Conocimiento sobre la prevencion del embarazo en la adolescencia
Autor: Lic. Ángela M. Menéndez González | Publicado:  13/02/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimiento sobre la prevencion del embarazo en la adolescencia .7

Las actitudes de ciertas sociedades modernas han demostrado lo erróneo de esta presunción poniendo de manifiesto que el fenómeno habitual es el contrario: a mayor educación e información sexual menor tasa de embarazo adolescente. Un ejemplo lo tenemos en Suecia donde, tanto la tasa de embarazos como la de IVEs en adolescentes, disminuyó de forma notoria a partir de la promulgación de la Ley que obligaba a impartir Educación Sexual en las escuelas. Otras experiencias similares llevadas a cabo en Holanda o en EEUU han demostrado que el hecho de proporcionar consejo anticonceptivo a los jóvenes no parece promocionar, de forma significativa, el inicio de las relaciones sexuales entre los no activos, si bien aumenta, significativamente, el empleo de métodos anticonceptivos entre los sexualmente activos.

Mejora de la accesibilidad a los métodos anticonceptivos

Esta debe ser una responsabilidad que asumamos los profesionales sanitarios considerando, además, que no es suficiente con prescribir un determinado método sino que, también, hay que dialogar e informar, faceta en la que los jóvenes no encuentran la respuesta esperada para sus necesidades.

Los servicios tradicionales de Planificación Familiar han jugado un importante papel en la prevención del embarazo adolescente, pero todavía queda mucho por hacer. Debemos innovar estos servicios, para reducir el impacto social desfavorable de la fertilidad adolescente, dotándolos de nuevas estrategias de captación, relación y responsabilidad.

Prevención secundaria

El embarazo adolescente necesita una mayor atención sanitaria para prevenir y tratar las incidencias que lo complican haciendo especial énfasis en los programas de Educación Sanitaria, puesto que se ha demostrado que las jóvenes embarazadas acogidas en los programas de Educación Prenatal presentan una menor incidencia de morbi-mortalidad, materna y perinatal, y utilizan más los métodos anticonceptivos después del parto.

Prevención terciaria

Es responsabilidad de la comunidad proveer y garantizar los recursos necesarios a las madres adolescentes para que las repercusiones, a corto, medio y largo plazo, de su maternidad sean lo menos graves posibles. Son necesarias políticas comunitarias de acogida a estas madres que posibiliten la continuación de sus estudios y formación, de forma que alcancen el desarrollo socioeconómico que les corresponde. (67).

Objetivo general

Determinar el nivel de conocimientos acerca de la prevención del embarazo en la adolescencia, en un grupo de adolescentes entre 13 y 16 años, pertenecientes al CMF No. 3, del área 1, del municipio de Cienfuegos, en el período julio 2007 a julio 2008.

Objetivos específicos

1. Caracterizar a los adolescentes según algunas variables sociodemográficas: edad, escolaridad, ocupación, sexo.
2. Identificar hábitos tóxicos presentes en el grupo de adolescentes.
3. Determinar los criterios sobre los beneficios del autocontrol sexual.
4. Determinar el conocimiento sobre métodos anticonceptivos.
5. Identificar el método anticonceptivo más eficaz para los/las adolescentes.

Material y método

Se realizó una investigación cuantitativa, sobre la base de un estudio descriptivo y de corte transversal, en un grupo de 20 adolescentes, entre 13 y 16 años de edad, en el período de julio 2007 a julio 2008, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos de los jóvenes acerca de la prevención del embarazo en la adolescencia.

El grupo de estudio perteneciente al CMF No. 3, del área 1, del municipio de Cienfuegos, representó el 56% del total de adolescentes de la población de adolescentes correspondientes a dicho consultorio, la muestra fue seleccionada al azar simple, mediante la utilización de un bombo.

Se incluyeron en la muestra adolescentes que se escogieron en el bombo, y previo consentimiento informado de ellos y de sus padres para participar en la investigación. Se excluyeron los/las adolescentes que al momento del estudio estaban casada/os, se excluyeron las adolescentes embarazadas o con hijos.

A los mismos se les aplicó una encuesta, redactada para este trabajo investigativo.

La información recolectada sobre las siguientes variables:

Variable - Tipo de Variable – Escala - Descripción

Variable: Edad

Tipo de Variable: Cualitativa continúa

Escala:

Menos de 13 años.

13 años.
14 años.
15 años.
16 años.

Descripción: Según edad biológica

Variable: Sexo

Tipo de Variable: Cualitativa discreta.

Escala:

Masculino.
Femenino.

Descripción: Según sexo biológico de pertenencia.

Variable: Ocupación

Tipo de Variable: Cualitativa nominal politómica.

Escala:

Estudiantes.
Desvinculado.

Descripción: Según encuesta.

Variable: Escolaridad

Tipo de Variable: Cuantitativa discreta.

Escala:

Primaria sin terminar.
Primaria terminada.
Secundaria básica sin terminar.
Secundaria básica
Terminada.

Descripción: Según encuesta.

Variable: Hábitos tóxicos

Tipo de Variable: Cualitativa discreta.

Escala:

Tabaquismo.
Alcoholismo.
Psicofármacos.

Descripción: Según encuesta.

Variable: Práctica de relaciones sexuales con penetración.

Tipo de Variable: Cualitativa politómica

Escala:

Si.
No.

Descripción: Según encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar