Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido
Autor: Elizabeth Carrasco | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido .7

Rosa: La entrevista se realizo en el área de coordinación del área quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios, su turno es de 1pm a 7pm, ha trabajado 18 meses en la institución de los cuales 4 meses en admisión y 14 en Quirófano en el turno de 1pm a 7pm. Es una mujer de 26 años de edad, soltera sin hijos, de contextura delgada, alta, tez morena, sin maquillaje, sencilla, amigable, sonriente en todo momento muy atenta.

Petunia: La entrevista se realizo en el área de recuperación del Quirófano de la Maternidad Concepción Palacios, ella refiere que tiene 18 años como enfermera en el área de Quirófano. Es una mujer de 43 años de edad, casada con 3 hijos adolescentes, de contextura gruesa, blanca de cabello rizado, castaño oscuro, alta, rostro sin pintura, humilde, respetuosa con toda la disposición a atender y responder las preguntas que le realizare, me comento que estaba muy ocupada pero que me esperara que pronto me atendería.

Orquídea: Es una mujer de 28 años de edad, casada, tiene 1 hija de 7 años, tez morena, de cabello negro largo, liso de contextura gruesa, de baja estatura, rostro con poco maquillaje, muy educada y amable, dispuesta a colaborar y responder a la entrevista, el ambiente donde se realizo la entrevista es el área de Quirófano de la Maternidad Concepción Palacios, al realizarle la entrevista se notaba muy tranquila, cordial, centrada en lo que hacía. Ha trabajado 6 años en la institución, 4 años en UCI y 2 años en el área de Quirófano en el turno de 7am a 1pm.

Técnicas para la obtención de la información

Para la obtención de la información utilicé la entrevista a semiestructurada y la observación participante. En atención a la entrevista, es una herramienta primordial para el investigador cualitativo, siendo de gran relevancia la significación del diálogo como método de conocimiento de los seres humanos, estriba sobre todo en la naturaleza y en la calidad del proceso en que se apoya. A medida que el encuentro avanza, la estructura de la personalidad del interlocutor va tomando forma en la mente de las personas, adquiriendo a través de ésta, todos los contextos verbales por medio de los cuales se puede orientar hacia una perspectiva.

Según Maldonado, J. O. (2000), el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo vivido por las personas entrevistadas, con el fin de lograr interpretaciones fidedignas del significado que tienen los fenómenos descritos para ellos, nos ofrece una guía con diferentes rasgos que caracterizan la entrevista. (s.p.). Es relevante tomar en cuenta, que la entrevista fue grabada y se le informó al entrevistado de esta grabación para obtener su aprobación.

Con respecto a la observación participante, ésta es una técnica clásica primaria y más usada por los investigadores cualitativos para adquirir información. Para ello, el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo y modalidades de vida. Parafraseando a Martínez (2006), éste señala que el investigador debe hacer al compartir y sumergirse en una observación participativa.

Según datos recabados de Serrano (2002), se tiene que el observador debe tratar de involucrarse lo más posible en la experiencia que se estudia. Ahora bien, las secciones de observaciones fueron todos aquellos encuentros informales que se dieron con las enfermeras en el área de quirófano con el fin de aclarar y puntualizar algunos aspectos relacionados con el estudio.

Análisis de la información

En los estudios cualitativos se maneja una gran cantidad de información. Al respecto, Hurtado y Toro (1999), sostienen que: “En la descripción fenomenológica, el investigador deja que las palabras y acciones de la persona hablen por sí misma” (s.p.). Por su parte, en esta investigación se llevaron a cabo las entrevistas en su totalidad, las mismas se transcribieron de manera completa, fiel y exacta, tal como fueron emitidas por los informantes. Posteriormente, se volvió a leer la entrevista y se subrayó en contenido significativo, procediendo a la categorización, técnica empleada en este estudio, la cual se basa en describir categoría o aspectos significativos.

Al respecto, Martínez (2006), señala: “Una buena categorización debe ser tal que exprese con diferentes categoría y precise con propiedades ordenadas lo más valioso y rico de los contenidos protocolares, de tal manera que facilite luego, el proceso de identificar estructuras y determinar su función, todo lo cual, nos encamina con paso firme hacia el hallazgo de teoría o interpretaciones teóricas sólidas y bien fundamentadas en la información protocolar.

Las categorías se vaciaron en una matriz de triple entrada que ofrece una óptica global de las respuestas, tal como los informantes expresaron sus ideas, ya que la interpretación puede variar la concepción que le de el entrevistador y el entrevistado, una vez obtenida la matriz, se procedió a la construcción de estructuras particulares por cada informante, empleando en este caso figuras gráficas que simbolizan la información, lo que muestra las categorías que emergen de información aportada por los informantes.

Realizados estos procedimientos, se generó la síntesis conceptual, la cual, según Martínez (2006), se basa en descubrir los fenómenos en juego, de la codificación y la formación de categorías conceptuales, de descubrimiento y validación, de asociaciones entre los fenómenos, de la comparación de construcciones lógicas y postulados que emergen. En la síntesis conceptual, se trató de cubrir de un modo voluntario una buena porción del tema abordado, es decir, se organizó y sistematizó la mejor parte del cuerpo de conocimientos y generalizaciones disponibles.

La confiabilidad de esta investigación está dada a través de la triangulación ya que se analizaron los resultados por cada entrevistado comparando la información aportada por las informantes, lo observado durante los encuentros, contrastando esa información con la teoría existente para luego realizar la síntesis integrativa.

Fase IV

Momento de la descripción de la información

En esta sección se categorizarán las entrevistas realizadas a las informantes claves, como indica Martínez (2006) “…clasificar las partes en relación con el todo, de describir categorías o clases significativas, de ir constantemente diseñando y rediseñando, integrando y reintegrando el todo y las partes, a medida que se revisa el material y va emergiendo el significado de cada sector, evento, hecho o dato.”(p.75).

A continuación se presenta la información recopilada a través de las entrevistas; que no es más que una conversación entre dos o más personas, con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, la entrevista enfocada con grabaciones es una forma de entrevista dirigida que trata un foco de interés; es una experiencia, una situación, una acción señalado y caracterizado previamente al sujeto por haber vivido la experiencia.

Categorización de la entrevista
Informante: Rosa.
Contexto: trabajo de la informante
Hora: 3:10p.m.
Fecha: 19/09/2011 

valoracion_recien_nacido/entrevista_rosa

Cont. Entrevista informante: Rosa. 

valoracion_recien_nacido/continuacion_entrevista_rosa


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar