Las competencias especificas en las enfermeras sobre embarazo una condicion para asistir a las gestantes en su control. Una vision desde tres practicantes
Autor: Carmen Sánchez | Publicado:  27/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Competencias especificas enfermeras sobre embarazo. Asistir a las gestantes en su control .5

Presta servicios de Salud al colectivo social en los tres niveles de atención, a una población con más de cien mil (100.000) habitantes, con una capacidad arquitectónica de cuatrocientos cuarenta y una capacidad real de doscientos veinte camas. Su estructura física está conformado por: una dirección, departamentos clínicos como emergencia, medicina crítica y servicios especiales como Medicina: Cardiología, Psiquiatría, Dermatología, Neumología, Nefrología, Medicina Física y Rehabilitación, Inmunología, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear y Genética Médica, Gineco-Obstetricia, Pediatría. Cirugía cuenta con: Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología Urología, Neurocirugía y servicios de apoyo: Laboratorio, Radiodiagnóstico, Farmacia, Anestesia y Hemoterapia.

En la estructura jerárquica, muestra en la dirección un médico director, un médico adjunto, un epidemiólogo, jefes de departamento y sus adjuntos jefes de servicios y sub.-especialidades. Nutricionistas. Enfermera jefa del Departamento y adjuntas administrativas y docente. El departamento de recursos humanos y la administración y el servicio de ingeniería y mantenimiento.

La conformación técnica-administrativa de hospital la constituye la dirección, sub. Dirección, área administrativa, área asistencia, médica y área de infraestructura física. Fue concedido de operar con la modalidad de departamentalización, los departamentos de atención médica son: Obstetricia. Ginecología. Pediatría, Medicina, Cirugía Traumatología Emergencia y Medicina Critica, Servicios Auxiliares y de Diagnóstico. Los Departamentos Generales son: Enfermería, Epidemiología, Nutrición Dietética, Odontología, Promoción Social, Registros Estadísticos, Farmacia, Laboratorio y Banco de Sangre.

Se selecciona la consulta prenatal por cuanto la programa de estudios de adscripción corresponde a materno infantil mención obstetricia, así me ubico en la Línea de Investigación Promoción de la salud de la embarazada en el ciclo reproductivo, en el proyecto referido a la Intervención del personal de enfermeros y enfermeras en la coordinación del cuidado de la salud con los grupos de embarazadas: adolescentes, jóvenes y adultas en los diferentes niveles de atención.

Descripción del área de consulta prenatal

Se encuentra ubicada en el piso dos del ala izquierda de las consultas, posee tres ambientes: 2 para la consulta, cuenta con una camilla clínica, un escritorio con silla y un carro de cura, el otro ambiente es el área de recepción de enfermería, dentro de sus materiales esta: un escritorio con silla, una silla para paciente, un estante, un tensiómetro portátil, una cartelera informativa y un peso. En el horario de la mañana se atienden a las embarazadas que asisten a la consulta de alto riesgo obstétrico y en el horario de la tarde se atienden a las embarazadas para control prenatal de bajo riesgo. En cada turno labora una enfermera con título de Licenciada en enfermería.

Selección de Informantes

La selección de los informantes se basa en que todos los miembros de una población dada, tienen el mismo valor como fuente de información y son elegidos explican Rodríguez, Gil y García (1996), porque cumplen ciertos requisitos que no cumplen otros miembros” (p.135). Por tanto, la selección fue intencional ya que se ajustan a los atributos establecidos: ser enfermera sin diferir del grado académico y con implicaciones en la cultura de la consulta, esto es, con ejercicio profesional de un año como mínimo en la consulta prenatal. Las mismas se mostraron interesadas en participar en el estudio y quedan identificadas bajo el seudónimo de informante uno, informante dos e informante tres.

Informante Uno: con funciones de coordinación en la consulta, con formación en Salud Publica con un año en el cargo, de color moreno, estatura aproximada de 1.70, sociable, amable y colaboradora durante la entrevista. Aparenta cuarenta años.

Informante Dos: ejerce las funciones desde año y medio en la consulta, contextura delgada, cariñosa, amable, responsable, paciente con las embarazadas. Aparenta cincuenta años.

Informante Tres: Enfermera con grado de Técnico Superior Universitario en enfermería, con seis meses en este momento porque participa en el proceso de rotación en la misma área, mujer morena de contextura gruesa, aparenta 38 años de edad, colaboradora y amable durante la entrevista.

Acerca de la técnica de recolección de la información

La técnica en el campo metodológico se alude al “como hacer” Yuni y Urbano (2005), la misma permite la observación del fenómeno en el campo empírico y la recolección de información para luego contrastarla con el modelo teórico adoptado. En esta investigación se selecciona la entrevista porque permite obtener la información mediante una conversación de naturaleza profesional. Se hace cara a cara, individual, estructurada en una guía de pautas de seis preguntas sencillas, para facilitar la interacción discursiva con los actores sociales y se utiliza como instrumento el grabador y el cuaderno de notas. Se combina con la observación participante ya que constituye un aporte significativo para el proceso de triangulación.

La observación participante como método interactivo permite al investigado implicarse para describir las acciones y las formas de vida que caracterizan a un grupo, es decir, permite prestar mayor atención a las prácticas y a los significados que le otorgan los propios actores. Así, Goetz y LeCompte citado por Yuni y Urbano (2005) explican, la observación participante “sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y los constructos con que organizan su mundo, así como también el investigador elabore un discurso descriptivo de la situación” (p.185).

Análisis e interpretación de la información

Una obtenida la información a través de la entrevista y la observación participante se procede a transcribir cada una de las entrevista textualmente y sin alterar la información utilizando una matriz que incluye a los informantes, la descripción de la respuesta y las categorías, es decir, el significado que emerge como producto del proceso de dimensionalidad que hace el investigador. Merlino y Cols (2009) señalan “las categorías engloban información diversa, pero con cierta afinidad y denominador común” (p.141).

Credibilidad y fiabilidad

La validez y confiabilidad, son cualidades esenciales que ha tener todas las pruebas o instrumentos de recolección de información lo que garantiza los resultados obtenidos en el estudio. En la investigación cualitativa esos conceptos son denominados credibilidad y fiabilidad. Así, que para establecer el nivel de credibilidad se utiliza la triangulación, Yuni y Urbano (2005) dicen al respecto que “consiste en combinar enfoques teóricos, procedimientos y estrategias metodológicas, resultados obtenidos por diferentes fuentes… (p.177). Sin embargo, tomando en cuenta que la triangulación no se reduce a lo metodológico, se considera en esta investigación la triangulación de datos, que radica en comparar los datos de diferentes fuentes y que se refieran a la misma acción o al mismo acontecimiento. En otras palabras, la credibilidad se obtiene después de contrastar las entrevistas, la observación participante y los referentes teóricos.

Los enfoques cualitativos suelen ser planteados de poco científicos, y particularmente la acusación recae sobre la fiabilidad, debido al dominio de modelo hipotético-deductivo. Sin embargo, esta investigación exige sistematización y rigor metodológico, porque aunque, global, holística, compleja, confiable y con un diseño flexible no preconcebido da lugar a resultados creíbles y confiable. En este orden de ideas, la fiabilidad para Yuni y Urbano (2005) se entiende como “el grado en que las respuestas o el registro de observaciones es independiente de las circunstancias accidentales de la investigación” (p.176).

Momento IV

Presentando la información

Descripción de los resultados

La información que se muestra sale de las entrevistas semiestructurada y la observación a la realidad estudiada, se asumen estos datos como informaciones que emergen de las interacciones de las enfermeras entre sí y la investigadora, asimismo como precisan ellas sus actividades y los contextos en que tienen lugar la información facilitada por los sujetos investigados, para elaborar los significados, que se justifican al ser aceptados por quienes lo hablan como interpretación de su reflexión. Desde allí, la información se somete a un proceso de reducción y categorización, para ello se describen detalladamente los contenidos en los dos tercios derechos de las páginas, enumerando las páginas y las líneas para facilitar después las referencias.

La reducción de los datos, es la simplificación, el resumen, la selección de la información para hacerla manejable, en ésta tarea de reducción lo más habitual es la categorización y codificación. Las categorías, se considera el tratamiento dado a la información para la conceptualización, se refiere a entes que expresan algo. Una categoría queda definida por un constructo mental al que el contenido de cada unidad puede ser comparado. De la misma manera, soportan un significado que puede representar situaciones, contextos, acontecimientos, relaciones entre personas, opiniones, sentimientos, entre otros.

Para De Landsheere citado por la Universidad Bicentenaria Aragua (2006) la categorización “es la acción de utilizar un sistema de grupos que poseen ciertos números de atributos comunes y diferentes en este aspecto, a todos los otros grupos” (p.64), lo que hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico y se escribe en el tercio izquierdo de la pagina. La codificación, es la operación concreta de asignar a cada unidad un indicativo, propio de la categoría en la que la considere incluida, es decir indica la categoría a la cual pertenece.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar