Las competencias especificas en las enfermeras sobre embarazo una condicion para asistir a las gestantes en su control. Una vision desde tres practicantes
Autor: Carmen Sánchez | Publicado:  27/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Competencias especificas enfermeras sobre embarazo. Asistir a las gestantes en su control .9

Cont. Cuadro 3. Matriz de triangulación

postoperatorio_puerperas_preeclampsia/continuacion_triangulacionIV_A

postoperatorio_puerperas_preeclampsia/continuacion_triangulacionIV_B

Cont. Cuadro 3. Matriz de triangulación

postoperatorio_puerperas_preeclampsia/continuacion_triangulacionV

Momento V

Síntesis conceptual

Deducir la información es un aspecto básico de toda investigación, es aquí donde el investigador establece términos y plantea sugerencias considerando los resultados que surjan del fenómeno estudiado. Sin embargo es un proceso que se da a largo del proceso investigativo, se van comprendiendo los eventos de una forma holística e integral, al mismo tiempo que se va reflexionando sobre la información para confirmar y validar aspectos incompletos. Como expresa Rojas (2010) respecto al análisis cualitativo “es un proceso continuo que comienza cuando el investigador se plante las primeras interrogantes” (p.145).

En otras palabras, es un proceso intelectual donde se reintegra la lógica, lo epistemológico, lo procedimental con el discurso una vez comprendidas las situaciones encontradas, por eso la percepción de comportamiento de cuidado es un proceso mental mediante el cual la enfermera haciendo uso de las competencias especificas para asistir a la embarazada en la consulta prenatal, comparte y genera compromisos para mantener la vida y la salud. En la construcción del cuidado las enfermeras han de tener en cuenta por lo menos: el proceso científico, habilidades específicas, la importancia de la consulta y la relación con la embarazada. De esta perspectiva emergen las categorías que permiten la culminación de la investigación.

Una de las categorías que emerge es el proceso científico, y desde la percepción de la Informante 1 guarda relación con la realidad cuando dice “es el proceso de investigación del embarazo, la evolución del feto, la vigilancia de patologías, el alto riesgo, los problema físico, mental”; al hacer la pregunta a la Informante 2 expresa que “la valoración no se lleva, no tenemos registro de valoración prenatal por enfermería”, en la embarazada “se observa si tiene edema, se controla signos vitales, se pesa y se talla” aquí la enfermera realiza valoración que es la primera etapa del proceso y uno de sus elementos la exploración física. En los aportes de la Informante 2 se ve claramente una insuficiencia de información con respecto al registro de la valoración y el proceso gerencial está fallando. Informante 3, reafirma la “es nuestra parte científica, es muy importante se valore para dar buena atención, es fundamental”. Aunque no se lleva a cabo, el proceso científico, es el instrumento más valioso de la enfermería, con el proceso todo conocimiento es valioso, utilizable y la enfermera estaría en pleno uso del yo.

Otra de las categorías que emerge es la importancia de la consulta prenatal, para los informantes se traduce en asegurar un parto sin complicaciones, asegurar el estado de salud y tenga feliz término. Informante 1, “es primordial el parto se presentara sin complicaciones”; Informante 2 se busca “asegurar el estado de salud de ella y el bebe”; Informante 3 “controlamos desde el momento que llega hasta el momento del parto, se hace seguimiento para saber el desarrollo del feto y tenga feliz término”. El control prenatal se considera una actividad de promoción de la vida y salud ya que su fin es detectar tempranamente eventos y complicaciones, lo que impacta la reducción de la muerte materna-fetal-neonatal, de ahí su importancia como competencia especifica en el hacer de la enfermera en la consulta.

En cuanto a la categoría habilidades especificas, para las informantes es ser creativas, ayuda y confianza, conocimientos para asesorar en la preclínica y evaluar en forma integral. En el lenguaje coloquial informante 1 “creativa, proactiva, confianza”; Informante 2 “conocimientos asesoras, buen trato, ayudar”; Informante 3 “tener conocimiento, realizar preclínica, evaluar a la paciente en forma integral”. Cuando la embarazada acude a la consultas las habilidades especificas se ponen en movimiento, para realizar las actividades y el conocimiento se conjuga con la ayuda y confianza convirtiéndose en la gasolina que vehicula la competencia. Al respecto Phaneuf (1993) precisa esas habilidades son procedimientos metódicos que ayudan a preservar la salud.

La relación enfermera–embarazada es la categoría que se presenta en este momento, me interesa la capacidad de la enfermera para establecer una relación cálida y adaptada a su condición, acompañada de un espíritu de disponibilidad y apertura que sería el clima en donde se desarrolla la actividad enfermera. Así, Informante 1 “la enfermera ha de ser amable, cariñosa, cordial, establecer una comunicación abierta, espontánea”; Informante 2 “cordial, establecer comunicación, entenderla más que orientación”, esta informante agrega el elemento entenderla que sería posible si utilizara los patrones de salud como elemento de valoración, porque la información le permitirá el entendimiento desde el mundo interior de la gestante.

Informante 3 “de respeto, cordialidad maternal, interés y comunicación abierta para que diga lo que siente”. Estas respuesta de las enfermera se asocian con una competencia que la comunicación oral en todos los niveles de intervención, explica Potter y Perry (2002) la comunicación verbal emplea palabras, es un código que trasmite significado especifico cuando se combina con las palabras. En el caso de competencias que es la investigación que me ocupa las informantes manifestaron que tienen que ver con el nivel académico, conocimiento sobre cuidados a la embarazada para establecer la educación en salud, sobre la alimentación, el cuidado postnatal y los controles posteriores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar