Resultados de examenes estatales en la licenciatura en tecnologia de la salud. Causas y consecuencias
Autor: MSc. Lic. María Cristina Núñez Martínez | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examenes estatales licenciatura tecnologia de la salud. Causas y consecuencias .2

La Filial de Ciencias Médicas en Cienfuegos es la institución rectora en la formación de Licenciados en Tecnología de la Salud en este territorio provincial desde que en el año 2003 comenzó este proceso, razón suficiente para que involucre sus recursos humanos y materiales en la importante gestión de este proyecto investigativo. Asumiendo la evaluación de resultados como un proceso que transita, desde determinar el valor y/o grado de cumplimiento hasta emitir un juicio, orientado a la búsqueda de criterios para tomar decisiones pertinentes, se considera muy conveniente abordar la problemática desde una perspectiva investigativa en este centro director de la actividad.

Todo lo anteriormente expresado es el fundamento teórico de la presente investigación, que pretende dar respuesta a una interrogante que se deriva de esta realidad y puede constituir un problema científico a investigar:

¿Cuáles han sido las causas que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, durante el período 2008-2010 y las consecuencias que estos resultados pueden haber tenido en los servicios de salud que se prestan en la provincia de Cienfuegos?

OBJETIVO

Determinar las causas que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal, de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud de la provincia de Cienfuegos y las consecuencias que estos han ocasionado en los servicios de salud brindados en el territorio durante el período 2008-2010.

DESARROLLO.

El estudio que se realizó es fundamentalmente de tipo evaluación (Himmel (2008), Colectivo de Autores (2005), Escudero (2003) (descripción, análisis, valoración de resultados y juicio para la toma de decisiones) que clasifica dentro del acápite de Investigación-Desarrollo. Tuvo puntos de contacto, con estudios retrospectivos según el tiempo de ocurrencia y por el análisis y alcance de los resultados se identifica también con estudios descriptivos correlacionales, porque se accionó sobre el sistema de evaluación, concebido en el plan de estudios de las asignaturas con mayor por ciento de desaprobados, para determinar si se relacionan con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el ejercicio teórico del examen estatal.

Tiene un enfoque mixto (Rodríguez (2006) y Cortés e Iglesias (2005) dada la complementariedad de técnicas y procedimientos seguidos en las diferentes etapas, para determinar las causas que originaron los bajos resultados académicos de los estudiantes en el examen y poder predecir las consecuencias de estos resultados en la asistencia médica.

Para un mejor desarrollo del proceso investigativo en el presente trabajo se proyectaron tres fases o momentos de la investigación, que son: análisis documental, empírico-analítico y sintético.

La fase de análisis documental, en la que se estudiaron consideraciones de diferentes autores sobre la universalización de la enseñanza y la evaluación educativa, permitió realizar la descripción de los resultados académicos de los estudiantes durante su trayectoria curricular desde diferentes perspectivas, el examen estatal en sus dos momentos y el sistema de evaluación concebido para las asignaturas que más afectaron los resultados del ejercicio teórico del examen estatal.

En la fase empírico analítica se obtuvieron opiniones de estudiantes, profesores y directivos sobre los resultados del examen estatal y el sistema de evaluación de las asignaturas que más afectaron los mismos y se analizaron e interpretaron los datos recopilados a través de las técnicas e instrumentos aplicados.

En la tercera, fase sintética se realizó una valoración de los resultados para determinar las regularidades, se redactó el informe de la investigación y se diseñó y validó el Plan de Mejoras propuesto.

Selección de la muestra y audiencias implicadas.

La Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante los cursos escolares 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, debió haber egresado en los perfiles: Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición y Dietética, Administración y Economía de Salud, Rehabilitación Social y Ocupacional e Higiene y Epidemiología, de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, un total de 814 nuevos profesionales. De ellos resultaron desaprobados en el examen estatal escrito 274 los cuales conforman nuestro universo de trabajo. El 58,0% de estos estudiantes, que son 159, constituyó la muestra a investigar.

Otras audiencias implicadas fueron los directivos tanto docentes como administrativos, relacionados directamente con los egresados de estos cinco perfiles de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, seleccionados intencionalmente en forma suficientemente representativa, para obtener sus opiniones acerca del tema investigado, así como la consulta a 16 expertos, los cuales fueron seleccionados teniendo en cuenta su categoría docente, igual o superior a la de Profesor Asistente y su experiencia como profesores en la Docencia Médica al contar con más de 10 años en esta actividad, sus criterios resultaron muy útiles para validar el Plan de Mejoras propuesto para intervenir en el proceso evaluativo que se estudió.

Métodos y Técnicas empleados en la investigación.

Métodos Teóricos.

Se emplearon para la construcción, sistematización y desarrollo del marco teórico y en el enfoque general para abordar el problema de investigación; dentro de ellos el histórico lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la generalización y la abstracción.

Histórico lógico: Se utilizó para conocer el desarrollo del tema de investigación y así poder argumentar el estado actual del mismo. También para lograr un acercamiento en la evolución de la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud y las transformaciones por las que han transitado durante este proceso.

Analítico-sintético: Se empleó durante el proceso de consulta de la literatura y documentación especializada, permitiendo estudiar el comportamiento del objeto de estudio, así como definir los elementos que ejercieron influencia en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal.

Inductivo- Deductivo: Facilitó la interpretación de los datos empíricos, así como descubrir regularidades y relaciones entre los distintos componentes de la investigación. Se empleó con el fin de llegar a conclusiones en aquellos aspectos generales y así formular juicios específicos que favorezcan la elaboración del Plan de Mejoras.

Generalización-abstracción: Sobre la base de la generalización de los elementos definidos como resultado del análisis y la síntesis hizo posible la formulación de los factores que explican las causas que provocaron los bajos resultados académicos de los estudiantes muestra de estudio, así como las consecuencias de estos en la atención que se brinda en los diferentes servicios.

Métodos Empíricos.

Análisis de Documentos: En la primera fase se realizó la revisión de la literatura para desarrollar la perspectiva teórica de referencia de la investigación. Se analizaron los documentos relacionados con los estudiantes que constituyen el universo de estudio y continuantes de la misma modalidad de egreso en julio de 2008, julio de 2009 y julio de 2010, con el objetivo de conocer los documentos que norman y regulan la actividad de evaluación, fundamentalmente la evaluación de culminación de estudios de esta carrera en sus 21 perfiles.

Se analizaron documentos del proceso docente que evidencian la trayectoria curricular seguida por los estudiantes que conforman la muestra de estudio. Dentro de ellos: revisión de expedientes académicos de estudiantes de la muestra, indagando sobre resultados docentes previos al ingreso a la Licenciatura y ocupación, para relacionarla con conocimientos anteriores y presentes, así como conocer el diagnóstico del aprovechamiento docente durante el desarrollo de la carrera. Se realizó muestreo a exámenes finales aplicados en asignaturas con mayor por ciento de desaprobados. También fueron objeto de análisis, la guía de observación e informes de casos del ejercicio práctico del examen estatal, tarjetas de evaluación de las rotaciones del 5to año, actas de comparecencia e informes estadísticos de Secretaría Docente.

La Encuesta: La encuesta, cuyo instrumento en todos los casos es un cuestionario, se aplicó en la fase empírico analítica al 58% de los estudiantes que resultaron desaprobados en el ejercicio teórico del examen estatal de julio de 2008 a julio 2010. También fueron objeto de encuesta, los directivos docentes y administrativos de diferentes niveles, vinculados a estos estudiantes desaprobados, con el propósito de conocer sus opiniones acerca de los resultados del ejercicio teórico del examen estatal, el conocimiento que poseen sobre el sistema de evaluación de las asignaturas implicadas en el temario de examen y las necesidades de superación posgraduada de este personal.

Criterio de Expertos. Se solicitó información a 16 expertos, con el objetivo de validar la propuesta del Plan de Mejoras a través del Método del Ábaco de Régnier, en base a los criterios de pertinencia, factibilidad y coherencia. Este es un método de consulta a expertos, de corte cualitativo donde el procesamiento estadístico se reduce al mínimo. El mismo fue concebido por el Doctor François Régnier, con el fin de interrogar a los expertos y tratar sus respuestas en tiempo real a partir de una escala de colores. (5)

Métodos Estadísticos. Se utilizó la Hoja de Cálculo Microsoft Excel para procesar y tabular los datos empíricos recopilados y el programa informático SPPS versión 11.0 para el procesamiento de los resultados emitidos por los expertos para la validación de la propuesta del Plan de Mejoras.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar