Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido
Autor: Elizabeth Carrasco | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido .4

También proporciona un punto de partida con que poder valorar el progreso y con el que establecer comparaciones en ulteriores exámenes, incluido el que se hará al dar de alta el niño del centro maternal. La valoración inicial debe incluir una valoración completa del crecimiento y nutrición prenatales del niño con una valoración del grado de madurez alcanzada. A este respecto se encuentra lo referido por Iyer (1999) quien dice que la valoración inicial “se realiza durante el primer contacto con la persona a cuidar, puede ser al momento del ingreso o cuando la enfermera recibe su turno; la misma, tiene como propósito, establecer una base de datos completa para identificar el problema” (p. 5) cuando Después de esto, debe procederse a un examen más sistemático de las regiones del organismo y de los diversos sistemas. Dentro de este contexto, se puede señalar, que la definición de normalidad comienza con las medidas corporales, relacionadas al peso, talla, circunferencia cefálica, circunferencia torácica y abdominal.

En relación al cuidado del recién nacido desde el mismo momento del nacimiento, están dados en el momento que aparece la cabeza del feto, allí, se realiza la limpieza de la boca y luego de la nariz; seguidamente, los ojos con una torundas húmedas. Después, que se ha complementado el periodo expulsivo del parto, se conserva al recién nacido con su cabeza hacia abajo, a fin de que las secreciones bajen a la faringe, y luego, se vuelve a aspirar. Es importante acotar, que la valoración del neonato inmediatamente después del nacimiento y durante las primeras horas de vida, es un punto fundamental para determinar las necesidades asistenciales del bebé en este período crítico de lo que observe y modifique, de ser necesario, la asistencia inicial del neonato.

Es allí donde radica la importancia del cuidado de enfermería basándose en una categoría de apoyo físico; el cual es un componente del cuidado donde el ser humano percibe de la enfermera y enfermero, cuando entra en contacto con ellos, actividades sencillas y significativas, como son mirarlo a los ojos, tomarlo de la mano, realizar los procedimientos y cubrir sus necesidades físicas, incluida la atención oportuna para aliviar el dolor. De acuerdo con Watson dos elementos asistenciales importantes son la “Asistencia con la satisfacción de las necesidades humanas” y la “Provisión de un entorno de apoyo, de protección o corrección mental, física, socio-cultural y espiritual”.

En cuanto a la valoración neuromuscular la enfermera en la asistencia al recién nacido debe realizar las seis evaluaciones del sistema neuromuscular del mismo, estas incluyen: (1), la postura; posición que adopta el niño con respecto a sus brazos y piernas. (2), el ángulo de flexión; grado en que las manos del recién nacido pueden flexionarse hacia las muñecas. (3), la flexión automática del brazo; grado en que los brazos del niño "vuelven" a la posición de flexión. (4), el ángulo poplíteo; grado de extensión de las rodillas del niño. (5), el signo de la bufanda; grado en que los codos se pueden cruzar sobre el tórax del neonato. (6), la maniobra talón-oreja; grado en que se pueden acercar los pies del niño a sus orejas.

Se asigna un puntaje a cada área de evaluación. Generalmente, cuanto mayor sea la madurez neurológica del niño, más alto será su puntaje. Al sumar el puntaje de la evaluación física y el puntaje neuromuscular, se puede calcular la edad gestacional. Los puntajes varían desde muy bajos para los niños inmaduros (menos de 26 a 28 semanas) hasta muy altos para bebés maduros o posmaduros. Todos estos exámenes son herramientas importantes para establecer el estado de salud del niño al nacer, por lo que a continuación se describen aspectos relacionados con la valoración del recién nacido:

1. Inspección general: en la cara y extremidades. Hay que observar si existe asimetría, movimientos no usuales o falta de movimientos.

Piel: la inspección del niño debe continuarse con la observación del color de la piel, con particular referencia a la palidez, cianosis, hemorragias, ictericia, erupciones o manchas de nacimiento.

Vérnix caseosa: esta es una sustancia gris secretada por las glándulas sebáceas fetales y que desaparecen en el curso de unos días si no es eliminada con el baño

Lanugo: es un vello perceptible, fino, escaso, que es mas manifiesto en niños con pelo moreno.

Descamación: sucede algunas veces poco después del nacimiento, mas marcada en manos y pies. La piel de los niños de bajo peso para su edad gestacional es a menudo seca y escamosa.

Pelo: gran parte del pelo del cuero cabelludo presente en el nacimiento puede caer durante las primeras semanas de la vida. Raras veces persiste el color exacto del cabello de las primeras semanas.

Color: el color de la piel cambia muy rápidamente según los cambios del flujo sanguíneo en los capilares cutáneos. La vasoconstricción causa palidez; la vasodilatación, enrojecimiento, y el enlentecimiento de la circulación periférica, cianosis. Los cambios no son siempre uniformes.

Arlequín: en ocasiones aparece un cuadro clínico llamativo en una mitad del cuerpo, por ejemplo, el lado derecho enrojecido y el lado izquierdo blanco. Esto se conoce como el “signo de arlequín” y carece de significado.

Cianosis: la coloración moteada de la piel generalmente indica una mala circulación periférica y debe investigarse la causa. Cuando hay cianosis, se debe precisar su distribución y, en particular, si está distribuida uniformemente o solo se halla presente en la periferia.

Petequias y equimosis: por compresiones o lesiones locales de la piel durante el parto o por enfermedades hemorrágicas o infecciosas.

Naevi flammei: nevus flamígeros que son zonas temporales de enrojecimiento en la raíz nasal, párpados superiores o en la nuca. Desaparecen gradualmente, pero pueden reaparecer cuando el niño está caliente, como después de un baño con agua tibia o después del llanto.

Milium: pequeñas manchas blanquecinas y opalescentes sobre la nariz y estructuras circundantes. Son glándulas sebáceas bloqueadas que se vacían espontáneamente. No es necesario ningún tratamiento, pero es importante distinguirlas de las pústulas cutáneas.

Manchas de nacimiento: son principalmente hemangiomas. A menudo desaparecen en pocos años sin tratamiento, aunque pueden aumentar de tamaño hasta regresar. Esto reza principalmente para los del tipo cavernoso. Las manchas azules son zonas de pigmentación azul profunda en las nalgas y dorso que se ven en las razas de piel oscura.

Erupciones: la piel del recién nacido se irrita fácilmente por un gran número de agentes físicos y químicos. En consecuencia, son frecuentes las erupciones, pero suelen ser pasajeras y no siempre es fácil identificar la causa específica. La urticaria neonatorum, a veces llamada impropiamente eritema toxicum es una erupción corriente que se ve en la primera semana de vida. Recuerda una urticaria papular y consiste en zonas moteadas de rojo con una pápula central en relieve, pálida y que puede percibirse por el dedo. No se trata de un proceso infeccioso y no requiere tratamiento. No debe confundirse también con las pústulas cutáneas estafilocócicas.

Las nalgas son asiento frecuente de eritema, que generalmente ocurre por el contacto íntimo con las deposiciones húmedas del pañal. En los casos graves puede haber ulceración de la piel. Tales lesiones se observan menos en los niños alimentados al seno. El eritema y la ulceración son más marcados en la parte más prominente de las nalgas y falta en la zona perianal inmediata a diferencia de la infección moniliásica que se propaga hacia afuera desde el ano.

Fosita sacrococcígea: otro hallazgo corriente en esta zona es una fosa sacrococcígea, que es un pequeño seno, cuyo fondo puede verse separando la piel. No es necesario más tratamiento que mantener la higiene local. Hay que distinguir éste estado simple de las formas más profundas del seno pilonidal situadas más allá del sacro. Estas hay que examinarlas cuidadosamente, pues pueden comunicar con la teca

2. Cabeza: el tamaño u forma son valorados por inspección y palpación.

Caput: contusión y edema del cuero cabelludo en la superficie de presentación del cráneo, llamado también bolsa serosanguínea y que si alcanza grandes dimensiones puede provocar hipovolemia en el recién nacido.

Moldeamiento: puede ocurrir por flexibilidad de las suturas y la relativa blandura de los huesos craneales, especialmente en los pretérminos, el cabalgamiento de los huesos craneales puede ocurrir en las líneas de sutura para posibilitar tal moldeamiento. Tales deformaciones naturalmente exigen un cambio en la forma de los vasos sanguíneos subyacentes, algunos de los cuales pueden romperse. En ausencia de signos de disfunción cerebral o de aumento de la presión intracraneana incluso grados marcados de moldeamiento carecen de consecuencias. La forma del cráneo se normaliza en pocos días.

Las fontanelas: son zonas más amplias de tejido fibroso presentes en la unión de dos o más suturas. Las fontanelas anterior y posterior se hallan en cada extremo de la sutura sagital. Las suturas coronarias se unen a la fontanela anterior y la fontanela posterior se une a las suturas lambdoidales

Plagiocefalia: es el desarrollo asimétrico del cráneo. Esta comúnmente se corrige solo hasta cierto punto, pero hay que investigar cuando la condición parece ser progresiva, pues puede haber una craneosinostosis unilateral.

Craneotabes: raras veces, pequeñas zonas de los huesos parietales próximas a las líneas de sutura pueden ser blandas y percibirse un tictac a la presión. Cuando es localizado no tiene importancia y se denomina craneotabes.

Cefalohematoma: es una colección de sangre alterada por debajo del periostio de uno de los huesos de la bóveda craneal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar