Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  11/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud .10

Capítulo III

Marco Metodológico

Tipo de Investigación

En la presente investigación es de naturaleza cuantitativa, enmarcada en la modalidad de campo de carácter descriptivo, cuyo propósito fue describir la actitud de las familias hacia el proceso de participación en los Comités de Salud en Etapa de Higuerón, San Felipe, Estado Yaracuy.

En este contexto, Loreto (1994), expresa que “en la investigación de campo, la característica fundamental es la de poner al investigador en contacto con el objetivo o sujeto investigado...” (p.36). Asimismo, Barrios (2005), indica que es “el análisis real de un problema con la finalidad de describirlo, interpretarlo y entender su naturaleza, donde son recaudados directamente de la realidad a partir de datos primarios” (p.6). En cuanto al carácter descriptivo de acuerdo con la opinión de Hernández y otros (2002), señalan que:

El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es: decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar (p. 60).

Con relación a los estudios descriptivos se puede afirmar que son la base o punto inicial de los otros tipos de investigación, por ser éste quien dirige y determina la situación en la cual se encuentra la o las variables que se estudian en una población. Hernández (ob.cit), afirma que “los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren...” (p.61).

Diseño de la Investigación

El diseño de investigación es no experimental de tipo transeccional según lo planteado por Hernández y otros (ob.cit), que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables” (p. 187). Por su parte, Hurtado y Toro (1997), considera que son aquellos en los cuáles el investigador no ejerce control ni manipulación alguna sobre las variables en estudio (p. 87).

En cuanto a la modalidad transeccional, para Sierra (1992), son lo que se delimitan a una sola expectación, en un solo momento del tiempo. En este sentido, se cumplieron las siguientes etapas:

1. Revisión bibliográfica: estuvo destinada a la recolección, análisis e interpretación de materiales bibliográfico y electrónico
2. Estudio de campo: se aplicó un instrumento a la muestra en estudio para describir la actitud de las familias hacia el proceso de participación en los Comités de Salud en Etapa de Higuerón, San Felipe, Estado Yaracuy.
3. Estudio Descriptivo: una vez recolectada la información y aplicado el instrumento se procedió a examinar ambos elementos con el propósito de realizar una descripción detallada de las variables del estudio.
4. Análisis: a partir de la información recolectada por el instrumento se realizó un análisis de frecuencia y porcentaje, cuyos datos fueron presentaron en cuadros y gráficos para una mejor visualización de los resultados, de cuales se elaboraron las conclusiones y recomendaciones.

Sistema de Variables

En la investigación se determinaron las variables o conceptos que sirvieron para estudiar la problemática, los cuales se desglosaron hasta hacerlos específicos y facilitar la recolección de datos.

Al respecto Hernández y Otros (2000), una variable es “una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse, esta se explica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores” (p. 75)

Cuadro 1. Sistema de Variables 

participacion_comites_salud/sistema_variable

Base de datos de la investigación

Población y Muestra

La población es definida como un “conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie de especificaciones” (Hernández, Fernández y Batista, ob.ci, p.210). En este caso estará representada por 91 familias, que habitan en la 1era etapa de la comunidad Higuerón del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy.

Para seleccionar a los participantes que constituirán la muestra, se recogió en forma proporcional entre los habitantes de 18 a 50 años de edad (nivel académico mínimo técnico medio) de manera aleatoria, por considerar a este grupo como posibles integrantes del Comité de Salud por contar con la mayoría de edad, igualmente se considera a este grupo etario como un grupo activamente productivo, pudiendo estar dispuesto al cambio de actitud.

La muestra estuvo conformada por el 30% de la población objeto, (27 familias). Ary y Otros, plantean que con sólo seleccionar de un 10% o un 30% de la población accesible es suficiente, varios autores coinciden en que de la selección de la muestra la representatividad, y de la representatividad se puede concluir que la muestra se comporta igual que la población.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Como técnica se seleccionó la encuesta para diseñar un cuestionario con el método de escalamiento tipo Likert, (tipo de escala que mide la tendencia positiva o negativa de una actitud), aquí se presentó un conjunto de ítems en forma afirmativa dirigidos a la muestra o sujetos de la investigación.

Cada pregunta constó de cinco (5) alternativas, las cuales fueron:

Totalmente de acuerdo: Acción que se acostumbra a estar de acuerdo permanentemente.
De acuerdo: Acción que se acostumbra a estar de acuerdo la mayoría de las veces, pero no en su totalidad.
Neutral: Acción con la que se acostumbra a estar de acuerdo en una ocasión establecida pero no se hace siempre.
En desacuerdo: Acción que se acostumbra a estar de acuerdo eventualmente o pocas veces.
Totalmente en desacuerdo: En ningún momento se está de acuerdo con la realiza la acción.
A cada uno se le asignó un valor de 5, 4,3, 2,1 puntos respectivamente.

Este cuestionario se estructuró en dos partes, una representada por la presentación y las instrucciones a seguir para ser llenado, y la segunda, por 26 ítems dirigido a aspectos referidos a la actitud que asumen los individuos (positiva o negativamente) ante su integración a los comité de salud.

Validez y Confiabilidad

Dos requisitos indispensables para darle exactitud representativa, consistencia y fidelidad a las cualidades a medir implícitas en toda prueba o test, la constituyen la validez y la confiabilidad. En tal sentido Ruiz Bolívar (2002), expresa que " un instrumento que no tiene una validez demostrada, no vale la pena que sea utilizado (p. 87), y al referirse a la confiabilidad afirma que: "La confiabilidad, aun cuando no es la característica más importante de un instrumento de medir, requiere se le preste toda la atención que sea necesaria" (p 73).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar