Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido
Autor: Elizabeth Carrasco | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido .2

Se está refiriendo a la información que posee desde el punto de vista científico que puede ofrecerle la forma en que se puede aliviar el dolor. Muestra, además, los estándares intelectuales apropiados para asegurarse de que la valoración es exacta y objetiva. Finalmente, ejercita actitudes necesarias para que el usuario reciba el cuidado de forma justa y responsable. En ese sentido, el recién nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías; no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal.

Durante su asistencia en la unidad quirúrgica, se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato de hemorragia. Desde este enfoque fenomenológico, el cuidado al recién nacido se constituye en un reto que pretende traer a escena diferentes significados en la concepción del quehacer para mantener, proteger y fortalecer la vida del niño. En este sentido, el nacimiento de un niño es uno de los momentos más maravillosos de la vida; pocas experiencias pueden compararse con este hecho.

Es de hacer notar, que los recién nacidos tienen capacidades sorprendentes y sin embargo, dependen por completo de los demás en todos los aspectos: alimentación, calor y bienestar. Con el nacimiento, se producen cambios físicos sorprendentes; en el momento de su nacimiento, se corta el cordón umbilical y se sujeta con una pinza cerca del ombligo; esto hace que el neonato, deje de depender de la placenta para nutrirse de oxígeno. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones.

De este modo, la enfermera perioperatoria tiene la responsabilidad de centrar los cuidados dentro del área quirúrgica satisfaciendo demandas y necesidades del neonato dentro de una concepción holística del hombre. Por ello, los cuidados de enfermería, eje de sus competencias profesionales, adquieren un matiz especial cuando se asiste a los recién nacidos; en relación al tema debo mencionar, que en la Unidad quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios la enfermera circulante cuando recibe al recién nacido no lo valora de forma exhaustiva, solo realiza las medidas antropométricas y observa las características generales del mismo.

Por todo lo dicho, creo importante valorar al recién nacido inmediatamente después del nacimiento, esto permite tener información registrada sobre la integridad del mismo. De igual manera, con fundamento a mis experiencias, el personal de la unidad quirúrgica pareciera aplicar sus conocimientos en relación a los cuidados inmediatos del recién nacido en base a procedimientos relativos a la higiene y confort, quedando prácticamente la valoración general y clasificación del recién nacido en manos de los médicos pediatras.

En este orden de ideas, como investigadora pretendo desde mi perspectiva como enfermera realizar un análisis fenomenológico sobre la valoración del recién nacido por la enfermera en la Unidad Quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios; por ello me pregunto: ¿Qué significado le otorga la enfermera circulante a la valoración del recién nacido en el área quirúrgica? Esta interrogante me conduce a formular este propósito de investigación.

Propósito de investigación

Develar el significado que le otorga la enfermera circulante a la valoración del recién nacido en el área quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas.

Justificación del estudio

La práctica de enfermería implica crear un cuidado que recurra a diversos procesos como son: la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis crítico, la aplicación de conocimientos, el juicio clínico, la intuición, la organización de los recursos y la evaluación de la calidad de las intervenciones. A lo antes mencionado se puede añadir que lo importante en el momento del parto es la “vida” tanto de la madre como del neonato. El primer objetivo es mantener a ambos vivos, conservar su salud.

Por ello, se comienza por dar los cuidados inmediatos al recién nacido, comenzando con la valoración, el secado de cara y cuerpo, proporcionarle calor, seguido de la identificación del niño que se reconoce como la colocación de una manilla que lleva escrito el nombre de la madre, el número de la historia clínica, el sexo, y en algunos casos el nombre que identifica al niño.

Es importante destacar, que Watson (1999), en su reflexionar sobre el cuidado humano, considera que en las nuevas direcciones de la práctica, “la enfermería ha tenido la oportunidad de explorar su propia herencia y reconectarse con sus propios valores, como también con la filosofía para explorar métodos de investigación que sean consistentes con la naturaleza de la profesión” (p.34).

Por tanto, en los cuidados de enfermería, se debe aceptar a la persona como un ser libre, ayudarla en la posición de protagonista de esos cuidados y no como simple espectador de las acciones que se le realizan para cuidar la salud; pero, el caso del recién nacido es un ser que depende totalmente del cuidado de enfermería por lo que se debe valorar con una conciencia crítica, detectando cualquier alteración que pudiera poner en riesgo su bienestar, ésta valoración puede ser efectiva aplicando como estrategia al proceso enfermero.

Ahora bien, esta investigación tiene gran relevancia ya que los profesionales de enfermería tienen el desafío de generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva, es decir su práctica del cuidar. Dada la importancia que tienen los cuidados inmediatos para la salud del recién nacido, la autora maestrante de Enfermería Materno Infantil, Mención Obstetricia se propone conocer el significado otorgado por la enfermera perioperatoria a la valoración del recién nacido a los primeros momentos de vida extrauterina en el área quirúrgica.

Conocer esta experiencia es relevante desde el punto de vista social porque permitirá a la enfermera fomentar el bienestar físico/mental del recién nacido a fututo, también, entender las actitudes que las enfermeras asumen cuando proporcionan el cuidado a este nuevo ser, la percepción de la madre en relación a seguridad y satisfacción por los cuidados prestados por la enfermera a ella en el momento del parto, pero, en especial a su hijo inmediatamente al nacimiento.

Además, será beneficioso para el recién nacido porque recibirá un cuidado adecuado a sus necesidades, determinadas por la enfermera en la etapa de valoración al aplicar el proceso de enfermería. En consecuencia, también beneficia a la familia y a la institución al ahorrar días de hospitalización de la madre y en ocasiones del neonato, lo que implicaría la permanencia del familiar. Metodológicamente, también es relevante porque constituye un aporte para el estudio de una situación desde otro paradigma, enfoque y método distinto al que tradicionalmente se emplea en la investigación en el área de ciencias de la salud.

Lo que favorecerá la apreciación del quehacer enfermero en el área quirúrgica propiciando así un proceso de reflexión a fin de reafirmar las fortalezas y mejorar los puntos débiles lo cual indudablemente redundara en el impacto del cuidado a los recién nacidos y así favorecerá su bienestar, el de sus padres y familiares una vez dados de alta de la Maternidad “Concepción Palacios” de Caracas – Venezuela.

Fase II

Momento teórico

Antecedentes del estudio

En este avance se refieren a estudios previos relacionados con la valoración del recién nacido para sustentar la investigación y las interpretaciones teóricas que amparan los planteamientos sirven de guía. Las investigaciones, enfoques y aportes se muestran a continuación. Así se encuentra a Ferrer, R. Toro, y Cárdenas, M. (2010) “Abordaje del cuidado neonatal: un enfoque transcultural”. Refieren los autores que el cuidado del neonato desde la perspectiva transcultural se constituye en un reto que pretende traer a escena diferentes significados en la concepción del quehacer para mantener, proteger y fortalecer la vida del niño. El conocer las prácticas y creencias permite identificar y significar las prácticas que suelen pensarse como tradiciones retrógradas comparadas con el avance técnico científico al establecer un puente de comunicación entre los cuidados propios que tienen las personas y el conocimiento técnico científico que se tiene a través del cuidado de enfermería.

El presente artículo se plantea como objetivo: Representar el cuidado Neonatal desde diferentes enfoques transculturales que le permitan a la enfermera dar herramientas constructivas a la familia respetando creencias culturales de cada núcleo familiar. Cabe destacar, que la metodología utilizada para el desarrollo de este articulo fue el bibliográfico. Por lo tanto, la construcción de conocimientos que se disponen se fundamenta en los principios de la teoría de Leininger, que acepta la Enfermería como un fenómeno transcultural, cuyo fin es conducir a las personas en diversas orientaciones culturales y estilos de vida específicos, con el objetivo de ofrecer un cuidado que sea acorde con la cultura. Para promover la salud de los neonatos, es importante reconocer la dimensión cultural, en la cual hay oportunidades y amenazas; las primeras se pueden preservar, así como es posible negociar o reestructurar las últimas.

Esta interacción, sin duda, se facilitará en la medida en que la enfermera(o), tenga un conocimiento profundo de ese saber cultural y propio de cada familia y de esta manera pueda compararlas, pues se encuentran elementos comunes y diversos que propician un cuidado humano y universal, con el respeto a las diferencias y especificidades derivadas de la heterogeneidad de las familias y su entorno cultural.

Parafraseando este estudio, su relación está dada debido a que se abordan aspectos como es el cuidado al neonato desde un enfoque transcultural, que le permite a la enfermera valorar al recién nacido, construyendo un nuevo conocimiento fundamentado en las teorías de enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar