Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una vision de tres enfermeros desde la consulta prenatal
Autor: Yomari Machado | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Sentimientos enfermera ante embarazo a temprana edad. Vision enfermeros consulta prenatal .3

Creo, que desde la cotidianidad de la enfermera aportaría el juicio necesario para darle direccionalidad a la práctica profesional preservando el concepto de persona humana, desarrollando una relación de ayuda que involucra congruencia, empatía, calidez, y comunicación efectiva durante el cuidado en el control prenatal de la joven madre. Por ello, en el marco del embarazo a temprana edad, éste estudio es importante porque al conocer los sentimientos de la enfermera sobre las experiencias subjetivas de la joven embarazada, le permite transformar la realidad exaltando su participación en el autocuidado, haciendo del embarazo una experiencia significativa desde sus necesidades sentidas, porque, al realizarse su propio cuidado disminuye las complicaciones materno-fetales y se incrementan las posibilidades de que la adolescente asuma la gestación como suyo haciendo que sobrelleve las demandas físicas y psíquicas que implica el embarazo. De allí, que me plantee la siguiente interrogante: ¿Que sentimientos muestran las enfermeras ante el embarazo a temprana edad en la Consulta Prenatal en el Hospital Dr. Jesús León Rivas?

De ésta interrogante parte el siguiente propósito: develar los sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad, una visión de tres enfermeros desde la Consulta Prenatal del Hospital Dr. Jesús León Rivas, Cúpira estado Miranda.

Avance II: Caminando por el sendero teórico

El fenómeno a la luz de otros autores

En este avance se exponen algunos referentes teóricos que se han hecho hasta el momento con respecto al fenómeno en estudio que dan sustento a esta investigación y guarda relación con enfoques y métodos, conclusiones e interpretaciones teóricas a que se llegaron entre ellos:

Navarro (2011), realizó una investigación en el Ambulatorio Francisco Chico Matos de Cagua, estado Aragua fundamentada en la línea materno-infantil que tituló: “Visión fenomenológica del cuidado humano como estrategia de asistencia a la adolescente durante el embarazo en la consulta prenatal”. Expresó la autora que la concepción y el nacimiento de un ser son las primera paginas de una nueva historia, son los primeros pasos de ese ser por este mundo de posibilidades infinitas. Historia que desde el cuidado se ha de escribir con consciencia cuando el afecto, la sensibilidad, la relación de ayuda y confianza, la impersonalidad, la expresión de sentimientos positivos y negativos, un entorno de apoyo, protección y la satisfacción de la respuesta humana, está presente en la transacción de cuidado entre la persona enfermera y la adolescente embarazada.

Desde esta perspectiva, la investigación tiene como propósito interpretar desde su mundo vivido la percepción de las enfermeras acerca del cuidado humano como base del cuidado enfermero para asistir a la adolescente en la consulta prenatal. Se aborda bajo una investigación de enfoque cualitativo para obtener el conocimiento de la realidad construida por los sujetos y re-construida por el investigador para asumir una posición constructiva. Se basa en la matriz fenomenológica bajo tres informantes clave quienes aportaron la información mediante la entrevista semiestructurada y la observación participante.

Los hallazgos muestran que las informantes conciben la enfermería como un proceso sistemático orientado no solamente a la atención del individuo enfermo que requiere acciones especificas para el alivio de sus padecimientos y la recuperación de la salud, sino también al individuo sano en el área de la promoción de la salud. En relación al cuidado enfermero, en la opinión las informantes muestran congruencia, en tanto que, consideran que son acciones, técnicas o procedimientos de cuidado. En referencia al cuidado del embarazo hay analogías en las respuestas de las informantes consideran que si se les ofrece información, ya que las adolescentes no están preparadas para cursar un embarazo a temprana edad.

Por su parte, Aviléz (2011) realiza un estudio bajo la línea de la enfermería comunitaria y que tituló: “Significado del embarazo para la adolescente una visión hermenéutica desde su dimensión sociocomunitaria en ambulatorio Dr. Efraín Abad Armas, Maracay”. Desde su reflexión expresa que las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y discutibles, al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existen en todas las clases sociales, pero tiene más probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales. Ante lo descrito realiza un estudio de características cualitativas-postpositivista-hermenéutico, sociocomunitario, que le permitió comprender la vivencia de las adolescentes embarazadas en relación al embarazo al abordarla en el Ambulatorio Dr. Efraín Abad Armas, Maracay.

Para la recolección de información seleccionó a tres adolescentes embarazadas a las cuales se les adjudico pseudónimos para salvaguardar su identidad; ellas son Venus, Luna y Estrella, a las mimas se les realizó una entrevista así como también se les usó la observación participante, la información aportada se analizó, luego se realizó las categorías para posteriormente triangularla con las teorías investigadas y mi criterio como investigadora. De la síntesis de mi investigación se resalta la importancia de la misma, haciendo énfasis en la importancia de la comunicación como un proceso de intercambio de ideas ya que es el pilar fundamental de las actividades de enfermería, especialmente en la relación enfermera-adolescente.

A la luz de la información aportada pude percibir que para la adolescente embarazada el sentido de ser madre implica la conjunción sustancial de tres elementos a saber: haber madurado en tanto la vida ya no es cuidarse a sí misma, sino un cambio de identidad en el cuidado de sí y del otro llamado hijo(a), la percepción que se tiene del estudio da un giro al ser considerado como el impulso o reto de salir adelante como profesional y como madre.

En este orden, Benítez, B (2007) realizo un estudio titulado: “Embarazo en adolescentes: Buscando una respuesta para emerger del abismo”, en la unidad de obstetricia del Hospital “Raúl Leoni” en la ciudad de San Félix, estado Bolívar”; con el propósito de conocer las expectativas de las adolescentes embarazadas ante la incertidumbre familiar, y la búsqueda de respuesta sobre el proyecto de vida. Se ubico en la corriente de pensamiento postpositivista, investigación Cualitativa, Método Fenomenológico el cual le permitió captar las experiencias desde el propio sujeto, por medio de tres informantes claves, recolecto los datos a través de la entrevista en profundidad y la observación participante. Para la credibilidad de la información aplico la técnica de triangulación.

La síntesis estructural quedo organizada por categorías: desconocimiento, métodos anticonceptivos, carencia de valores, entre otros. La reflexiones expresan: las vivencias del embarazo en una adolescente está condicionada por su historia vida. El embarazo en una pareja de jóvenes es un evento inesperado.

Asimismo, Nessi, E. (2007), centro su trabajo en develar “los sentimientos que experimentan las madres, durante el cuidado compartido con la enfermera”, en el hospital Universitario de Caracas, Distrito Capital. La investigación fue cualitativa enmarcada en la Matriz Epistémico Introspectiva Vivencial o Fenomenológica por ser abierto, flexible y comprensible. El escenario del estudio fue la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, a través de cuatro madres y cuatro enfermeros como informantes claves.

La técnica de recolección de información fue la entrevista, el auto reportaje y la observación participante, el análisis de los datos se hizo por categorías de la información aportada, matrices de triangulación donde se registra la información por entrevistados, se realiza una contrastación de ítems y luego una matriz general que muestra las múltiples perspectivas de los mismo. Los hallazgos se reflejan que las madres que tienen sus hijos hospitalizados, manejan una serie de emociones que dan origen a sentimientos como: dolor, ansiedad, tristeza, alegría, ira, agresividad, sufrimiento, angustia, que modifican su conducta, sus expectativas y su entorno.
De igual manera, se presenta el estudio de Navarro (2006) realizado en Hospital Dr. Egor Nucette en Carabobo, Venezuela y que tituló: “La comunicación en Enfermería como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada”. Refiere que a nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es más elevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal, los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. La comunicación es un componente básico dentro de la Enfermería; el cual debe saber escuchar y entender a la adolescente; juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, en los enfermos y sus familias en particular.

Por tal razón, no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas...de allí se determina que es la que establece la diferencia entre la asistencia eficaz y no eficaz. El presente ensayo pretende resignificar la comunicación en Enfermería como arte del cuidar para abordar a la adolescente embarazada. La metodología utilizada fue la documental lo cual permitió concluir que la comunicación con un enfoque terapéutico permite emprender cuidados integrales en todas las esferas de la adolescente lo cual permite reforzar la confianza, autoestima para lograr cambios de actitud favorables hacia su salud.

Igualmente, Gallardo (2006), realizo la investigación “Vivencias del Personal de Enfermería durante la prestación de cuidados a la gestante en el período prenatal”. El propósito de la misma fue conocer la vivencia del personal de enfermería durante los cuidados a las gestantes en el período prenatal en el Ambulatorio “Acarigua”, Acarigua, estado Portuguesa. Fue abordada a través del paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, apoyado en el método fenomenológico; los informantes seleccionados fueron cuatro enfermeras con experiencias en consulta prenatal.

La técnica de análisis fue la categorización, extrayendo significado de los datos obtenidos; concluyendo con las reflexiones y considerando las vivencias como elemento de interpretación entre gestante y enfermera, permitiendo su participación para que exprese sus sentimientos, dudas y opiniones sobre los cuidados que se le ofrece y culmina el embarazo en un feliz término. Asimismo profundizar sobre la importancia de la asistencia de la gestante al control prenatal, haciendo énfasis en los factores de riesgo, igualmente llevar a cabo el proceso educativo en cada una de las consultas mantenimiento relación con la gestante.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar