Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision
Autor: Dra . María Luz Guardati | Publicado:  12/03/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Pancreatitis cronica y su tratamiento quirurgico. Articulo de revision .7

Resultados de la cirugía: Es una operación de muy baja mortalidad, cercana al 0%, se obtienen buenos resultados en el 60 a 80% de los casos. En algunos pacientes con fuertes dolores éstos remiten de manera espectacular. Los resultados obtenidos con esta técnica son superiores a los obtenidos con las resecciones distales o de cabeza de páncreas.

b)- Otros procedimientos de derivación del Wirsung:

• Esfinteroplastía

La indicación para este procedimiento se limita a los casos con estenosis terminal (Odditis) que son poco frecuentes. La pancreatitis es debida a obstrucción y en general no se trata de verdaderas pancreatitis crónicas. La esfinterotomía puede realizarse por vía endoscópica o quirúrgica. Esta última permite realizar una esfinteroplastía mas completa explorando y agrandando la desembocadura.

cirugia_pancreatitis_cronica/esfinteroplatia

Esfinteroplastía

• Operación de Du Val

Se realiza cuando es necesario resecar la cola del páncreas. El remanente pancreático es anastomosado a un asa de intestino desfuncionalizada (Y de Roux). Esta operación drena en forma insuficiente un Wirsung con muchas estrecheces y dilataciones, con muchas posibilidades de estenosarse, por esto es reemplaza con grandes ventajas por la operación de Puestow o bien por la de Puestow- Gillesby.

cirugia_pancreatitis_cronica/operacion_du_val

Operación de Du Val

• Operación de Puestow- Gillesby.

Asocia la resección de cola de páncreas y apertura del Wirsung, una anastomosis del borde de la sección pancreática y del Wirsung abierto con un asa de yeyuno desfuncionalizada (Y de Roux).

La resección de la cola del páncreas puede efectuarse de preferencia conservando el bazo y la existencia de esplenomegalia o compromiso de la circulación obligan a efectuar esplenectomía. Se abre el conducto pancreático hacia la derecha hasta aproximarse a la cabeza en donde el conducto se aparta de la cara anterior del páncreas y se sacan todos los cálculos limpiando el conducto hasta la papila. Los bordes de la sección yeyunal y el Wirsung abierto en el muñón pancreático se suturan en forma similar a la operación de Puestow.

cirugia_pancreatitis_cronica/operacion_Puestow_Gillesby

Se observa la sección de la cola del páncreas y el conducto de Wirsung abierto y limpio de cálculo. La porción desfuncionalizada de la Y de Roux fue llevada transmesocolónica a la transcavidad de los epiplones. Se ha seccionado el yeyuno en el borde antimesentérico.

cirugia_pancreatitis_cronica/anastomosis_yeyumo

Se ha comenzado la anastomosis del yeyuno con la sección de la cola del páncreas. Observe que se han efectuado dos líneas de puntos: seromuscular de yeyuno y cápsula pancreática y entre el borde de la sección pancreática y totales de yeyuno.

cirugia_pancreatitis_cronica/disposicion_puntos_sutura

La anastomosis está terminada. En dos cortes se observa la disposición de los puntos de sutura.


OPERACIONES DE RESECCIÓN

Dos son las indicaciones de operaciones de resección:

- Carcinoma pancreático
- Dolor rebelde en pacientes sin dilatación del Wirsung. La decisión de resecar se sustenta mejor cuando existen lesiones localizadas como estenosis de vía biliar o Wirsung terminal, seudoquiste, ascitis, etc. El fundamento es eliminar el tejido fibroso y las infiltraciones perineurales.

Las operaciones de resección no tienen gran consenso por:

- Perdida de la función exócrina y endocrina.
- En cuanto al dolor, en los casos de pancreatectomía total, los resultados son inferiores a los obtenidos en la operación de Whipple. El dolor también puede continuar o reaparecer en el páncreas remanente, aun después de una pancreatectomía total.
- Las resecciones son técnicamente más complejas que en el cáncer.
- Tiene una mortalidad del 5% según algunas series.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar