Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una vision de tres enfermeros desde la consulta prenatal
Autor: Yomari Machado | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Sentimientos enfermera ante embarazo a temprana edad. Vision enfermeros consulta prenatal .9

Estructuración

Heidegger citado en Martínez (2008), refiere que “ser humano es ser interpretativo”; es decir, que la interpretación, más que un “instrumento” para adquirir conocimientos, es el todo natural de ser de los seres humanos, y todos los intentos cognoscitivos para desarrollar conocimientos no son sino expresiones de la interpretación sucesiva del mundo” (152). Por ello, es fácil intuir que el proceso de estructuración de los elementos significativos constituye “el corazón de la actividad investigativa, ilustran el producto de la verdadera investigación; es decir, como se produce la estructura teórica de todo el trabajo y, también como se evalúa” (p.153).

El proceso de estructuración nos lleva, a usar metáforas y analogías; aunque las analogías y los modelos han constituido evidentemente una fecunda fuente de teorías científicas; hay analogías fructuosas, pero también engañosas; esto sucede cuando no hay homología estructural entre la realidad simbolizante y la simbolizada. El mejor modo de comenzar la estructuración es seguir el proceso de integración de categorías menores o más específicas en categorías más generales y comprehensivas.

Igualmente, debe considerarse como ayuda la elaboración de diseños gráficos (con flechas, tipos de nexos, relaciones, etc.), ya que permiten integrar y relacionar muchas cosas y ayudan a captarlas en forma simultánea Martínez, M. (2006; p., 153). Por lo que a continuación diseño las estructuras particulares por cada informante para luego integrar todos los elementos emergentes en una estructura general (Ver figuras: 1, 2, 3, 4).

Triangulación

En el área de investigación social la mención a la triangulación no es nueva y se asocia con el aumento de validez del proceso de investigación. Consiste, en hacernos conscientes del carácter complejo, multidimensional y en permanente construcción de la realidad lo que a su vez nos conlleva a generar nuevas, creativas y complejas para acercarnos a ella. Entonces, no sólo es un aporte instrumental, la triangulación es anuente a un nuevo enfoque de investigación más dialógico y dialéctico.

De a cuerdo a Martínez (2006), la triangulación, “consiste en determinar ciertas apreciaciones, a partir de diversas fuentes informativas que hablan sobre el fenómeno, como procedimiento de contraste permite la credibilidad y validez del estudio, impide que se acepte fácilmente la validez de las impresiones y además amplía el ámbito y claridad de los constructos.

Para esta investigación, emplee la triangulación de métodos y técnicas, la cual según Martínez (2006), comprende “la evaluación de la consistencia de los hallazgos contrastándolos mediante la comparación de los resultados” (p. 175). Esta estrategia pretende dimensionar los alcances de la información cualitativa; entonces, este tipo de triangulación me permitió contrastar los elementos significativos aportados por los informantes, lo observado por mí como investigadora y la teoría existente sobre el fenómeno desde la visión de autores externos, posterior a ello, realizo la síntesis integrativa aportando mis perspectivas sobre el fenómeno estudiado, tal cual como lo muestro en la matriz de triangulación expuesta a continuación.

Fase V: Construcción epistémica a la luz de los hallazgos

Teorización

En este momento pretendo realizar la transición de la información de cómo la han expresado los sujetos significantes a la teoría emergente ofreciendo una estructura conceptual inteligible, sistémica y coherente; por lo que procedo a integrar en un todo el fenómeno, contrastando los elementos significativos aportados frente al discurso teórico sustentado por diversos autores consultados. Presento en esta sección la percepción que he tenido respecto a la información obtenida a través de las entrevistas que realicé a las informantes claves, donde he podido hacer acciones que me han permitido, de acuerdo a Martínez (1991), “…percibir, comparar, contrastar, añadir, ordenar, establecer nexos y relaciones y especular.” (p.94) con la información obtenida respecto al tema de estudio y llegar a un nivel de comprensión de la misma, lo que me permitió configurar los siguiente trazos teóricos.

Describiendo la primera categoría relacionada con los sentimientos de la enfermera ante la adolescente embarazada, la informante Lirio Violeta expresa: me coloco en el lugar de madre, y cuando veo a una adolescente embarazada que llega a la consulta, me remonto a mis hijos, específicamente a mi hija adolescente que tengo orita de 16 años y de verdad pienso que “son etapas de la vida que ellos pasan pero, que trucan sus estudios, son muchas veces rechazada por la sociedad en algunos casos son rechazado e inclusive con la misma familia”. Respecto a la misma categoría, la informante Lirio Amarillo manifiesta: como madre lo veo como parte de frustración ya que “esa adolescente no está preparada para asumir una responsabilidad de ese tamaño, ya que un niño no es un muñeco, es un ser humano que requiere de mucho amor y cuidados”. Para el informante Lirio Azul, los sentimientos no se pueden describir, ya que uno como padre, como trabajador de salud se centra en eso en esa tipo de cuestiones que están sucediendo actualmente y es una cuestión indescriptible porque ya hay “esa niña este tranco su futuro, sus estudios”.

Lo descrito por los informantes es congruente con lo mencionado en la teoría existente, y es que los cuidados a la madre adolescente están establecidos entre otras cosas por los sentimientos de la enfermera en su rol de cuidadora cuando aborda a la joven madre. Más sencillo, hablar de sentimiento hay que referirse a las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales, es decir, del sentir que estas nos producen internamente.

Para la categoría Embarazo en la adolescencia, los informantes coinciden en que es “aquel que se produce a temprana edad, que requiere de orientación familiar y mucho apoyo psicológico”, al contrastar con la teoría existente se conceptualiza como aquel “proceso de crecimiento y desarrollo de un individuo en el seno materno, abarca desde el momento del la concepción hasta el nacimiento”; Así, García Sánchez M. y Colb. (2000) define el embarazo en la adolescente como “la gestación que ocurre durante los dos primeros años de edad ginecológica y/o cuando la adolescente tiene la total dependencia social y económica de la familia parental (p.189).

Siguiendo con los hallazgos en esta investigación, creo pertinente nombrar la siguiente categoría: Cuidados en la embarazada Adolescente, allí, quedo expuesto que los informantes le ofrecen apoyo emocional, miden la altura uterina, sin llegar a la valoración de la presentación, encajamiento y actitud fetal a través de las maniobras de Leopold; de igual manera, miden la presión arterial, y le colocan las vacunas. Los informantes manifiestan que esos cuidados están presto a darle un trato preferencial en lo posible a este tipo de embarazada adolescente, en la rutina bueno solicitarle sus exámenes de laboratorios realizarle su citología. Expresa Lirio Amarillo que se le realizan charlas ya que se orientan aquellas adolescente que van hacer madre por primera vez y a temprana edad y que no saben la gran responsabilidad que tienen que asumir.

Allí, en el cuidado materno, la enfermera debe implementar estrategias para mantener el apoyo social, a través de la comunicación, el apoyo afectivo, contacto físico, el acercamiento, favoreciendo la expresión de sentimiento y la empatía. Al seguir describiendo las categorías emergentes, debo mencionar las congruentes con las Complicaciones en la embarazada, tanto Lirio Violeta como Lirio Amarillo coinciden en las complicaciones físicas como son la preeclampsia, la eclampsia y el aborto, mientras el informante Lirio Azul hace hincapié en las complicaciones psicológicas derivadas del rechazo de la familia y de los compañeros de estudio. Es de hacer notar que el embarazo es una etapa muy especial, de cambios físicos y emocionales, en la que la madre se debe cuidarte no sólo por tu propio bien sino también para proteger a su hijo que se está formando dentro de ella.

La anterior categoría entra en relación con la quinta categoría referida a la preocupación ante complicaciones en la adolescente, allí, la informante Lirio Violeta expresa: “afloran sentimientos tristes, sentimientos encontrados, sentimos parte de culpa”; por su parte Lirio Amarillo dice: “Bueno este… sentimiento de angustia, ya que la paciente tiene que ser trasladada de este hospital a otro centro donde reciba otras atenciones”, puede también sufrir una complicación en el camino pues otra complicaciones que afecte tanto la vida de la madre como la del niño. Mientras que Lirio Azul expresa: “el sentimiento es que hay que actuar rápido”, como trabajador de salud estoy consciente que esas complicaciones pueden llegar a un extremo que puede llegar hasta la muerte materno-fetal.

Culminando con la última categoría emergente, que hace mención a la Consulta Prenatal, expresan Lirio Violeta y Lirio Amarillo, que “es muy importante, allí la embarazada adolescente requiere de cuidados específicos, de conocimiento”; por su parte, Lirio Azul expresa: “son los cuidados tradicionales”, se observa incongruencia de los informantes en este particular; como autora de este estudio estoy en concordancia con lo expresado en la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del popular para la salud (2003), cuando la define como “un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia por parte del equipo de salud, según el riesgo identificado, a fin de controlar la evolución del embarazo y de preservar la salud de la madre, hija o hijo durante su gestación” (p.79).

Por estas razona toda adolescente embarazada debe ser atendida; las acciones en la Consulta prenatal han de estar orientadas a: confirmar el embarazo, detectar alguna enfermedad materna, diagnóstico precoz y tratamiento de las complicaciones que alcancen afectar el proceso reproductivo; de igual forma, ser vigilante del crecimiento y vitalidad fetal, valorar el estado de salud de la embarazada y reducir las molestias y síntomas mínimos del embarazo.

Por tal motivo, la enfermera desde el escenario de la consulta prenatal debe influir para la gestante adolescente reconozca las prácticas de cuidado para sí misma y para el hijo por nacer; favoreciendo de esta forma la sensibilización y toma de conciencia y así mantenga aquellos cuidados que son beneficiosos para su salud una vez establecidos por la enfermera.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar