Resultados de examenes estatales en la licenciatura en tecnologia de la salud. Causas y consecuencias
Autor: MSc. Lic. María Cristina Núñez Martínez | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examenes estatales licenciatura tecnologia de la salud. Causas y consecuencias .8

18- Planificar y controlar la ejecución de cursos de postgrado, diplomados, maestrías, etc, para garantizar la superación postgraduada de este personal, según las necesidades que se vayan identificando en los diferentes servicios, a través de la evaluación del desempeño.
Responsable: Director de carrera y Metodólogos de Perfiles. Vicedirector Docente
Vicedirector Invest. y Postgrado Departamentos Docentes Metodológicos.
Fecha de Cumplimiento: Durante la planificación docente del curso escolar.

19- Proponer el establecimiento de la participación de los directivos de diferentes niveles estructurales en la aprobación de los proyectos de examen final y en la elaboración de evaluaciones de culminación de estudios.
Responsable: Director de carrera y Metodólogos de Perfiles. Vicedirector Docente y Departamentos Docentes Metodológicos.
Fecha de Cumplimiento: Según Calendario de evaluaciones del curso escolar.

20- Proponer realizar evaluaciones teórico-prácticas donde se integren los contenidos de las asignaturas que los estudiantes reciban en el curso académico, como comprobaciones integrales parciales, en ascenso según el año académico vencido por los estudiantes.
Responsable: Director de carrera y Metodólogos de Perfiles. Vicedirector Docente y Departamentos Docentes Metodológicos.
Fecha de Cumplimiento: Según la planificación docente del curso escolar.

La consulta a expertos: Aplicación del ábaco de Régnier:

Una vez seleccionados los 16 expertos y a partir de la obtención de su consentimiento para la participación en el estudio, se les da a conocer el Plan de Mejoras elaborado como producto final del presente estudio y se les aplica un cuestionario para obtener su valoración acerca de las acciones o medidas propuestas para conseguir transformaciones positivas en este sentido, teniendo así la posibilidad de emitir su criterio en cada caso y de realizar las observaciones o modificaciones que consideraron.

Como todos los métodos de expertos, el ábaco de Régnier, está destinado a reducir la incertidumbre, confrontar el punto de vista de un grupo con el de otros grupos y a la vez, tomar conciencia de la mayor o menor variedad de opiniones. Parte de una lógica muy elemental, utiliza los tres colores del semáforo (verde, naranja y rojo) completados con el verde claro, el rojo claro (permitiendo de este modo suavizar las opiniones). El blanco permite el voto en blanco y el negro la abstención. En él la escala ordinal se sustituye por una de decisión coloreada que también es ordinal.

En el método se distinguen tres fases y se desarrolló de la siguiente forma:

Fase 1: Recoger la opinión de los expertos:

En esta fase se definió con mayor precisión la problemática a estudiar, la que fue abordada con cuidado y descomponiéndola en elementos o ítems (Ver Anexo No 5). Estos ítems fueron elaborados con afirmaciones muy concretas para facilitar el juicio de los expertos, evitando ambigüedades. Cada experto se pronunció individualmente en cada afirmación utilizando la escala coloreada puesta a su disposición.

Fase 2: Tratamiento de los datos:

Las votaciones de los expertos se expresaron en colores:

Rojo: Muy desfavorable.
Rosado: Desfavorable.
Amarillo: Neutro.
Verde claro: Favorable.
Verde oscuro: Muy favorable.
Blanco: Desea participar, pero no tiene opinión.
Negro: No desea participar

Con las opiniones así expresadas se formó una matriz, (Ver Fig. No 1 y 2) donde se representa: en filas los ítems o indicadores que definen el problema y en columnas los expertos que participan en el estudio. La imagen de mosaico constituye un verdadero panorama de información cualitativa, siendo visible simultáneamente la posición de cada uno de los expertos sobre el problema. 

examenes_tecnologia_salud/figura_1_opiniones.

Figura 1: Opiniones expresadas por los expertos consultados en relación con los Indicadores del Plan de Mejoras.

Sobre la base de la imagen coloreada comienza el debate y/o la explicación del voto: el procedimiento es abierto y cada uno pudo, en todo momento, cambiar el color y justificar su cambio de opinión. Es requisito en este método que cada participante justifique su voto, a favor, en contra con alguna de las variantes -y así se procedió- y en caso de modificación del voto también debe explicarlo, de no hacerlo el voto no se considera válido y no se toma en consideración.

Fase 3: Análisis de los criterios emitidos por los expertos.

Se realizó el procesamiento y análisis de la información aportada por los expertos, en los que se apreciaron puntos de coincidencia, en cuanto a los indicadores y acciones propuestas (preguntas No. 1 y No. 2), la totalidad de los participantes estimaron que se encuentran entre los rangos -en orden descendente- de muy favorable y favorable, por lo que se observa que los colores que traducen los criterios, según ábaco de Régnier, se encuentran entre las tonalidades de verde claro y verde oscuro; lo cual admite que la propuesta de mejoras es adecuada y consideran la importancia de la misma para la solución de la problemática abordada en el estudio.

Los expertos, al emitir sus juicios, valoran igualmente que:

• El plan de mejoras ha sido concebido de forma adecuada.

• Pone atención a problemas reales del sistema de evaluación vigente donde se incluye el examen estatal, como ejercicio de culminación de estudios de las carreras.

• Servirá para insertar nuevos profesionales de los perfiles estudiados en la Educación de Post Grado y fortalecer esta importante actividad.

• Se caracteriza el plan por su cientificidad, tanto en su estructura, como en su contenido y forma de ser aplicado.

• Propone tratamiento interdisciplinario para ejecutar las acciones.

• Servirá para eliminar ineficiencias.

• Las medidas o acciones están en correspondencia con las necesidades detectadas.

• Se encamina a dar solución a los problemas para el desempeño de la función técnico-asistencial, donde las principales acciones están relacionadas directamente con el proceso evaluativo durante la carrera.

• Permitirá la profundización en los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales.

• Es perfectamente transferible a otras carreras de las Ciencias Médicas. De hecho, muchas de estas acciones también se ejecutan en Enfermería con buenos resultados.

La contrastación y valoración final de los resultados hizo posible confirmar la credibilidad, pertinencia y factibilidad de la propuesta. En este sentido se utilizaron los criterios declarados a inicio del epígrafe y se hicieron corresponder con las opiniones de los expertos, directivos de la carrera y los usuarios. Los resultados que se obtuvieron a partir de la ponderación en escala de 1 a 10 fueron los siguientes: 

examenes_tecnologia_salud/factibilidad_credibilidad_sustentabilidad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar