Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas
Autor: Lic. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  13/03/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas .5

Específicos

1. Describir el comportamiento de la morbilidad por diarreas agudas en niños preescolares en relación a:

• Prevalencia de enfermedades diarreicas.
• Grupos de edad.

2. Distribuir las madres según grupos de edad y nivel de escolaridad.
3. Identificar el nivel de conocimientos y evaluar la estrategia de intervención aplicada.

DISEÑO METODOLÓGICO

El trabajo de investigación corresponde a un proyecto de tipo intervención. Se realizó un estudio epidemiológico en cuatro vertientes.

Una primera parte, que es un estudio observacional, descriptivo y prospectivo para identificar el comportamiento de algunos factores clínico-epidemiológicos en pacientes de dos a cinco años con el diagnóstico de diarreas agudas, pertenecientes al área norte del municipio Morón, ingresados en el Hospital General Provincial Docente de Morón, durante el año 2010; una segunda parte de intervención para describir el nivel de conocimiento de las madres de los infantes sobre la nutrición de sus hijos. La tercera etapa consistió en el diseño y aplicación del programa educativo y la cuarta etapa fue la medición de la efectividad del programa educativo.

UNIVERSO Y MUESTRA

El universo estuvo constituido por los 123 niños de dos a cinco años ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Provincial Docente de Morón durante el año 2010, y sus madres, pertenecientes al área norte del municipio Morón, y la muestra estuvo constituida por los 123 pacientes, que coinciden con el universo.

Criterios de inclusión

• Todo niño que al momento del ingreso tenía entre 2 y 5 años cumplidos.
• Los pacientes que hayan tenido enfermedad diarreica aguda como diagnóstico al egreso.
• Los niños que pertenecieron al área norte del municipio Morón.

Criterios de exclusión

• Dejar de cumplir al menos uno de los requisitos de inclusión.
• Niños cuyas madres no estuvieron de acuerdo con participar en la investigación.

Objeto de investigación: Pacientes preescolares atendidos con diarreas agudas.
Campo de investigación: Conocimiento materno de correctos hábitos alimentarios.
Métodos: La estructura metodológica basada en el método materialista-dialéctico y apoyado en otros de nivel teórico, empírico y estadísticos.

Teóricos: Análisis y la síntesis, la inducción y deducción, el análisis histórico lógico del problema científico, a través de método dialéctico.

Los métodos teóricos con un enfoque socio histórico y lógico permitieron el análisis documental de las fuentes bibliográficas especializadas en:

• OMS. Programa de control de las enfermedades diarreicas. OMS / OPS / CDD / SER.
• OPS/OMS. Manejo del paciente con diarreas. Programa de salud materno-infantil. Control de las enfermedades diarreicas. OPS.
• Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI).

Mensajes para los padres de los niños con diarreas. Diálogo sobre atención infantil. Número 2000.

Empíricos: Observación para la obtención y elaboración de todos los datos recogidos en la investigación y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizaron el problema científico. Se utilizó la encuesta con una aplicación de dos cuestionarios:

El cuestionario (Anexo 1) recogió la información acerca del comportamiento de la morbilidad por diarreas agudas y a través de la revisión por el autor de las Historias Clínicas de los niños menores de cinco años ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Provincial Docente de Morón durante el año 2010 pertenecientes al área norte del municipio Morón, donde se realizó el estudio.

El cuestionario (Anexo 2) se aplicó a través de una entrevista estructurada a las madres de estos niños utilizando un formulario confeccionado al efecto por el autor, antes y después de realizar la intervención.

Estadísticos: Se usó el Método Estadístico Simple, a través de la estadística descriptiva, que permitió organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medición. Se plasmó el resultado a través de tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Aspectos éticos

Se le informó a todas las madres de los niños que participaron en la investigación que la información brindada sería utilizada con fines científicos y se sustentó la investigación en los principios de la ética médica. Dentro de los aspectos éticos de la investigación se tuvo en cuenta que las políticas públicas estuvieran a favor del desarrollo de la investigación. Durante la ejecución de la investigación se garantizó la privacidad de la información a través del anonimato de la encuesta utilizada. Se respetaron los principios bioéticos de la autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia y equidad. A cada participante en la investigación se le dio a firmar el consentimiento informado previo (Anexo 3).

HIPÓTESIS (HI)

El programa educativo diseñado elevará los conocimientos de las madres al cuidado de los preescolares con diarreas, sobre la calidad de los nutrientes y en qué momento aportarlos.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Para el objetivo específico número 1 se procedió a definir las variables como sigue:

Prevalencia de enfermedad diarreica

Variable cuantitativa

Se consideró la cantidad total de niños de dos a cinco años procedentes del área norte de Morón, ingresados en el Servicio de Pediatría durante el año 2010, y el número de pacientes con diarreas existente entre ellos. 

habitos_alimentarios_madres/formula_prevalencia 

El indicador medido fue el por ciento de preescolares con diarreas que ingresaron en el Servicio de Pediatría.

Grupos de edad

Variable cuantitativa continua

Se consideró en años cumplidos en el momento del estudio.

• 2 años.
• 3 años.
• 4 años.
• 5 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar