Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido
Autor: Elizabeth Carrasco | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado otorgado por la enfermera circulante a la valoracion del recien nacido .9

Informante: Petunia
Contexto: trabajo de la informante
Hora: 4:27p.m.
Fecha: 19/09/2011

valoracion_recien_nacido/entrevista_petunia

Cont. Entrevista informante: Petunia

valoracion_recien_nacido/continuacion_entrevista_petunia

Observación participante

La observación constituye de acuerdo a Braker, M. (2002); una técnica muy valiosa que proporciona información interesante respecto al fenómeno estudiado; señala el autor que una de sus debilidades radica en que depende de la interpretación del investigador; sin embargo, a mi juicio, esto no la invalida. En síntesis, a continuación se describe la observación realizada a las informantes de este estudio.

Girasol: Se mostró interesada en aprender y participar en la entrevista, muy amablemente respondió aunque con un poco de temor por las respuestas que no fueron las adecuadas y comento si no me arriesgo no aprendo.

Gladiola: Es de tez morena, cabello corto, ondulado negro, de contextura gruesa y de baja estatura, muy seria pero centrada, en sus respuestas y elegante.

Rosa: Es una mujer de 26 años de edad, soltera sin hijos, de contextura delgada, alta, tez morena, sin maquillaje, sencilla, amigable, sonriente en todo momento muy atenta.

Petunia: Se mostró humilde, respetuosa con toda la disposición a atender y responder las preguntas que le realizare, me comento que estaba muy ocupada pero que me esperara que pronto me atendería.

Orquídea: Es una mujer de 28 años de edad, casada, tiene 1 hija de 7 años, tez morena, de cabello negro largo, liso de contextura gruesa, de baja estatura, rostro con poco maquillaje, muy educada y amable, dispuesta a colaborar y responder a la entrevista.

Estructuración

El proceso de estructuración forma el corazón de la actividad investigativa, ilustra el procedimiento y el producto de la verdadera investigación, es decir, cómo se produce la estructura o síntesis teórica de todo el trabajo y, también, cómo se evalúa. A continuación se realizan la estructura particular por cada una de las informantes y general mediante figuras gráficas que permite su ilustración.

Triangulación de la información

La triangulación, consiste en determinar ciertas intersecciones a partir de diferentes apreciaciones o fuentes informativas o varios puntos de vista del mismo fenómeno, la triangulación como procedimiento de contraste permite la credibilidad y validez del estudio, esta impide que se acepte fácilmente la validez de las impresiones y además amplia el ámbito y claridad de los constructos (Martínez 2006). Es un proceso de utilización de múltiples fuentes de datos, métodos de recopilación de datos y/o teorías para validar los resultados de la investigación, ayudar a eliminar sesgos y detectar errores o anomalías en los descubrimientos.

Por lo tanto, se considera de suma importancia la utilización del procedimiento de la triangulación lo que permitió reinterpretar la situación de estudio, a la luz de evidencias provenientes de las fuentes obtenidas por la técnica de observación y entrevista. La triangulación como procedimiento de contraste contribuyó a lograr la credibilidad y validez del estudio entre los aspectos teóricos, los resultados de campo y la interpretación de ambos. A continuación de presenta la matriz de triangulación tomando en cuenta las entrevistas, la observación y síntesis interpretativa.

Fase V

Teorización

La estrategia constructivista en su relación dialéctica entre teoría, y experiencia, trata tanto de explicar y fundamentar la relación que se da entre sujeto y objeto a fin de obtener un conocimiento, por lo tanto valora y justifica todo tipo de relaciones, más inteligible el proceso, a la vez, favorece la triangulación entre la situación problemática, el objeto de estudio y la estructura conceptual. Ahora bien, para producir saberes, se introducen nuevos conceptos, se construyen teorías, nombrando esto conceptualización, sentido amplio de la interpretación o, teorización.

Basándome en estos criterios considero que la teorización o emergencia teórica, es el ejercicio reflexivo más importante que permite enlazar, correlacionar y reconstruir modos de ver e interpretar las realidades; desde esta cosmovisión, ha emergido de esta investigación algunos trazos teóricos que contribuyen desde la fenomenología a apuntar nuevas dimensiones reales que expliquen la cotidianidad de la enfermera en la unidad quirúrgica cuando desde su experiencia valora al recién nacido producto de cesárea. Todos estos discernimientos me permitieron configurar los siguientes trazos teóricos:

Describiendo la primera categoría relacionada con el “Cuidado Enfermero”, creo importante reflejar la concepción de las informantes cuando expresan: que son los primeros cuidados que se le realizan al recién nacido, para ayudarlo a adaptarse al nuevo mundo extrauterino, cuidados que han de realizarse en el quirófano entre los cuales se encuentran la aspiración, la estimulación táctil, proporcionarle calor. Es de hacer notar, que en relación al cuidado al recién nacido también se incluye el control de la respiración, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato de hemorragia entre otros cuidados importantes que la enfermera debe realizar al momento seguido al nacimiento. Vale decir, que el cuidado enfermero nos permite desde la valoración y a lo largo de cada una de sus etapas proporcionarle cuidado al neonato supervisando que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal.

Del mismo modo, se refleja la opinión de las enfermeras del quirófano de la Maternidad concepción Palacios, respecto al significado que tienen del recién nacido y es que para Rosa es un regalo de Dios, para Orquídea es como un hijo, para Girasol, Gladiola y Petunia es una persona indefensa que amerita cuidado y protección. Se perciben en las informantes sentimientos positivos y maternales, por lo que creo necesario mencionar lo expresado por Ramona Mercer cuando señala que la enfermera son las responsables de proveer salud, dada la continua interacción con la gestante durante toda la maternidad.

En cuanto a la valoración del recién nacido, las informantes consideran que es muy importante valorar al recién nacido, ya que así se pueden dar cuenta si nació sin/con alteración físico-biológica que puedan comprometer su salud del mismo. Manifiestan que están conscientes de la importancia de los cuidados inmediatos que se le realizan al recién nacido; por tanto están pendiente de valorar la respiración, el color de la piel, la irritabilidad refleja, entre otros aspectos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar