¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo?
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  23/02/2007 | Medicina Tropical , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo?

En la actualidad se declaran en el mundo unos 200 000 casos de Fiebre Amarilla anualmente, con una mortalidad estimada de 30 000 personas/año. (2, 4)

Se entiende por área enzoótica de fiebre amarilla el sitio geográfico en el que se ha comprobado la circulación del virus de la enfermedad en su ciclo selvático y existen condiciones ecológicas para el mantenimiento de la transmisión (presencia de vectores y vertebrados susceptibles capaces de mantener la cadena de transmisión. (14)

Hay varias modalidades naturales de transmisión según el lugar donde ocurran: (2, 4)

Ciclo Ecológico Rural: (Fiebre Amarilla Rural). Ocurre la transmisión de mono a hombre, y de hombre a hombre por la picadura de mosquitos del género Aedes (simpsoni y bromeliae), que son especies semidomésticas; se observa en las zonas húmedas de la sabana de África Central y del oeste durante la época de las lluvias. En África Occidental también diseminan la enfermedad entre los monos y humanos otras especies de Aedes (furcifer-taylori y luteocephalus); en algunas regiones rurales donde haya presencia de Aedes aegypti; así como en América del Sur donde es transmitido por mosquitos del género Haemagogus. (2, 3)

Ciclo Ecológico Urbano: (Fiebre Amarilla Urbana). La transmisión se produce de persona a persona a través de la picadura por mosquito Aedes aegypti infectado 2 semanas antes al alimentarse en un paciente virémico. Se producen brotes ocasionales en zonas urbanas. Actualmente es poco frecuente en América, aunque históricamente se presentaba en muchas ciudades del continente americano, con la excepción de un brote en la isla de Trinidad en 1954, desde 1942 no se reportaba ningún brote en la región. En años recientes la Fiebre Amarilla transmitida por A. Aegypti se señaló únicamente en Nigeria donde ocasionó casi 20 000 casos y más de 4000 muertes entre 1986 y 1991. (2, 3, 4)

Ciclo Ecológico Selvático: (Fiebre Amarilla Selvática o de la Jungla). La transmisión es de mono a mono; en África oriental por el mosquito Aedes africanus, donde aparecen esporádicamente brotes en la selva. Esta forma es la predominante en Sudamérica pero a cargo del mosquito Haemagogus. Cada año ocurren unos cuantos cientos de casos, más bien entre obreros adultos jóvenes que por su ocupación están expuestos a los mosquitos y virus en áreas selváticas o transicionales de Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador. (2, 3, 4)

Se debe mencionar que el Aedes Albopictus que se introdujo en Brasil y Estados Unidos proveniente de Asia es capaz de combinar los ciclos selvático y urbano de la Fiebre Amarilla en el continente americano, aunque nunca se haya corroborado caso alguno de participación de dicha especie en la transmisión de la enfermedad. (3)

En la Fiebre Amarilla de transmisión urbana hay que recordar que el Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor de aguas estancadas y solo pica durante el día, y la reinfestación de muchas ciudades en las Américas con este vector conlleva el peligro de que se renueve la transmisión de Fiebre Amarilla urbana en la región. (2, 3)

En la forma de transmisión selvática, con vectores diferentes en África y América, el reservorio habitual es el mono que habita en los árboles.

La breve duración del período de incubación, posibilita la aparición de casos importados de la enfermedad en países donde no se dan las condiciones para su existencia autónoma. Ello implica la necesidad de conocer la enfermedad por parte del cualquier médico, y la de exigir un control efectivo en las vacunaciones de viajeros, así como en las importaciones de animales (monos). (2)

Cadena Epidemiológica:

Agente infeccioso:
El virus de la fiebre amarilla, un arbovirus del género flavivirus, familia Flaviviridae. (14)

Reservorio: En las zonas urbanas: los humanos y el mosquito Aedes aegypti; en las zonas selváticas: otros vertebrados, en su mayor parte los monos y tal vez los marsupiales, y los mosquitos de la selva. La transmisión transovárica en los mosquitos puede contribuir a la persistencia de la infección. Los humanos no intervienen en forma esencial en la transmisión de la Fiebre Amarilla selvática ni en la perpetuación del virus, pero son los huéspedes primarios en cuanto a ampliar el ciclo urbano. (3)

Distribución: En forma enzoótica, en las zonas tropicales de África y América del Sur y en Trinidad y Tobago en el caribe. (14)

Transmisión: Por la picadura de mosquitos hematófagos. En las zonas selváticas de las américas, por mosquitos del género Haemagogus y Sabethes. En las zonas urbanas, por A. aegypti. (14)

Período de Incubación: Intervalo de 3-14 días, habitualmente entre 4-6. (2, 3, 14)

Período de Transmisibilidad: La sangre de los enfermos es infectante para los mosquitos muy poco antes de comenzar la fiebre y durante los primeros 3 – 5 días de la enfermedad. Es altamente transmisible en sitios donde coexisten numerosas personas susceptibles y abundantes vectores. No se transmite por contacto ni por vehículos comunes.

El periodo de incubación extrínseco en el Aedes aegypti suele ser de 9 – 12 días a las temperaturas habituales de los trópicos. Una vez infectado el mosquito permanece así el resto de su vida. (3, 14)

Susceptibilidad y resistencia: Son susceptibles todas las personas no inmunes que penetren en zonas de transmisión o riesgo de transmisión de la enfermedad (turistas, agricultores, pescadores, camioneros o emigrantes, etc.) o que viven en ellas sin estar vacunados. (14) La enfermedad confiere inmunidad prolongada y no se conocen segundos ataques. En zonas endémicas son comunes las infecciones leves no manifiestas. La inmunidad pasiva transitoria de los niños nacidos de madres inmunes puede persistir hasta por 6 meses. En infecciones naturales, los anticuerpos aparecen en el curso de la primera semana de la enfermedad. (3) La inmunidad que confiere la vacuna probablemente dure toda la vida. El reglamento Sanitario Internacional exige revacunaciones cada 10 años para viajeros que ingresan a zonas endémicas. (14)

Morbilidad y mortalidad: Entre 1993 y 2003 se notificaron 2099 casos de Fiebre Amarilla selvática en la región y 956 defunciones, con una letalidad del 45% para ese periodo. Los países que han notificado casos en ese periodo fueron: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, La Guyana Francesa, Perú y Venezuela. (14)

Ciclo biológico del Aedes aegypti


fiebre_amarilla_aedes_aegypti

Fuente: http://www.cenave.gob.mx/dengue


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar