Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una vision de tres enfermeros desde la consulta prenatal
Autor: Yomari Machado | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Sentimientos enfermera ante embarazo a temprana edad. Vision enfermeros consulta prenatal .5

Estos surgen de la relación temporal entre sujeto y objeto. En el caso que me ocupa, los sentimientos de las enfermeras al abordar a la embarazada adolescente, deben estar conectados con la ternura, el afecto, la comprensión y el respeto hacia la dignidad de la adolescente como persona. Desde esta cosmovisión, para hablar de “ternura como sentimiento” debo hacer referencia a lo que se siente, se ve y se dice pensamientos y reflexiones vinculadas con una persona; vista así las cosas, la enfermera siente ternura hacia la adolescente embarazada porque se siente comprometida con su salud y la de su hijo, es capaz de ponerse en su lugar y experimentar su estado interior.

La ternura es una actitud afectiva interior y no se limita a las manifestaciones externas, que pueden ser puramente convencionales; por el contrario, siempre es individual, interior e íntima, las manifestaciones de ternura sirven para satisfacer sobre todo las necesidades de afectividad, que tanto se percibe en la embarazada adolescente. Para tratar el “afecto como sentimiento”, lo debemos reconocer como todo comportamiento de ayuda a otra persona; es decir, el afecto es una necesidad primaria humana. En este aspecto puedo señalar que el acto de ayuda y/o afecto implica una ganancia de energía en quien recibe la ayuda como es la embarazada adolescente la cual amerita recibir este afecto dada la situación en que se encuentra.

Señala Maslow, que para satisfacer la necesidad de pertenencia y afecto, los seres humanos necesitamos sentirnos integrados dentro de un grupo social, como la familia, u otras personas; esto es lo que hace que sea tan importante el trato que la enfermera le dé a la adolescente embarazada cuando acude a la consulta prenatal y es que en ella esta necesidad se frustra con frecuencia, lo que da lugar a desajustes personales y a estados psicopatológicos; por tal motivo es vital la ayuda que se le ofrezca a la joven madre para fomentar una interacción enfermera-adolescente armónica, satisfactorias donde se le muestre ese afecto que ella tanto necesita, y es que después de las necesidades fisiológicas y las de seguridad, la necesidad de afecto enmarcadas en las necesidades de afiliación, es vital para los seres humanos, aún más para la madre adolescente que no se encuentra preparada para asumir este rol.

En cuanto al sentimiento relacionado con la comprensión, puedo decirle desde la experiencia vivida con los autores sociales de este estudio que es prácticamente unánime hacia la adolescente embarazada que asiste a la consulta prenatal del Hospital Dr. Jesús León Rivas, Cúpira estado Miranda; está considerada ontológica y es la que fundamenta el compromiso moral de la enfermera para respetar la dignidad de la adolescente en gestación como persona. Es de hacer notar que, la comprensión y el amor de los padres son esenciales en esta situación tan difícil para la adolescente, y será más soportable con el apoyo de la enfermera en la consulta prenatal para que mantenga una actitud positiva.

Señala Watson (2000), que la claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera-persona y paciente-persona”. El grado de comprensión es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la enfermera y la gestante adolescente deben mantener su calidad de persona conjuntamente con su rol.

En relación al “respeto como sentimiento”, en esta investigación se le concede como una necesidad de la embarazada adolescente de que se le reconozca como ser único por parte de la enfermera. La enfermera debe mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social de la adolescente embarazada. Puedo señalar entonces, que el respeto hacia la embarazada adolescente es otro de los valores que debe fomentar la enfermera en la consulta prenatal, no solo como persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad.

Consulta prenatal

La consulta prenatal se concibe como todas las “acciones y procedimientos sistemáticos o periódicos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbimortalidad materna fetal-neonatal”. La norma Oficial para la atención integral de la salud sexual y reproductiva del Ministerio del popular para la salud (2010) la define como:

El componente de atención en Salud Sexual y Reproductiva que comprende un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia por parte del equipo de salud, según el riesgo identificado, a fin de controlar la evolución del embarazo y de preservar la salud de la madre, hija o hijo durante su gestación (p.79).

Por estas razona toda adolescente embarazada debe ser atendida; las acciones en la Consulta prenatal han de estar orientadas a: confirmar el embarazo, detectar alguna enfermedad materna, diagnóstico precoz y tratamiento de las complicaciones que alcancen afectar el proceso reproductivo; de igual forma, ser vigilante del crecimiento y vitalidad fetal, valorar el estado de salud de la embarazada y reducir las molestias y síntomas mínimos del embarazo. También es importante que la enfermera desde la el escenario de la consulta prenatal prepare a la gestante para el parto, catalogue según el riesgo de igual manera, orientar, instruir y notificar con el fin de conservar la salud de la madre, la pareja y la familia, coordinar con la pareja los pasos necesarios para el desarrollo del embarazo y la atención del parto.

En éste contexto, una vez conocidas las vivencias de la embarazada adolescente, la enfermera como parte del equipo de salud que facilita cuidados a la embarazada le ofrece estos cuidados de manera individualizada, promueve el autocuidado mediante una actitud proactiva en su cuidado personal y proporciona información para que tome decisiones adecuadas y reconozca tempranamente eventos y complicaciones, a través de una relación cálida y estrecha con la adolescente y su familia haciéndole ver que el embarazo es un proceso que involucra a ambos.
En mi práctica como enfermera, percibo la necesidad de planear las acciones desde la consulta prenatal ya que estas, reflejan la participación de la persona, la relación de ayuda y la enseñanza, así como la filosofía del cuidado que posee la enfermera, a mi juicio las intervenciones constituyen el acto terapéutico del proceso de cuidado, desde un punto de vista lógico y profesional.

Abordaje Legal

Los roles que desarrollan las enfermeras/os están dirigidos y fundamentados a lograr la calidad de vida de las personas, a cuidar, a proveer información sobre los aspectos que permiten ofrecer cuidados a la adolescente embarazada, ya que la enfermera posee una gama de conocimientos que le pueden ayudar a favorecer cambios de conductas en la joven para su bienestar.; es de destacar que la enfermera obstétrica está comprometida en el cuidado de la mujer durante todo su proceso de gestación, además está involucrada a cubrir las respuesta humanas tanto físicas, psicológicas y sociales de la adolescente.

Si se presta atención a la problemática estudiada desde el punto de vista legal, es necesario mencionar a la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) en el capitulo V, de los derechos sociales y de la familia el cual establece en el artículo 76: La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. “El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio” (P.25). Es decir, en todo momento la embarazada tiene derecho a que se le proporcione cuidados de forma integral respetando su dignidad.

En referencia a la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005), en su artículo 2, este señala: el ejercicio profesional se entiende como cualquier actividad, que propendió a: 1. El cuidado de la salud del individuo, familia, y comunidad, tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social, y espiritual del ser humano” (P.1).

Este artículo, refiere de manera específica la responsabilidad que tiene la enfermera y enfermero de promocionar la salud de la embarazada y su hijo (a) razón por la cual es relevante mantener una atmósfera de asistencia enfocada en el cuidado enfermero por que se reconoce a la embarazada como persona sujeto a la dignidad y derechos acorde a su naturaleza.

Avance III: Caminando el sendero epistémico

Matriz Epistémica

El estudio se realiza bajo la matriz epistémica postpositivista ya que el momento actual conduce a otras formas de conocer y una actitud distinta para abordar los diferentes problemas en el ámbito social. Esta corriente se inicia a finales del siglo XIX alcanzando su pleno desarrollo entre los cincuenta y sesenta del siglo pasado, pudiéndose citar a Dilthey y Hurserl como sus precursores; el primero con la ciencia del espíritu y el segundo con la fenomenología como ciencia rigurosa, entre otros. Esta matriz epistémica me interesa como investigadora porque rescata al sujeto investigador, reconoce que el investigador en el proceso de producción del conocimiento involucra su formación, sus valores, creencias e intereses trasfondo que le da sentido a lo observado.

Desde esta dimensión como investigadora, analizo e interpreto el significado que le otorgan los sujetos significantes a la adolescente embarazada en la consulta prenatal para comprenderla y apoyarla durante la gestación. De manera, que el paradigma que utilicé para observar el mundo de la adolescente y comprenderla en su realidad, es el cualitativo debido a que su objetivo es la comprensión centrando la indagación en los hechos; ésta visión me permite comprender la compleja interrelación que se da entre la adolescente embarazada y las enfermeras en su mundo vivido, para desarrollar conceptos, analizarlos, compararlos, y finalmente construir conocimiento.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924