Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision
Autor: Dra . María Luz Guardati | Publicado:  12/03/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision .6

Los pasos de esta cirugía son:

1) Exploración y exposición de la cara anterior del páncreas abriéndose camino a través del epiplón mayor.

2) Exploración por palpación del lugar donde se encontraría el Wirsung. La zona más fácil para realizarlo es el cuerpo del páncreas donde es más superficial. La punción con jeringa y aspiración del líquido pancreático contribuye a asegurarse del sitio del conducto. Éste se abre longitudinalmente. El Wirsung en gran parte es superficial o está cubierto por parénquima pancreático que es fibroso y no sangra. Se utiliza el Electro bisturí para cortar hacia abajo, directamente sobre la aguja de aspiración hasta entrar en el conducto. La ductotomía se amplía con el cauterio por incisión del parénquima suprayacente. El conducto se abre hasta más o menos 1 cm de la punta de la cola. A medida que la ductotomía se extiende hasta el duodeno, se efectúa una ligadura con sutura y sección de las venas pancreaticoduodenal anterior o gastroepiploica, las cuales corren en dirección vertical sobre la cabeza del pán¬creas hacia la vena mesentérica superior. 

cirugia_pancreatitis_cronica/reconocimiento_conducto_wirsung

Exposición de la cara anterior del páncreas a través del epiplón mayor. Reconocimiento del conducto de Wirsung 

cirugia_pancreatitis_cronica/apertura_conducto_wirsung

Apertura longitudinal del conducto de Wirsung.

3) Extracción de todos los cálculos pancreáticos, no sólo en el sitio donde se abre el conducto pancreático sino mas allá, hacia los lados con ayuda de instrumental (pinza para cálculos o cureta de bordes romos y cabo maleable). El objetivo es desobstruir completamente el conducto principal. 

cirugia_pancreatitis_cronica/extraccion_calculos_intracanaliculares

Extracción de cálculos intracanaliculares

4) Luego de la sección del yeyuno a 20 a 30 cm distal al ligamento de Treitz, se construye un segmento en Y de Roux de 50 a 60 cm, el que puede ser realizado rápidamente con una grapadora gastrointestinal, cuyo extremo se cierra (con dos planos: ligadura y jareta invaginante o sutura mecánica). Se lleva el asa al compartimento supramesocólico a través de la ventana mesentérica, entre los vasos cólicos derechos e izquierdos. 

cirugia_pancreatitis_cronica/segmentoY_incision_ligacion

5) Se presenta el asa yeyunal a la incisión del Wirsung en forma isoperistáltica debiendo sobrepasar la apertura del conducto unos 2cm.

6) Anastomosis pancreaticoyeyunal continua en un solo plano, para la cual se utiliza sutura con monofilamento no absorbible. Los puntos se efectúan tomando todo el espesor del yeyuno y la cápsula pancreática. Debe ligarse las arterias pancreaticoduodenales antero-superior e inferior. Éstas pueden causar un sangrado intenso que debe ser controlado antes de finalizar la anastomosis. 

cirugia_pancreatitis_cronica/enteroenterostomosis_sutura

7) La construcción del segmento en Y de Roux se completa mediante una enteroenterostomosis término lateral la cual se acompaña de un cierre por sutura continua en un solo plano. 

cirugia_pancreatitis_cronica/operacion_puestow_terminada

Operación de Puestow terminada


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar