Resultados de examenes estatales en la licenciatura en tecnologia de la salud. Causas y consecuencias
Autor: MSc. Lic. María Cristina Núñez Martínez | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examenes estatales licenciatura tecnologia de la salud. Causas y consecuencias .11

11- A su juicio considera que estos profesionales deban capacitarse o superarse para poder continuar ejerciendo sus funciones.

Si___ No___.

12- De las temáticas que a continuación se listan en cuál de ellas considera debe ser capacitado sus trabajadores.

___ Actualización política

___ Entrenamiento en equipamiento nuevo.

___ Pedagogía

___ Temas recibidos en pre-grado.

___ Temas relacionados con su profesión

___ Otros.

13- Enuncie los temas relacionados con la profesión en los que usted considere deban superarse estos profesionales.

Gracias por su colaboración.

ANEXO 5

FILIAL DE CIENCIAS MEDICAS. CIENFUEGOS

Validación por Expertos

Estimado colega:

Se está validando teóricamente, mediante el Método de Consulta a Expertos con el instrumento del Ábaco de Régnier, un Plan de Mejoras para el proceso evaluativo, que en el ejercicio final de su carrera se realiza a los Licenciados en Tecnología de la Salud, a través de un Examen Estatal. Teniendo en cuenta su experiencia, se solicita su colaboración en responder el siguiente cuestionario. Para ello se anexa un documento con el Plan de Mejoras que se propone.

1.- Valore el grado de importancia que usted le concede a cada uno de los Indicadores, que aparecen en el documento anexo. Para ello debe marcar con una cruz(X) en la columna que considere para cada uno de los pasos planteados.

1. Claustro docente

2. Desarrollo de la práctica pre-profesional.

3. Exámenes finales aplicados al concluir las asignaturas.

4. Elaboración y calificación de exámenes.

5. Ejercicio práctico del examen estatal.

6. Cuestionario del ejercicio teórico del examen estatal.

7. Sistemas de objetivos a evaluar y evaluados.

8. Directivos

Favorable Muy favorable Neutro Desfavorable Muy desfavorable No opina No participa
NOTA: Si desea hacer alguna observación sobre cualquiera de los indicadores concebidos en el Plan, o proponer uno nuevo, puede hacerlo a continuación:

2.- A continuación le solicitamos su opinión respecto al grado de importancia que usted le concede a las acciones propuestas para cada indicador:


ACCIONES PROPUESTAS

1- Involucrar a los profesores del perfil que imparten diferentes asignaturas, tanto en la evaluación de los componentes prácticos, como teóricos.

2- Exigir para los profesores que imparten las diferentes asignaturas, el establecimiento de la categoría docente mínima de Instructor y 3 años de experiencia como docente.

3- Elaborar, aplicar y calificar el examen teórico que forma parte de las diferentes rotaciones durante el período de Práctica Pre profesional a nivel provincial, con participación de los profesores y tutores en el proceso de elaboración y aplicación del examen.

4- Efectuar la evaluación práctica de las diferentes rotaciones en un área diferente a dónde las realizó y con la presencia de 1 metodólogo del perfil a nivel provincial.

5- Establecer la inclusión en el sistema de evaluación de actividades que entrenen al estudiante para la evaluación de culminación de estudios desde el primer año de la carrera.

6- Establecer estrategias que permitan la correcta utilización de los niveles de sistematización y asimilación en evaluaciones finales de asignaturas.

7- Establecer la validación por el Departamento Docente Metodológico correspondiente, una vez calificados los exámenes finales aplicados en asignaturas impartidas durante la trayectoria curricular.

8- Proponer para todas las asignaturas del grupo del ejercicio de la profesión la evaluación final a través de un ejercicio teórico-práctico.

9- Analizar en los proyectos de exámenes finales de todas las asignaturas que lo prevén, el balance entre los componentes teóricos y prácticos a evaluar y niveles de asimilación.

10- Realizar un diagnóstico integral a través de examen teórico práctico de los estudiantes a nivel provincial, al inicio de cada curso académico para comprobar los resultados que van alcanzando durante su trayectoria curricular.

11- Perfeccionar las categorías de las escalas de calificación de la guía de observación utilizada en la evaluación del ejercicio práctico del examen estatal.

12- Establecer la incorporación de al menos 2 miembros externos en los tribunales de evaluación del examen práctico.

13- Establecer mecanismos que impidan la repetición de objetivos de las diferentes asignaturas en un mismo examen y para que los contenidos se evalúen de la misma forma en que los recibió el estudiante.

14- No incluir en ningún caso, contenidos de asignaturas no recibidas durante la trayectoria curricular.

15- Entrenar a los estudiantes durante toda la trayectoria curricular en todos los tipos de ítems.

16- Velar por la correspondencia entre habilidades con que deben evaluarse los conocimientos en exámenes finales de asignaturas y las habilidades con que se evalúan.

17- Proponer el establecimiento de mecanismos para la comprobación de resultados de los estudiantes, en los diferentes estadios evaluativos y durante la impartición de asignaturas.

18- Planificar y controlar la ejecución de cursos de postgrado, diplomados, maestrías, etc, para garantizar la superación postgraduada de este personal, según las necesidades que se vayan identificando en los diferentes servicios, a través de la evaluación del desempeño.

19- Proponer el establecimiento de la participación de los directivos de diferentes niveles estructurales en la aprobación de los proyectos de examen final y en la elaboración de evaluaciones de culminación de estudios.

20- Realizar evaluaciones teórico-prácticas donde se integren los contenidos de las asignaturas que los estudiantes reciban en el curso académico, como comprobaciones integrales parciales, en ascenso según el año académico vencido por los estudiantes.

Favorable Muy favorable Neutro Desfavorable Muy desfavorable No opina No participa

NOTA: Si desea hacer alguna observación sobre cualquiera de las acciones diseñadas en el Plan o proponer una nueva, puede hacerlo a continuación:

MUCHAS GRACIAS


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar