Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas
Autor: Lic. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  13/03/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas .4

La introducción de la alimentación complementaria antes de los 4 meses es usualmente innecesaria; la maduración fisiológica y los requerimientos nutricionales se adaptan a la alimentación al pecho exclusivo y por tanto la introducción temprana de otros alimentos puede conducir a algunos riesgos, tales como diarreas, intolerancia, alergia alimentaria o sobrecarga renal de solutos, sin contar con la evidencia de que al tener consecuencias a largo plazo para la salud, por sus efectos sobre el metabolismo del colesterol y las lipoproteínas, así como por el aumento de la adiposidad que favorece el desarrollo de enfermedades crónicas cuyos efectos pueden ya verse desde la niñez y la adolescencia (41).

De ahí la importancia de evitar la ingesta excesiva de azúcares, pues favorece el consumo de calorías vacías y contribuye a la aparición de diarreas y de otras carencias nutricionales al limitar el consumo de energía por otras vías portadoras de nutrientes (42).

Hay que resaltar también la importancia del consumo de frutas, vegetales y grasa vegetal, pues el bajo consumo de frutas y vegetales limita a la dieta de la fibra dietética y de los antioxidantes que aportan estos alimentos, que junto con un consumo adecuado de grasa para regular el tránsito intestinal son imprescindibles en los niños con diarreas (43).

En Cuba las enfermedades diarreicas agudas y la malnutrición como problemas de salud han ido disminuyendo gradualmente y esto ha estado determinado en primer lugar por los profundos cambios sociales ocurridos a partir de 1959, que garantizaron el derecho a la salud de todo el pueblo. La creación del sistema nacional de salud, con una red preventivo asistencial, mediante la atención primaria de salud con la medicina en la comunidad, los programas de inmunización y de atención materno infantil, el sistema de vigilancia nutricional y el mejoramiento del nivel de vida, han ido garantizando que nuestros hijos crezcan y se desarrollen cada vez más saludables (43, 44).

En la profilaxis de la gastroenteritis o enfermedad diarreica aguda o modernamente llamada enfermedad infecciosa intestinal, existen una serie de perspectivas futuras en la prevención, como son la vacunación contra gérmenes enteropatógenos, el empleo de los bloqueadores de los receptores intestinales o la adición de problemas con competencia inmunológica del calostro a las fórmulas lácteas adaptadas (23).

Justificación

En Cuba se reconoce que la aparición de enfermedades diarreicas en los niños disminuye de forma marcada desde los inicios de la Revolución en 1959, pero la preocupación permanente por disminuir cada vez más la morbimortalidad por esta entidad de la población infantil es lo que ha marcado el interés por emprender un estudio clínico del problema, que permitirá a las madres de niños preescolares con diarreas hospitalizados en el Servicio de Pediatría, conocer el comportamiento de los hábitos alimentarios con el objeto de contribuir a la elaboración de líneas de acción con respecto a su educación.

La propuesta de una intervención educativa sobre hábitos alimentarios a las madres de los preescolares con diarreas procedentes del área norte del municipio Morón, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente de Morón en el período desde el 1º de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010, tendrá como propósito actualizar y propiciar el desarrollo de procesos que contribuyan a profundizar o ampliar sus competencias en el manejo adecuado de sus hijos. De esta forma podría favorecer la identificación y solución de los problemas de salud y educacionales, a través de una óptica sistémica y contemporánea que impacte y transforme su desempeño.

Esto propiciará una armónica interacción que estimulará el pensamiento crítico y creador de estas madres en el enfrentamiento de los problemas actuales encaminados a la eficacia y eficiencia de estos procesos en cuanto al adecuado proceder ante un niño con diarrea. De esta forma se considera que se resolverán las necesidades de aprendizaje manifiestas que tienen las madres involucradas en la investigación.

Por todo lo anteriormente expuesto se considera que la aplicación y puesta en práctica del diseño de esta intervención educativa sobre hábitos alimentarios a las madres de los preescolares con diarreas, resultaría un saldo positivo. Su repercusión no solo será en la preparación para la vida de las madres, sino también en el impacto social en la comunidad, al llevar a sus lugares de residencia el manejo profiláctico correcto ante un niño con diarreas, con elevación de la calidad de los servicios prestados a la población, utilizando para ello el método de la actuación profesional de enfermería.

El desarrollo científico ha determinado que las tecnologías actuales tengan un impacto importante sobre el accionar del profesional de la salud y su labor ante la sociedad. El trabajo de enfermería, desde su tradición y su historia, ha estado comprometido con los procederes y acciones que debe realizar para dar salud al ser humano y con el ejercicio de valores universales y de derechos humanos que el profesional debe adquirir y consolidar en la práctica profesional. A la luz de las concepciones actuales de los cuidados de enfermería se exige en la adquisición de aptitudes intelectuales como el análisis, la resolución de problemas, el juicio y el pensamiento crítico, las actitudes, lo mismo que el dominio de los procesos de intervención.

Los tiempos que transcurren hacia el tercer milenio se caracterizan por la presencia de cambios muy acelerados en diferentes direcciones, por lo tanto los profesionales de enfermería del siglo XXI necesitan de una formación que los haga capaces de incursionar en varias ramas del saber y para ello deben prepararse en un pensamiento propio y una capacidad de innovación, que les haga partícipes de su formación permanente, para poder asumir una posición digna en su contexto social y así sentirse comprometidos cabalmente con la misión que de ellos se exige; para continuar el fortalecimiento de la calidad de los servicios que se ofrecen y con ello incrementar los niveles de satisfacción de la población, así como su calidad de vida.

Cualquier proyecto de investigación en salud debe partir del conocimiento que se tenga acerca de la realidad donde se va a realizar una intervención, para accionar acorde a la problemática y poder evaluar resultados posteriores. Los resultados del presente estudio permitirán dar aportes que contribuirán a una mayor adecuación de los procesos de actuación de las madres de este grupo de pacientes.

Es por esta razón que decidimos realizar esta investigación, con el fin de aportar elementos que contribuyen a elevar la calidad de vida de los niños, insistiendo en la educación nutricional de las madres de los niños preescolares con diarreas.

Problema de la investigación

A pesar del conocimiento en el manejo de las diarreas en preescolares y que se cuenta con un arsenal terapéutico extenso con objetivos bien definidos para su intervención, se detecta que no se ha realizado un programa educativo al respecto y con ello aportar más al conocimiento general del problema, lo que motivará una asistencia médica más eficaz y una docencia más perfeccionada que posibilite satisfacer las necesidades de aprendizaje de las madres objetos de la investigación y que le permitan dar respuesta a las demandas de cuidados de los pacientes preescolares con diarreas.

Se ha observado que en un por ciento importante de madres de niños preescolares con diarreas agudas no ha existido previamente una información correcta sobre la alimentación del niño; nos preguntamos entonces: ¿Tienen las madres de los preescolares con diarreas un nivel de información adecuado en relación con los hábitos alimentarios y las posibles secuelas que pueden aparecer en los infantes de no aplicarse los mismos?

Pregunta Científica

¿La elaboración y puesta en práctica de una intervención educativa sobre hábitos alimentarios, contribuirá a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de las madres de los preescolares con diarreas procedentes del área norte del municipio Morón, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Docente de Morón en el período desde el 1º de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010?

OBJETIVOS

General

Implementar una intervención educativa sobre hábitos alimentarios adecuados empleados por las madres de niños preescolares con diarreas, que procedan del área norte del municipio Morón, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Provincial Docente de Morón, desde el 1º de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010, que dé respuesta a las necesidades de aprendizaje manifiestas, identificadas para este momento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar