Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido
Autor: Elizabeth Carrasco | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido .6

Este acercamiento destaca la unicidad tanto de la persona como de la enfermera, y también la mutualidad entre los dos individuos, que es fundamental a la relación.

Como tal, la preocupación del que cuida y del cuidado, se conectan en una búsqueda mutua de significado (sentido) e integridad, y quizás para la trascendencia espiritual de sufrimiento; a este respecto, Watson, (1999), señala que el término "transpersonal" quiere decir ir más allá del propio ego y del aquí y ahora, pues permite alcanzar conexiones espirituales más profundas en la promoción de la comodidad y la curación en este caso en particular en el recién nacido.

Considero entonces, que una relación de cuidado entre la enfermera y el recién nacido corresponde a proteger, realzar, y conservar la dignidad la humanidad, la integridad, y la armonía interior del neonato; y es que tanto la enfermera como el niño que termina de nacer, con sus campos únicos fenomenales, tienen la posibilidad de venir juntos a una transacción que consiste en sentimientos, sensaciones corporales, pensamientos, creencias espirituales, expectativas, consideraciones ambientales, y sentido/significado de las percepciones.

Cabe destacar, que el Período Neonatal; según Lowdermilk (2003), es aquel que abarca desde el nacimiento hasta los 28 días de vida” (s.p.). Por lo que la salud del mismo, puede depender del tratamiento en el período intraparto y postparto por el equipo perinatal. Gordón, B., Avery y otros. (2001), refiere que las primeras 24 horas de vida son fundamentales porque la dificultad respiratoria y la insuficiencia circulatoria pueden presentarse con muy poca o ninguna advertencia. Aunque la mayoría de los recién nacidos se adaptan a los aspectos biopsicosociales de la existencia extrauterina sin dificultades, su bienestar depende del cuidado que reciban de otros.

Por estas razones, la enfermera en el área de quirófano debe basar los cuidados al recién nacido desde la valoración cuidadosa de respuestas biológicas y fisiológicas del neonato; así, los cuidados comienzan de inmediato después del parto y se centran en la valoración y la estabilización de la situación del recién nacido. La enfermera debe estar alerta ante cualquier signo de dificultad de iniciar la intervención apropiada.

Fase III


Momento metodológico

Enfoque del estudio

El enfoque es esta investigación está basado en la metodología cualitativa, ya que pretende describir una parte de un todo integrado, dando a conocer en profundidad la acción bajo la perspectiva de los autores principales, de su participación día a día. Al respecto, Martínez (2006), señala que el paradigma cualitativo es el estudio de un todo integrado, que trata de identificar básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquello que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones, de aquí lo cualitativo (que es el todo integrado) que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es un producto determinado, una persona, una entidad, etnia, entre otros (s.p.).

Con el enfoque cualitativo, el fenómeno es observado desde el interior del individuo, son las vivencias o explicaciones del participante lo que le concede al método cualitativo una característica eminentemente humanística para entender la realidad social, donde el mundo es creado por los individuos que viven en él, siendo estudiado de manera holística porque pretende descubrir e interpretar las relaciones que emergen del fenómeno en su totalidad y es sistemática, porque el sujeto y el objetivo de estudio no están separados, por el contrario, ambos se fusionan en una realidad que se inserta al contexto, ambiente en el cual cada acción cobra sentido y significado propio.

En tal sentido, Martínez, M. (2004), refiere que los estudios cualitativos son holísticos, interpretativos, naturalistas, humanistas, basado en la credibilidad y transferibilidad, su validez es más interna que externa, trata de comprender las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, de manera que es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan, por lo tanto, en la investigación cualitativa se opta por un método inductivo (de los datos a la teoría) y se conjugan con las definiciones que envuelvan al proceso, la intuición y la creatividad (s.p.).

Los supuestos que apoyan esta investigación parten del enfoque cualitativo, el cual por ser interpretativo, holístico, humanista induce a la transformación de nuestro modo de pensar, sentir y valorar el mundo de vida, así como elegir el método para estudiar como son vividas y experimentadas esas realidades humanas. Igualmente, recupera en todas sus consecuencias a los sujetos del proceso de la investigación, tanto al investigador como los actores.

Desde la postura Epistemológico se indaga para conocer el fenómeno que surge al establecer la interacción así como el conocimiento que emerge en el intercambio de impresiones con las enfermeras para reconocer al recién nacido en su estado fisiológico, e identificar en el quehacer diario alteraciones en la salud del neonato. Desde lo Ontológico conocer cómo percibe la enfermera las realidades vividas durante la valoración al recién nacido por cesárea.

Desde lo Axiológico, el interés es crear una relación afectuosa, de reciprocidad con las enfermeras del área quirúrgica, donde expresen sentimientos positivos, frente al fenómeno, para expresar la realidad existente y participar sinceramente en la problemática. El supuesto Teleológico afín con los propósitos de la investigación, se intenta interpretar el significado que tiene para la enfermera la valoración utilizando el proceso enfermero y la metodología del test de Apgar al asistir al recién nacido e intentar interpretar su realidad como ella la vive.

Matriz epistémica

La matriz que orienta la investigación es la fenomenológica; al respecto, refiere Martínez (2006) que la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Las realidades cuya naturaleza y estructura pueden ser observadas, al menos parcialmente, desde afuera, podrán ser objeto de estudio de otros métodos, las realidades, en cambio, cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que la vive y experimenta, exigen ser estudiados mediante métodos fenomenológicos. En este caso, se estudia una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por las enfermeras, una realidad interna y personal, única y propia de cada informante.

Vale decir, que las investigaciones fenomenológicas estudian las vivencias de la gente, se interesan por la forma en que la gente experimenta su mundo, qué es lo significativo para ellos y cómo comprenderlos. De allí, que la orientación fenomenológica parte de un inicio sin hipótesis, trata de reducir al mínimo la influencia de las propias teorías, ideas e intereses y se hace un gran esfuerzo para captar toda la realidad que se presenta de manera vivencial a la conveniencia del investigador.

Escenario

Según Sánchez y Stephun (2003), el escenario representa lo que es el espacio, en donde actores o participantes comparten una actividad, un qué hacer al realizar ciertas acciones. Estos tres elementos: escenario, participantes y actividades interrelacionados se ubican en un determinado contexto. De allí, que identificar el escenario donde ocurre el estudio es importante, porque el investigador debe conocer qué lugar es el más idóneo para realizar la investigación, ya que forma parte de él. Por consiguiente, en esta investigación el escenario lo establece la Unidad Quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios.

Ubicada en la Av. Principal de San Martín en el Distrito Capital, inaugurada en diciembre de 1938, está considerada como un hospital tipo IV, con una capacidad de 385 camas funcionales y once quirófanos; ofrece consultas a la mujer en su ciclo vital específicamente en la etapa reproductiva. Por estas áreas pasan estudiantes de Medicina (pre y posgrado) y Enfermería, pues la tradición de docencia de la Maternidad Concepción Palacios se mantiene; la misma, cuenta con recurso humano especializado y equipos de alta tecnología para brindar una atención especializada y multidisciplinaria a las mujeres que asistan a este centro hospitalario.

Informantes clave

Los informantes según Hurtado y Toro (1999): “Son participantes que poseen conocimiento, status o destrezas comunicativas especiales y que están dispuestas a colaborar con el investigador. Constituyen fuentes primarias de información” (p. 125). Por consiguiente, en esta investigación los sujetos que aportaron la información son cinco (05) enfermeras (os) que laboran en la Unidad quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios y que reciben al recién nacido de cesárea segmentaria, lo que garantiza que la información sea dada por los protagonistas de los acontecimientos. A las mismas se les colocó un seudónimo para mantener su identidad secreta, que son:

Girasol: Mujer de 23 años de edad, casada sin hijo de tez blanca, cabello amarillo, alta, delgada, refiere tener 3 años de profesional, que presta servicio a una clínica privada donde es el pediatra quien realiza los cuidados, expresa que a diferencia de la clínica, en la Maternidad Concepción Palacios es la enfermera la que recibe al niño, por lo que debe realizarle los cuidados. Refiere tener 1 año y 1 mes de contratada fija a pesar de tener poca experiencia se mostró interesada en aprender y participar en la entrevista, muy amablemente respondió aunque con un poco de temor por las respuestas que no fueron las adecuadas y comento si no me arriesgo no aprendo.

Gladiola: La entrevista la realice en el estar de enfermería en el área de Quirófano de la Maternidad Concepción Palacios en el turno de 7pm a 7am. Es una mujer de 52 años de edad, refiere tener 34 años trabajando en la Maternidad, que pronto será jubilada y que estudio en la escuela de enfermería, egreso como bachiller asistencial y estudio el técnico superior en la UCV y la Licenciatura en la universidad del Zulia. Es de tez morena, cabello corto, ondulado negro, de contextura gruesa y de baja estatura, muy seria pero centrada, en sus respuestas y elegante.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar