Las competencias especificas en las enfermeras sobre embarazo una condicion para asistir a las gestantes en su control. Una vision desde tres practicantes
Autor: Carmen Sánchez | Publicado:  27/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Competencias especificas enfermeras sobre embarazo. Asistir a las gestantes en su control .4

Por tanto, se apoya en la Ley del Ejercicio de la Enfermería en su artículo 2: “se entiende por ejercicio cualquier actividad que propenda a él cuido de la salud del individuo…tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación de su tratamiento…independiente de la etapa de crecimiento y desarrollo que se encuentre, debiendo mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano” (p. 1). Asimismo, el Propendio 2: “la práctica de sus funciones se sustenta en una interacción humana y social” y Propendio 3: “ejercer sus funciones en los ámbitos de la planificación” (p.1).

De igual manera, el Código Deontológico de Enfermería, en su Capitulo V señala los deberes de las enfermeras hacia las personas, en la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva y en los Derechos Sexuales y Reproductivos, que como derechos humanos establece el derecho a la vida, que incluye el “derecho a no morir por causas evitables relacionadas con el parto y el embarazo”. De la misma manera el marco del Plan estratégico Social, Los preceptos establecidos en las últimas Conferencias Internacionales del Cairo (1994) y Beijín (1995) en los aspectos relacionados con la salud de la mujer, la maternidad y sus riesgos.

Momento III

Postura Epistemológica

El pensamiento científico surge como una necesidad humana, producto de la misma limitación del conocimiento, al no poder encontrar una realidad satisfactoria con reflexiones explicativas, busca en un conjunto de conocimientos contrastados con la realidad, la respuesta que su existencia necesita.

Igualmente, cada estructura histórica social en el desarrollo humano genera un modo de pensar y conocer que le es fijado, este es la llamada episteme, que se entiende como conocimiento. La episteme es un modo de vida producto de un sistema de relaciones económicas, sociales, políticas que abarca un periodo de tiempo.

Como precisa León y Toro (2007) las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por el episteme, que es la vertiente por la cual transita todo proceso y acto de conocer y aunque es rígido también es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos, lo que permite el surgimiento de los paradigmas y Moreno citado por León y Toro (2007) puntualiza “que estos vienen a ser los distintas formas en que se despliega el episteme” (p.21).

El termino paradigma se ha venido conceptualizando en los últimos años de la ciencia como el marco de pensamiento o referencia que orienta las actividades y reflexiones centro de una determinada área del conocimiento. Paz Sandín (2003) explica que un paradigma “supone una manera de concebir e interpretar la realidad” (p.29). De igual manera, lo precisa “como una visión del mundo compartida por un grupo de personas, y por tanto posee un carácter socializador” (p.29). Es decir, posee un carácter normativo con relación a los métodos y técnicas de investigación a utilizar, lo que da pertinencia al pensamiento de Martínez (2002) cuando específica “un conocimiento de algo, sin referencia y ubicación en un estatuto epistemológico que le dé sentido y proyección queda huérfano y resulta ininteligible, es decir, ni siquiera será conocimiento” (p.228), lo que me obliga a situarme paradigmáticamente para abordar en un contexto la realidad que he tomar de los actores sociales para construirla e interpretarla en interacción con ellos.

Ante todas las interrogantes que surgen y puedan segur naciendo en mi, tomando en cuenta que los sujetos a ser investigados tienen distintas maneras de interpretar su realidad expresada en opiniones y la posibilidad de hallar distintas experiencias que daría origen a múltiples realidades, la matriz epistémica es postpositivista porque le da valor al sujeto investigador y el conocimiento se considera como el resultado de una dialéctica entre el sujeto conocedor y el objeto conocido, visto desde diferentes perspectivas (Leal 2005).

En esta perspectiva, el enfoque es cualitativo porque es naturalista, holístico e interpretativo, y permite actuar sobre la realidad de los sujetos, en tanto, comprender a las personas desde el marco de referencia de ellos mismos. De igual manera, el investigador construye conceptos, interpretaciones y comprensiones partiendo de la información aportada y lo más significativo como investigadora la investigación cualitativa tiene un carácter constructivo-interpretativo del conocimiento, lo que lleva a comprenderlo como una producción humana, en razón, dice González (2007) “no como una realidad que se nos devela” (p.4), y el investigador forma parte de la investigación.

Desde aquí, la dimensión metodológica supone una preocupación por el modo en que el sujeto crea, modifica e interpreta el mundo en que se encuentra, por lo que dichos aspectos se relaciona con los supuestos de la investigación.

Supuestos

Ontológico, se pretende conocer la percepción de las enfermeras acerca de las competencias específicas necesarias para asistir a la embarazada desde la consulta prenatal, ya que la realidad vivida es cada vez más fuerte para este colectivo, debido a la tasas de morbilidad por complicaciones durante el embarazo, postparto y las muertes materna.

Epistemológico, desde este supuesto se indaga los fenómenos que viven las enfermeras al asistir a las embarazadas, mediante un lazo de interacción armónico, de respeto entre las enfermeras y el investigador, así obtener la información para contrastarla con la teoría disponible, así como la que emerge de la investigación.

Axiológico, pretendo conocer desde las enfermeras sus valores, creencias y actitudes ante el fenómeno, mediante una relación de reciprocidad, con humildad, con cariño, verlos como seres humanos para que expresen desde su interioridad la vinculación a la problemática y hacerlos participe de la misma al asistir a la embarazada en la consulta prenatal.

Teleológico, la investigación tienen como fin último develar las competencias específicas que poseen las enfermeras para asistir a la embarazada en el control prenatal en el hospital “Victorino Santaella Ruiz” de los Teques, estado Miranda.

Método

Se refiere al conjunto de procedimiento para obtener el conocimiento, esto es, porque se hace así y de acuerdo al paradigma que orienta la investigación se toma la matriz fenomenológica hermenéutica, ya que no hay razones para dudar de la bondad de la información de los actores investigados. Al respecto Husserl citado por Martínez (2006) explica que está basada “en la introspección que hace el propio sujeto ante una determinada situación.

También, señala Martínez (2006) acerca de la fenomenología que estudia las realidades cuya naturaleza solo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y las experimenta. Realidades, cuya esencia depende del modo en que son vividas y percibidas por el sujeto, que se traduce en una realidad personal, única y propia de cada ser humano.

Desde la matriz fenomenológica el investigador hace un esfuerzo para captar la realidad tal como se presenta como vivencia a nuestra consciencia y trata de reducir al mínimo la influencia de sus propias ideas, por tanto carece de hipótesis. Es fundamental, partiendo de esta visión que las enfermeras entiendan como viven este fenómeno las embarazadas que asisten en la consulta prenatal; así como el qué sentido tiene para ellas saber hacer, en función de la realidad encontrada en cada embarazada que asiste a control en la consulta prenatal y como investigadora tratar de descubrir en cada enfermera investigada que cubren en sus expresiones, en su manifestación oral, y no solo que aparenta ser.

Se siguen las etapas y pasos propuestos por Martínez (2006): Clarificación de los presupuestos, aquí se deja de un lado valores, creencias, teorías, actitudes que influyen mi manera de pensar para conocer las experiencias que narran y tratar de llegar a las que guardan las enfermeras investigadas. En la etapa descriptiva, se describe el fenómeno de la manera más completa, que exprese la realidad vivida por cada una de las enfermeras, su mundo, su situación, para ello utilice la entrevista semiestructurada y la observación participante, estas técnicas me facilitaron recoger la información y los aportes me describen la realidad tal como se presenta en su contexto natural.

Continúe, con la etapa estructural, donde estudie las descripciones contenidas en los protocolos, realice una síntesis de cada entrevista sin alterar los resultados, absorbiendo nuevas realidades para lograr una visión de conjunto, además de construí una idea del contenido. Luego delimite las unidades temáticas, pensando en el posible significado del todo, pase a determinar el tema central donde fui aclarando y elaborando su significado conservando el lenguaje propio de las enfermeras investigadas y al final darle el lenguaje científico haciendo evidente la influencia del investigador.

Finalmente integre los temas en una estructura particular para describir las estructuras básicas de relaciones del fenómeno investigado y la estructura general que representa la expresión del grupo investigado que se integra en una sola descripción.

Escenario de la investigación

El escenario en el pensamiento de González (2007) “es la fundación de espacio social que caracterizara el desarrollo de la investigación y que está orientado a la implicación de los participantes en la investigación… al tomar la decisión de participar en ella” (p.60), y que al involucrarse los actores sea algo positivo y deseable. De tal manera que se selecciona el Hospital General “Dr. Victorino Santa ella Ruiz”, Tipo IV, adscrito al Distrito Sanitario N° 1, Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda y al Ministerio del Poder Popular para la Salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar