Resultados de examenes estatales en la licenciatura en tecnologia de la salud. Causas y consecuencias
Autor: MSc. Lic. María Cristina Núñez Martínez | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examenes estatales licenciatura tecnologia de la salud. Causas y consecuencias .3

TAREAS DE INVESTIGACIÓN

1- Análisis de la literatura existente sobre evaluación educativa, para desarrollar la perspectiva teórica de referencia o marco teórico conceptual del tema de investigación.

2- Determinación de los factores que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, accionando sobre el sistema de evaluación.

3- Valoración de las consecuencias que han provocado los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, en los servicios de salud del territorio provincial.

4- Diseño de un plan de medidas que permita mejorar los resultados académicos en exámenes estatales, de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Del análisis de documentos

De los 21 perfiles examinados en los diferentes años estudiados (2007/2008, 2008/2009, 2009/2010) se obtuvo como regularidad que:

• No existió correspondencia entre la calidad del examen práctico y el teórico porque la calidad del práctico estuvo entre 33,0 y 100%, mientras que la calidad del teórico estuvo entre 0,0 y 71,1%.

• Los perfiles con mayor grado de incidencia negativa, es decir, mayor cantidad de estudiantes desaprobados fueron: Rehabilitación Social y Ocupacional, Terapia Física y Rehabilitación, Administración y Economía de Salud, Higiene y Epidemiología y el perfil Nutrición y Dietética.

De la encuesta realizada a los estudiantes de Rehabilitación Social y Ocupacional.

• Se encuestaron 42 estudiantes, que al momento del examen laboraban como técnicos en Trabajo Social o en Terapia Ocupacional. El 100% señaló que conoció de los objetivos del examen estatal en sus dos momentos: práctico y teórico.

• Mayoritariamente se consideran poco o nada preparados para el tipo de examen al que tuvieron que enfrentarse, ya que el 40.5% señala no estar preparado para el mismo y el 59.5% consideró sentirse poco preparado. El 92,2% de los alumnos alegan no haber sido entrenados durante la carrera para este tipo de examen, donde predominaron las preguntas de tipo test objetivo con respuestas de complemento simple o complemento agrupado.

• A su vez, el 100% considera haber estado más preparados para el ejercicio práctico que para el teórico ya que la preparación la recibieron en el desempeño del ejercicio diario de la profesión antes y durante la carrera.

• El 92.8% señala que hubo preguntas de las que nunca recibió el contenido en clases.

• El 78.5% de los encuestados indican que el nivel de comprensión de las preguntas del cuestionario fue poco adecuado, así como la preparación del claustro es considerada por el 80.9% de los estudiantes como poco adecuada. Por los resultados de la encuesta se infiere que generalmente conocieron del sistema de evaluación, para el caso de las 4 asignaturas con mayor por ciento de desaprobados.

• El 59.5% de los alumnos refieren haber sido docentes y alumnos en las asignaturas de Kinesiología, Terapia Ocupacional I y III y Trabajo Social Grupal. El 19% de alumnos encuestados fue eximido de cursar las asignaturas con mayor por ciento de desaprobados en el examen. Cinco alumnos refieren haber realizado examen de suficiencia en algunas de estas asignaturas

• El 100% de los estudiantes encuestados planteó, no haberse superado después de graduados.

De la encuesta realizada a directivos de Rehabilitación Social y Ocupacional.

• Los directivos de este perfil expresaron que no conocían ni participaron en la elaboración de los temarios para exámenes estatales escritos en este perfil.

• Los directivos encuestados plantearon que los graduados de Rehabilitación Social y Ocupacional, que laboran en sus servicios no han recibido cursos de superación

• No se han ofertados cursos de superación de interés para los Licenciados en Rehabilitación Social y Ocupacional.

• Las necesidades de superación más significativas para estos tecnólogos son: Gerontología Social, Actualización de documentos en Trabajo Social, Kinesiología, Evaluación Funcional y Rehabilitación.

De la encuesta realizada a estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación.

• Los estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación (TFR) encuestados, al momento de realizar el examen estatal eran todos técnicos medios en este mismo perfil y laboraban en las diferentes Salas de Rehabilitación del territorio provincial.

• En este perfil la mayoría de los estudiantes refirieron no tener conocimiento de los objetivos a evaluar en los dos momentos que comprendió el examen: teórico y práctico. Se consideraron poco preparados para realizar este tipo de examen, no siendo entrenados para el mismo durante la trayectoria curricular.

• No obstante refieren que estuvieron mejor preparados para el examen práctico que el teórico, porque a través de la Educación en el Trabajo, durante toda la carrera, pudieron conocer las diferentes patologías y el tratamiento rehabilitador de las mismas a través de la actividad práctica diaria con la atención de los tutores. Además para el examen práctico tuvieron la posibilidad de escoger el día anterior al paciente, cuyo caso iban a discutir en el examen y concentrar su atención en el mismo.

• Hubo 5 estudiantes que plantearon que en el ejercicio teórico del examen estatal existieron preguntas, cuyo contenido no fue tratado en el trayecto de la carrera.

• El nivel de comprensión de las preguntas de este examen fue variando de una convocatoria a la otra; en la primera todos los estudiantes lo catalogaron como poco adecuado, expresando que no estaban habituados al tipo de pregunta empleado, mientras que en la segunda y tercera convocatoria prevaleció el criterio adecuado. En esta última convocatoria hubo 3 estudiantes que lo encontraron muy adecuado.

• Plantearon una adecuada preparación de los docentes que le impartieron las diferentes asignaturas, y en la mayoría de los casos se evidenció el análisis del sistema de evaluación vigente con los estudiantes.

• Sólo uno de estos estudiantes se desempeñó como profesor, en este caso de las asignaturas Rehabilitación I y Agentes Físicos, en la cual fue convalidado. No realizaron exámenes de suficiencia durante su carrera.

• Después de graduados sólo 4 encuestados manifiestan haber recibido alguna actividad de superación, fundamentalmente mediante la aplicación de la RM 129/2011. La mayoría, excepto 5 de ellos, reconocen las necesidades de superación que presentan en temas como: Pediatría, MNT, Atención temprana y Neurología principalmente.

De la encuesta realizada a directivos de Terapia Física y Rehabilitación

• Fueron entrevistados 11 profesores y directivos del perfil, siendo todos docentes o Jefes de Departamentos, pero con poco tiempo de experiencia en el cargo.
• Refieren no haber participado en la elaboración de temarios para exámenes estatales escritos durante el trienio que se estudió. En la actualidad si han participado enviando hacia el nivel superior bancos de preguntas que le han solicitado.

• Seis de ellos expresan que los licenciados que se le subordinan han recibido algún tipo de superación, que han tenido que actualizarse, para poder realizar su labor. El resto reconoce que no ha sido así.

• Los directivos refieren que los pacientes nunca han emitido quejas sobre el trabajo técnico de estos profesionales y que las dificultades en los servicios que prestan se han debido a problemas de disciplina laboral y a la falta de algunos equipos y materiales de trabajo en ocasiones.

• Al preguntarles su parecer sobre las necesidades actuales de superación de este personal que se les subordina, consideran que si deben superarse para poder continuar ejerciendo con calidad sus funciones, tanto en temas de actualización política, como en temas relacionados con su profesión, como pueden ser: empleo de nuevos recursos biotecnológicos y naturales, tecnologías novedosas de rehabilitación, integración de perfiles y disciplinas diversas en tratamientos rehabilitadores, etc.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar