Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas
Autor: Lic. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  13/03/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas .8

La terapia nutricional óptima con una ingestión continua de alimentos debe tenerse en consideración como un aspecto crucial del control de la diarrea (50) cuando conjuntamente con el reemplazo oral de líquidos se alimenta al niño adecuadamente, durante y después de la diarrea; siguiendo los lineamientos establecidos puede evitarse la pérdida de peso (51-52).

Tabla 6. Distribución de las madres según nivel de conocimiento sobre qué conducta tomar para evitar el deterioro nutricional en el niño con diarreas.

habitos_alimentarios_madres/tabla6_conocimientos_evitar_deterioro

Fuente: Anexo 2.

Analizando el nivel de conocimiento de las madres sobre la conducta a tomar para evitar el deterioro nutricional del preescolar con diarreas, se vio que antes de la intervención el 41,5% de las madres estaba evaluado de mal, pues ofrecían más cantidad de leche, o leches enriquecidas con sagú o maicena; también se abusó de los alimentos azucarados y refrescos industriales. Después de aplicado el programa, se encontró que en el 77,2% el nivel de conocimiento fue evaluado de bueno, lo que representa un incremento significativo con p < 0,03 < α. Llama la atención la ingesta inadecuada de azúcares desde edades tempranas de la vida, comportándose de igual forma en otros trabajos realizados (53).

Guiraldes (54) destaca que hay que estar alertas para proteger el estado nutricional del preescolar con diarreas.

Tabla 7. Distribución de las madres según nivel de conocimientos sobre el incremento del aporte de líquidos en preescolares en el curso de la diarrea.

habitos_alimentarios_madres/tabla7_conocimientos_incremento_liquidos

Fuente: Anexo 2.

Al analizar el nivel de conocimiento sobre el incremento de los líquidos en los niños con diarreas, se nota que en el 44,7% de las madres predominó un nivel de conocimiento malo y muy de cerca el 43,9% de regular, antes de la aplicación del programa educativo. Después se vio que el 66,7% de las madres tenía un nivel de conocimiento bueno con p < 0,02 < α, para un 95% de confiabilidad.

En nuestra experiencia no existen dificultades con la administración de líquidos en el curso de la diarrea, sino en la calidad de los líquidos que se aportan. Bernal (55), en un estudio similar en Colombia, reportó un gran consumo de bebidas con una alta osmolaridad y otras con altas concentraciones de azúcares que agravan y prolongan la diarrea.

Otros estudios en Centroamérica (56) plantean la necesidad de divulgar más la calidad de los líquidos, pues utilizan algunos de mala calidad sin tener en cuenta los efectos indeseables.

Tabla 8. Nivel de conocimientos generales sobre nutrición en las madres de los niños con diarreas.

habitos_alimentarios_madres/tabla7_conocimientos_generales

Fuente: Anexo 2.

De forma general el nivel de conocimiento de las madres sobre nutrición en preescolares con diarreas fue malo (55,3%). Después de aplicado el programa educativo el nivel de conocimiento fue evaluado de bueno en el 87,0%; esto demuestra la efectividad del programa con una significación estadística con p < 0,002 < α < 0,05 para un 95% de confiabilidad.

La evaluación dietética antes del programa demostró que los niños tenían una alimentación poco saludable, demostrando que en nuestra población existen arraigados patrones culturales donde sobrevaloran algunos alimentos y subvaloran otros.

En nuestra experiencia, los resultados después de haber aplicado el programa educativo han sido alentadores, y nos obliga a continuar la divulgación del tema, pues de esta forma podemos contribuir a disminuir la morbilidad por diarreas y su repercusión sobre el estado nutricional del paciente.

CONCLUSIONES

Se implementó una intervención educativa sobre hábitos alimentarios adecuados a las madres de niños preescolares con diarreas, que procedieron del área norte del municipio Morón, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Provincial Docente de Morón, en el año 2010, que dio respuesta a las necesidades de aprendizaje manifiestas e identificadas, donde se describió el comportamiento de la morbilidad por diarreas agudas en niños preescolares por grupos de edades y se distribuyeron las madres según grupos de edad y nivel de escolaridad, se identificaron las mismas por el nivel de conocimientos y se evaluó la estrategia de intervención aplicada.

RECOMENDACIONES

1. Se recomienda la divulgación de este programa para su generalización en el municipio y en otras provincias, para una mayor calidad y optimización en el manejo del preescolar con diarreas en el área de salud, pues hay que continuar elevando el nivel de educación nutricional en las personas responsables del cuidado de los niños, evitando así la malnutrición y las múltiples secuelas a largo plazo.
2. Realizar un boletín informativo para divulgar en la WEB del área de salud municipal los resultados obtenidos en esta tesis.

ANEXOS

ANEXO 1

Cuestionario No. 1

Comportamiento de la morbilidad por diarreas agudas en preescolares.

1. Grupos de edad:
____ 2 años
____ 3 años
____ 4 años
____ 5 años

2. Grupos de edad materna:
____ Menos de 19 años
____ De 20-29 años
____ De 30-39 años
____ 40 y más años

3. Nivel de escolaridad materna:
____ Primario
____ Secundario
____ Preuniversitario
____ Universitario

ANEXO 2

1. Los conocimientos sobre una correcta alimentación de los preescolares, que usted considere adecuada, márquela con una cruz:
____ Hervir el agua de consumo solamente hasta el año de edad.
____ Las verduras y vegetales para uso de los niños hay que lavarlos antes del consumo.
____ Mientras más gordo es el niño, mejor salud tiene.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar