Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas
Autor: Lic. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  13/03/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas .7

Para determinar la fiabilidad del cuestionario se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose la puntuación de más de 0,71, lo que permite considerar que las puntuaciones percibidas en los diferentes ítems de las mismas están interrelacionadas, quedando resumidos los datos por medio de tablas de relación, frecuencia y por cientos.

Se aplicó además el test de chi-cuadrado para conocer la posible relación estadística entre algunas variables mediante tablas cruzadas. De acuerdo al valor de confiabilidad (p), se clasifican las diferencias o asociaciones en:

1. Significativa: Si 0.01 < p ≤ 0.05
2. Medianamente significativa: Si 0.05 < p ≤ 0.10
3. No significativa: Si p > 0.10

Se utilizó un nivel de significación de 0,05 en todas las pruebas de hipótesis, lo cual corresponde a un 95% de confiabilidad.

Los resultados fueron presentados en tablas estadísticas para una mejor comprensión e interpretación de los mismos. Como medida de resumen de la información se utilizaron las medidas de frecuencias absolutas y relativas (número y por ciento).

Se redactó un informe final de los resultados según los requisitos establecidos.

Los resultados se presentaron en tablas, las que se analizaron para emitir las conclusiones en correspondencia con los objetivos propuestos en la investigación.

Recursos:

Recursos humanos:

• Un Licenciado en Enfermería como autor.
• Un Médico Especialista de Segundo Grado en Pediatría como tutor.
• Un Master en Informática médica como asesor.
• Pacientes objetos de este trabajo.

Recursos materiales:

• 200 hojas de papel gaceta de 8½ x 11 pulgadas.
• 150 hojas de papel Bond de 8½ x 11 pulgadas.
• 300 hojas de papel copia de 8½ x 11 pulgadas.
• 4 carátulas para encuadernar.
• Lápices.
• Una computadora Pentium IV, con sistema operativo Windows XP.
• Memoria Flash.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla 1. Prevalencia de las enfermedades diarreicas en el Servicio de Pediatría del Hospital de Morón. Año 2010. 

habitos_alimentarios_madres/tabla1_prevalencia_enfermedades

Fuente: Anexo 1.

En el período de estudio la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda en preescolares fue de 16,4%. Estos resultados se corresponden con otros trabajos realizados en nuestro país (45-46), pues todavía constituye un serio problema de salud; de ahí la lucha constante en los últimos años por elevar el nivel de atención de los niños con diarreas.

Como señala la OMS (47), las estadísticas demográficas demuestran que las infecciones diarreicas representan aún un factor importante en la morbimortalidad infantil.

Tabla 2. Distribución según grupos de edad de pacientes preescolares ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital de Morón, procedentes del área norte de Morón, durante el año 2010. 

habitos_alimentarios_madres/tabla2_distribucion_edades

Fuente: Anexo 1.

El 35,8% de los preescolares correspondió a los niños de dos años de edad, siendo la cifra de ingresos menos significativa la de cinco años de edad.

Otro estudio en la provincia Granma (48) reporta un comportamiento similar al estudio nuestro.

Tabla 3. Distribución de las madres según grupos de edad y nivel de escolaridad. 

habitos_alimentarios_madres/tabla3_distribucion_grupos_madres

Fuente: Anexo 1.

Predominaron las madres en el grupo etáreo entre 20 y 29 años con un 50,4% y de ellas el 37,4% tenía un nivel de escolaridad de universitario.

En nuestra experiencia y por los resultados de la investigación, se piensa que el problema no está en la edad y el nivel de escolaridad, sino en la comunidad, en el área de salud; pues es el equipo de salud comunitario el que debe realizar un trabajo conjunto con toda la familia de forma clara, y precisar los conocimientos actuales y ayudarles a poner en práctica las medidas sencillas que le permitan oportunamente proteger y atender a sus hijos contra las enfermedades diarreicas.

Tabla 4. Distribución de las madres según nivel de conocimientos sobre hábitos alimentarios correctos en el manejo de los niños. 

habitos_alimentarios_madres/tabla4_conocimiento_habitos_alimenticios

Fuente: Anexo 2.

Al evaluar el nivel de conocimientos sobre hábitos alimentarios correctos en el manejo de los niños, vimos que el 49,6% de las madres tenían un nivel de conocimiento regular antes de la intervención, y después de aplicado el programa el nivel de conocimiento fue bueno en el 83,7%, lo que representó un incremento significativo (p < 0,01 < α).

Para mantener una buena salud se requieren hábitos nutricionales adecuados y estos determinarán al correcto desarrollo pondo-estatural del niño (49).

Tabla 5. Distribución de las madres según nivel de conocimientos sobre manejo nutricional en el niño con diarreas. 

habitos_alimentarios_madres/tabla5_conocimientos_manejo_nutricional

Fuente: Anexo 2.

Al evaluar el nivel de conocimiento sobre manejo nutricional en el niño con diarreas, se ve que el 55,3% tenía un nivel de conocimiento malo antes de la intervención, pues aún diluían leche y suspendían la lactancia materna; después de aplicado el programa el 87,8% fue evaluado como bueno con p < 0,03 < α para un 95% de confiabilidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar