Resultados de examenes estatales en la licenciatura en tecnologia de la salud. Causas y consecuencias
Autor: MSc. Lic. María Cristina Núñez Martínez | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examenes estatales licenciatura tecnologia de la salud. Causas y consecuencias .9

Criterios de Factibilidad, Credibilidad y Sustentabilidad de la propuesta.

Como puede apreciarse las más altas valoraciones acerca de la factibilidad y credibilidad de la propuesta la tienen los expertos, mientras que su criterio disminuye al considerar la sustentabilidad. Por su parte, directivos y usuarios coinciden en apuntar algunas afectaciones para confirmar el máximo de factibilidad y credibilidad y en este caso aluden a las afectaciones que tienen que ver con el tiempo disponible y otros problemas relacionados con la dinámica de la actividad profesional y la inserción en este proceso de la superación y autosuperación al estar limitados en el acceso a las actividades y materiales, lo cual explica que recomienden proponer medios que permitan auxiliar a los usuarios para conseguir estos objetivos.

La valoración acerca de la pertinencia fue positiva, se pudo constatar el nivel de pertinencia al contexto para el cual fue creado, se confirmó como necesaria en la práctica, que facilitará el conocimiento y perfeccionamiento de la actividad profesional, su desarrollo científico investigativo, sobre todo, en lo que respecta a su formación académica de postgrado.

Todo lo anterior permite concluir que la propuesta incluye todos los aspectos pedagógicos y didácticos de este tipo de resultado, promueve la atención a necesidades de la superación, se ajusta a los contextos de formación permanente y es flexible en sus formas, atendiendo a las posibilidades de los sujetos y el tipo de necesidad que se aborda. Estas condiciones fueron confirmadas a partir de la valoración con expertos y la contrastacion de los criterios con especialistas, directivos y usuarios los que afirman que el plan de mejoras es pertinente, factible, sustentable y posee credibilidad por tanto es válido para el contexto en que se diseña.

CONCLUSIONES

1.- Las principales causas que pueden haber influido en los bajos resultados académicos en el examen estatal teórico, de los egresados de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, durante el período 2008-2010, son:

• Actividad de profesores- estudiantes, es decir, estudiantes aún no graduados como licenciados, con experiencia de trabajo en la actividad técnica, que impartían programas a estudiantes de años inferiores. Algunos de estos profesores- estudiantes resultaron desaprobados en alguna convocatoria del examen estatal escrito.

• Más del 50% de las preguntas utilizadas en los exámenes estatales teóricos se correspondieron con preguntas de tipo test objetivo, como por ejemplo: complemento simple y complemento agrupado, existiendo poco uso y conocimiento por parte de docentes y débil entrenamiento a los estudiantes, acerca de la metodología para trabajar con estas preguntas de tipo test objetivo utilizadas en el examen.

• Falta de correspondencia en cuanto a la calidad del examen práctico que se realizó en la primera etapa a nivel provincial y el examen teórico a nivel nacional, con que concluye este ejercicio de exámenes estatales

2.- Como consecuencia de estos resultados pueden valorarse los siguientes aspectos:

• Dos de los directivos encuestados se refirieron a quejas de los pacientes con respecto al servicio brindado por estos profesionales en sus puestos de trabajo, lo que demuestra que ha existido alguna incidencia negativa en su desempeño.

• Existe necesidad sentida de estrategias de superación postgraduada para este recurso humano formado para el SNS,

• Las ofertas de superación que tienen estos licenciados en el postgrado han sido muy escasas hasta el momento, no llegan a cubrir todas las necesidades en este personal graduado con dificultades.

RECOMENDACIONES.

• Implementar el presente Plan de Mejoras en los diferentes escenarios docentes, donde se encuentran en formación los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, independientemente del perfil que estén cursando, o de que hayan sido reorientados hacia alguna de las 8 nuevas carreras que fueron diseñadas y aprobadas por el MES.

• Accionar sobre los directivos docentes y administrativos de estos licenciados para fortalecer su educación postgraduada, a través de las múltiples modalidades que pueden desarrollarse para solucionar sus necesidades de aprendizaje y superación.

ANEXO 1

Tabla No. 1: Valores comparativos de la calidad entre el ejercicio práctico y el ejercicio teórico del examen estatal. 

examenes_tecnologia_salud/anexo_tabla_1

Fuente: Documentos de Secretaría Docente. Filial de Ciencias Médicas.

ANEXO 2

Tablas No. 2 y 3: Perfiles y estudiantes que conformaron la Muestra estudiada 

examenes_tecnologia_salud/anexo_tabla_2

examenes_tecnologia_salud/anexo_tabla_3

Fuente: Documentos de Secretaría Docente. Filial de Ciencias Médicas.

ANEXO 3

ENCUESTA APLICADA A ESTUDIANTES PRESENTADOS AL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

Actualmente en nuestra universidad, se desarrolla una investigación sobre los factores que incidieron en los resultados académicos del Ejercicio Teórico del Examen Estatal. Es vital para la investigación, conocer su opinión como alumno presentado a este ejercicio. Solicitamos su ayuda respecto a la opinión/juicio que usted tiene, acerca del Sistema Evaluativo de la carrera que estudiaron, incluyendo el Examen Estatal. Pedimos su colaboración y agradecemos la misma. Sus criterios al responder serán de gran valor para poder evaluar esos resultados y proyectarnos hacia una mejora de futuras cortes de graduados.

1- Graduado de Técnico Medio en:

2- Cargo que ocupa:

3- Centro de Trabajo:

4- ¿Conocía usted los objetivos del examen estatal en sus dos momentos?:

Práctico: Si__ No__ Teórico: Si__ No__

5- Se consideraba preparado para realizar este tipo de examen

Poco__ Mucho__ Nada__

6- Fue entrenado durante la trayectoria curricular para este tipo de examen

Siempre___ Nunca ___ Otro___

7- Se consideró más preparado para el ejercicio práctico del examen estatal que para el teórico.

Si__ No__

¿Por qué?


8- La preparación para el examen estatal práctico la obtuvo, durante la carrera o anterior a la carrera en el desempeño del ejercicio de su profesión como técnico.

Anterior: __ Durante la carrera: __ Ambas: __


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar