Resultados de examenes estatales en la licenciatura en tecnologia de la salud. Causas y consecuencias
Autor: MSc. Lic. María Cristina Núñez Martínez | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examenes estatales licenciatura tecnologia de la salud. Causas y consecuencias .6

Indicador 6. Cuestionario del ejercicio teórico del examen estatal.

• En cuestionarios aplicados al perfil de RSO se observa que se evaluaron los mismos objetivos en Ítems de la asignatura Trabajo Social y Familia y Terapia Ocupacional III.

• Aparecen contenidos que directa o indirectamente forman parte de asignaturas no recibidas durante la trayectoria curricular: Psicología Evolutiva y Psiquiatría. En algunos casos aparecen contenidos en el instrumento evaluativo que fueron recibidos durante la impartición de la asignatura de otra forma.

• Aproximadamente el 50% de los puntos asignados al examen teórico (55 puntos) (35 preguntas) corresponden al Ítem selección múltiple, para el cual los estudiantes no fueron entrenados.

• Los temas que mayoritariamente presentan altos por cientos de desaprobados son aquellos que se corresponden habilidades que no se ejercitaron durante la impartición de las asignaturas, ni en la ejecución del examen final de la asignatura en el período correspondiente.

Indicador 7. Sistema de objetivos a evaluar y evaluados.

• No existe correspondencia entre habilidades con que se evaluaron los conocimientos en exámenes finales de asignaturas (mencionar, definir) y esta evaluación escrita final, además de no corresponder con las habilidades orientadas para evaluar los conocimientos de las diferentes asignaturas a nivel nacional, ni con las habilidades para evaluar los conocimientos durante el proceso de impartición de las asignaturas analizadas.

Indicador 10. Directivos.

• Sólo un 22,2% del total encuestado, refiere participación en la aprobación y diseño de los diferentes tipos de evaluación.

• El 76,7% de los directivos desconocen si han sido satisfactorios los resultados alcanzados por los estudiantes continuantes de estos perfiles, así como un 55,5% desconocen si los alumnos fueron informados del sistema de evaluación de las asignaturas cursadas.

ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PLAN DE MEJORAS.

Teniendo en cuenta que esta investigación está orientada a mejorar los resultados de exámenes estatales de los estudiantes continuantes, no solo de los cinco perfiles estudiados, sino de los 21 perfiles y de las 8 nuevas carreras de Tecnologías de la Salud, es necesario incluir las acciones y operaciones que se consideren pertinentes para eliminar o disminuir las debilidades detectadas en la evaluación que se realizó, fortaleciendo en definitiva el proceso de enseñanza aprendizaje en toda su dinámica..

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEJORAS.

Se ha elaborado un Plan de Mejoras, para intervenir en el sistema de evaluación que se desarrolla en la formación de los recursos humanos que egresan de las universidades médicas como tecnólogos de la salud, que a decir de Quiñones (2007), no es más “que el conjunto de acciones que responde a decisiones tomadas a partir de la evaluación de una institución, un programa, un currículo, unos resultados” (7) y que Araña (2007) plantea que “una evaluación educativa se puede realizar por diversas causas, entre las que señala resultados no esperados”. (9)

Quiñones al respecto refiere (2007) que “....las propuestas de mejoras que se tracen deben reunir algunas características...” (7) Entre las que destacan por considerarlas útiles para esta propuesta tenemos: precisión, análisis de los obstáculos en su ejecución, coherencia entre valoración de resultados y propuesta de mejoras, ajuste a la realidad (en el momento presente), creatividad (a partir de soluciones a problemas existentes o que pudieran presentarse) y señalar además a quien va dirigida.

Para Rodríguez Espinar (1995) el Plan de Mejoras “debe expresar los objetivos, acciones, plazos y responsables de su ejecución…” (10), aspectos que se asumen para la elaboración de la presente propuesta.

El Plan que se propone como fruto de la investigación realizada, está caracterizado por trabajar en 2 dimensiones, utilizar 8 indicadores, que servirán de guía de referencia para llegar a 20 acciones o medidas concretas, a partir de la recogida de datos que hizo posible la determinación de los factores que incidieron en el bajo rendimiento académico de los estudiantes y sus consecuencias. Para cada indicador se determinó el objetivo y las acciones a desarrollar, así como el responsable y la fecha de ejecución o plazo de cumplimiento.

Fue sometido a validación por Expertos, mediante la técnica del Ábaco de Régnier, los que en todos los casos demostraron dedicación, profesionalidad y honestidad.

Se ha estructurado de la siguiente forma:

1- Institución donde se aplicará: Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

2- Niveles estructurales involucrados.

• Dirección de la carrera o del perfil
• Departamentos Docentes Metodológicos de todos los niveles.
• Vice Dirección Docente.
• Colectivos de Asignaturas.
• Profesores y Tutores de la carrera o del perfil.

PLAN DE MEJORAS.

Consta de los siguientes elementos:

Dimensiones: En este caso se definieron dos dimensiones vinculadas al sistema de evaluación, al ser éste uno de los factores que se ha tenido en cuenta en la realización de este trabajo. En primer lugar porque estamos realizando un análisis de los resultados de una evaluación estatal y en segundo lugar porque es la evaluación estatal, el componente que como culminación de estudios integra todo el sistema de evaluación de los perfiles que fueron investigados.

Indicadores: Para realizar la investigación se definieron ocho indicadores en función de los estudiantes, el sistema de evaluación y los docentes y directivos. Estos son elementos que forman parte del espectro de implicados en el proceso docente educativo y fundamentalmente en los procesos evaluativos que como parte del diseño y ejecución del currículo, hacen que se cumplan los objetivos de formación de los especialistas en Tecnología de la Salud.

1. Claustro docente
2. Desarrollo de la práctica pre-profesional
3. Exámenes finales aplicados al concluir las asignaturas.
4. Elaboración y calificación de exámenes.
5. Ejercicio práctico del examen estatal.
6. Cuestionario del ejercicio teórico del examen estatal.
7. Sistemas de objetivos a evaluar y evaluados.
8. Directivos.

Objetivos: Constituyen un elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los esfuerzos y los recursos para dar cumplimiento a las acciones que se proponen cumplir en un lapso definido de tiempo.

Acciones: Conjunto de actividades enmarcadas dentro de un objetivo que facilitan el cumplimiento del mismo y por consiguiente el plan. Estas actividades se planificarán y organizarán en un período de tiempo determinado y tendrán un responsable de su cumplimiento.

A continuación se muestran los componentes que integran el Plan de Mejoras.

Dimensión – Indicadores – Objetivos – Acciones – Responsable - Fecha de Cumplimiento

Dimensión DISEÑO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Indicador 1. Claustro Docente

Objetivos: Mejorar de forma permanente los resultados en los exámenes correspondientes a los diferentes momentos evaluativos.

Acciones:

1- Involucrar a los profesores del perfil que imparten diferentes asignaturas, tanto en la evaluación de los componentes prácticos, como teóricos.
Responsable: Vicedirector Docente, Departamentos Metodológicos, Director de Carreras o Perfiles, Profesores y Tutores
Fecha de Cumplimiento: Durante la planificación docente de cada curso escolar


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar