Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una vision de tres enfermeros desde la consulta prenatal
Autor: Yomari Machado | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Sentimientos enfermera ante embarazo a temprana edad. Vision enfermeros consulta prenatal .8

Investigadora: Machado Yomari
Informante Entrevistada: Lirio Amarillo
Licenciada en enfermería, 23 años de edad, Casada con una hija. Le encanta su profesión y está feliz de ser enfermera.

enfermeria_embarazo_adolescentes/lirio_amarillo_sentimientos

Cont. Informante Entrevistada: Lirio Amarillo

enfermeria_embarazo_adolescentes/lirio_amarillo_preocupacion

Investigadora: Machado Yomari
Informante Entrevistada: Lirio Azul
Licenciado en enfermería de 41 años de edad, casado con tres hijos, 21 años y 10 meses de servicios.

enfermeria_embarazo_adolescentes/lirio_azul_sentimientos

Cont. Informante Entrevistado: Lirio Azul

enfermeria_embarazo_adolescentes/lirio_azul_complicaciones

Observación participante

Al respecto, Celis, A (2003), señala que la observación es “consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes. Esto suele requerir contacto directo con el/los sujeto/s aunque puede realizarse observación remota registrando a los sujetos en fotografías, grabación o videograbación y estudiándolas posteriormente” (p. 104).

A través de ella, se obtiene información se rige por una búsqueda deliberada, llevada a cabo con cuidado y premeditación, para observar hechos y realidades sociales presentes y a los informantes clave en el contexto real en donde se desarrolla normalmente la investigación. Por ello, mientras realizo el estudio, pude observar e interactuar con los informantes, por lo que a continuación proceso de forma ordenada las observaciones pertinentes con el estudio.

• Lirio Violeta: Licenciada en enfermería, sexo femenino, 47 años de edad, tiene tres hijos, estado civil Unión libre, Feliz y contenta de ser enfermera. Se muestra interesada en atender a las embarazadas que acuden a la consulta, en especial a la adolescente, las aborda y les informa que procedimientos le van a realizar; les pesa y talla, les mide la tensión arterial; más sin embargo, no la valora por sistemas ni le realiza las maniobras de Leopold.

• Lirio Amarillo: Licenciada en enfermería, 23 años de edad, Casada con una hija. Le encanta su profesión y está feliz de ser enfermera. Es de color morena clara, muy amable, se observa cariñosa con las adolescentes embarazadas, la pasa a la consulta y habla con ellas, les orienta, les ofrece información sobre la alimentación que debe llevar durante la gestación, también de los cuidados que debe tener para que su embarazo marche bien, se muestra empática.

• Lirio Azul: Licenciado en enfermería de 41 años de edad, casado con tres hijos, 21 años y 10 meses de servicios. Es una persona agradable en su trato con los demás, chicharachero, se muestra muy preocupado por lo que sucede con las adolescentes, se queda viéndole y le dice “muchachita deberías estar jugando con muñecas”, procede a pesarla, le mide la tensión y le dice que espere sentada hasta que el médico la revise; observe en este interaccionar con el informante que no le habla del autocuidado para prevenir las complicaciones a futuro.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924