Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision
Autor: Dra . María Luz Guardati | Publicado:  12/03/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision .4

cirugia_pancreatitis_cronica/calcificacion_cabeza_pancreas

Tomografía computarizada que muestra el aumento de tamaño y la calcificación de la cabeza del páncreas

8.1.5. Colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE)

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) ofrece la mayor visualización del sistema ductal del páncreas y está considerada como uno de los métodos más precisos para el diagnóstico de PC. Las limitaciones principales de ésta técnica son su escasa capacidad para evaluar el parénquima pancreático, el carácter invasivo del método y su elevado costo.

Es el mejor estudio para evaluar el daño pancreático. Sensibilidad 90% y especificidad 100%, a pesar de esto, no se efectúa en forma sistemática antes de la pancreatoyeyunostomía. Ésta se reserva para los pacientes con sospecha de pancreatitis crónica en ausencia de un conducto dilatado en la TC o cuando se asocia a otras anormalidades.

En las formas moderadas y graves muestra:

• Dilataciones canaliculares en los pequeños conductos y en el Wirsung.
• Estenosis
• Aspecto arrosariado o encadenado de lagos
• Litos intraductales
• Seudoquistes de retención.

En las formas leves o mínimas las alteraciones son poco manifiestas y se plantea la dificultad de diferenciar lo normal de lo patológico.

La obstrucción localizada del colédoco y el conducto pancreático, signo denominado del doble conducto, se ve mejor en la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) e indica la presencia de un cáncer pancreático.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) puede fallar en la visualización de un conducto pancreático dilatado cuando el conducto se encuentra obstruido cerca de su entrada en el duodeno por un cálculo o una estrechez.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) todavía ofrece posibilidades terapéuticas para la pancreatitis crónica, como la esfinterotomía y la colocación de un stent.

cirugia_pancreatitis_cronica/colangiopancreatografia_pancreatitis_cronica

Colangiopancreatografía de una pancreatitis crónica 1

8.1.6. Endoscopia ecográfica

Permite el estudio de la cabeza del páncreas obteniendo imágenes ecográficas de ésta desde el duodeno. Se pueden observar los conductos biliopancreáticos y vasos sanguíneos, datos importantes para la cirugía. Facilita localizar lesiones para la toma de biopsia.

8.1.7. Pancreaticoscopía

Es un método endoscópico que permite investigar el Wirsung con un instrumento de diámetro reducido que es llevado hasta la papila por un duodenoscopio y luego introducido en este conducto. Permite observar el estado de los conductos y la presencia de alteraciones.

8.1.8. RMN

No ha sustituido a la TAC, su única ventaja es obtener por un método incruento una colangiografía (CPRM) y wirsungrafía.

La colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es una técnica de imagen que utiliza la resonancia magnética (RM) para visualizar los líquidos estáticos o de movimiento muy lento que producen imágenes del árbol pancreatobiliar similares a las obtenidas por métodos radiográficos invasivos como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Ha sido aceptada ampliamente para evaluar las enfermedades de las vías biliares o del conducto pancreático de una manera no invasiva. Estudios recientes demuestran que la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es comparable o más útil que otras técnicas como ultrasonido, TC y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para el estudio de coledocolitiasis, obstrucción maligna de los conductos biliares o pancreáticos, anomalías congénitas y pancreatitis crónica, este método ofrece un excelente contraste tisular y alto detalle anatómico.

En pancreatitis crónica demuestra dilatación ductal, estenosis, cálculos intraductales, fístulas y pseudoquistes presentes en esta entidad. Una de las principales indicaciones es definir la anatomía ductal y extensión de la enfermedad previo al drenaje quirúrgico. Se ha reportado especificidad del 91% y sensibilidad del 92% respectivamente. Se reportó una excelente correlación entre colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) (11) 

cirugia_pancreatitis_cronica/CPRM_ pancreatitis_cronica

Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) en un paciente con pancreatitis crónica,

Y colelitiasis. Se demuestran los múltiples defectos de llenado en la vía biliar y dilatación del conducto pancreático.

8.2. Estudios de la función pancreática

8.2.1. Estudio de la función exocrina

• Métodos con intubación duodenal: se estimula la secreción de jugo pancreático (con CCK, secretina, comida de prueba). Este se analiza y el dato más importante observado es la disminución de bicarbonato.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar