Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision
Autor: Dra . María Luz Guardati | Publicado:  12/03/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision .3

7.2. Ictericia

Es de causa mecánica por la compresión de la vía biliar. Puede ser transitoria o persistente y requerir de tratamiento quirúrgico.

7.3. Obstrucción duodenal

Es debido a la invasión del proceso inflamatorio sobre el duodeno, produciendo una reducción de su luz. Es poco frecuente. Puede presentarse con un cuadro oclusivo, con vómitos como manifestación predominante.

7.4. Ulcera péptica

Se presenta con una mayor incidencia que en la población general.

7.5. Hipertensión portal segmentaria

Puede haber afectación de vena esplénica o porta y ser causa de hipertensión portal con aparición de esplenomegalia, varices esofágicas gástricas y ser causa de sangrado.

7.6. Cirrosis

No se conoce la incidencia precisa de esta complicación.

7.7. Ascitis

Se debe a la hipertensión y ruptura de un conducto superficial, o más comúnmente de un seudoquiste. El liquido es rico en proteínas (>3,5 g/dl) y en amilasa.

Mas infrecuente es que se produzca una fístula hacia el retroperitoneo y de allí a la cavidad torácica dando lugar a derrame pleural y a veces pericardio con las mismas características presentadas en el liquido ascítico.

7.8. Cáncer de páncreas

La relación con pancreatitis crónica es un tema de debate, sin embargo, muchos autores hablan a favor de esta relación y consideran que el riesgo de padecer esta complicación es 26,7 veces mayor en relación a la población general. (Galindo)

7.9. Hipertrofia de glándulas salivales

Esta complicación ha sido observada por algunos autores, principalmente en las glándulas parótidas sobre todo en la pancreatitis tropical. Se la considera un mecanismo compensatorio funcional.

8. Diagnóstico

8.1 Estudios por imágenes

El método de elección para el diagnóstico sigue siendo el estudio por imágenes. Un importante avance es poder diagnosticar la pancreatitis crónica en su etapa reversible. La ecografía endoscópica es uno de los métodos más utilizados, pero no suele precisar la enfermedad en su etapa reversible. (1)

8.1.1. Radiografía (RX) de abdomen

En la misma pueden observarse:

• Pequeños litos distribuidos en todo el órgano
• Cálculos cálcicos en el trayecto del Wirsung
• Calcificaciones correspondientes a tumores (benignos o malignos)

Debe tenerse en cuenta que la falta de calcificaciones no excluye una pancreatitis crónica. 

cirugia_pancreatitis_cronica/Rx_abdomen

8.1.2. Estudios contrastados del tubo digestivo

En la práctica sólo se utilizan en muy pocos casos debido al advenimiento de técnicas como la tomografía y la ecografía.

Sirven para observar:

• Desplazamiento y alteraciones provocadas por la pancreatitis crónica.
• Desplazamiento sobre estomago y colon producido por los seudoquistes.
• Invasión del duodeno (aspecto de empedrado)

8.1.3. Ecografía

En las formas tempranas el diagnostico ecográfico es difícil debido a que son los conductos más pequeños los afectados.

En las formas avanzadas puede verse un Wirsung dilatado, irregular, con forma de rosario y la presencia de cálculos. Si este conducto se observa dilatado en forma regular, debería sospecharse un tumor de la cabeza pancreática o periampular, sobre todo si se acompaña de dilatación de las vías biliares.

8.1.4. TAC

Tiene buena sensibilidad para el diagnostico de las formas severas y moderadas. Puede mostrar dilataciones, calcificaciones en conductos grandes y pequeños, zonas de atrofia y seudoquistes. Permite ver el estado del parénquima y de los vasos y es útil para el diagnostico diferencial con carcinoma pancreático.

El mejor indicador del estado del páncreas es la TC helicoidal con protocolo para páncreas, la que no sólo es muy apropiada para delinear el contorno pancreático, sino que con frecuencia muestra las calcificaciones en el sistema ductal, cuando están presentes.

Un conducto pancreático normal mide 3 a 4 mm de diámetro en la cabeza y se va afinando hasta 2 a 3 mm en el cuerpo distal y la cola.

Cuando existen estrecheces ductales con prevalencia en la cabeza del páncreas pero que se localizan en todo el conducto, este aspecto de "cadena de lagos" puede ser de gran ayuda para orientar el tratamiento. 

cirugia_pancreatitis_cronica/dilatacion_conducto_pancreatico

Tomografía computarizada que muestra la dilatación irregular del conducto pancreático principal en un paciente con pancreatitis crónica 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar