Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  11/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud .13

Bandura explica que existe dos (2) orígenes básicos de motivación: por una parte están los pensamientos respecto a los posibles resultados de la conducta, y por la otra es la fijación resuelta de objetivos, que se conviertan en normas que enjuician lo relacionado, por lo que se debe seguir insistiendo en forma creciente hasta alcanzar lo que nos hemos propuesto.

Al consultar a la muestra en cuanto a si están consciente de los beneficios que generan las actividades de estos comités, una vez más se ubican con un 76,9% (20 respuestas) en las alternativas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO, no muestra ningún interés de integrarse o participar, apropiándose de los comités de salud y más aún piensan que estas actividades no son significativas para la satisfacción de necesidades de la comunidad, en donde los beneficios obtenidos son nulos. Kamradt citado por Reigeluth (1999) sostiene que “...La actitud funciona como un instrumento que su propietario utiliza para conseguir un beneficio”. Pues considera que las actitudes son moldeadas o construidas para ejecutar una habilidad única y personal con la que las personas obtienen un beneficio que no es otro que la solución de una necesidad o carencia. El humanista Maslow (1943) sostenía que un estado carencial no resultó activa una actitud latente.

Cuadro 4

Variable: Actitud de las Familias hacia la integración de los Comités de Salud
Dimensión: Conductual
Indicadores: Actividades de Integración, Comportamiento 

participacion_comites_salud/actitud_familias_conductual

NOTA: TDA: Totalmente de acuerdo. DA: De acuerdo. N: Neutral. ED: En desacuerdo TED: Totalmente en desacuerdo

En los resultados del cuadro Nro. 4, de la dimensión conductual de la variable Actitud de las Familias hacia la integración de los Comités de Salud, se puede deducir para el indicador Actitud de Integración, al consultar sobre las normas para la elección de los miembros del Comité de Salud, resultó que, el 34,6% (9 respuestas) asumen una posición NEUTRAL, de igual manera el 57,6% (15 respuestas) expresan estar en de acuerdo y totalmente en desacuerdo con el cumplimiento de la norma para elegir al comité de salud.

Una vez más se pone al descubierto la falta de información en relación a este nuevo paradigma como lo es la participación democrática y protagónica de los ciudadanos en los diferentes órdenes existentes del país. Se hace necesaria la implementación de estrategias cuyo norte sea la formación de actitudes de integración de este grupo de profesionales hacia los comités de salud.

En respuesta a la integración o participación de la comunidad en la toma de decisiones y políticas de salud no solo deja evidenciado que el 65,3% (17 respuestas) ESTÁ EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO con la afirmación expresada, sino que desconocen esta facultad ejercida por el comité de salud y de ser cierta no creen que como representantes de la comunidad tengan acceso a la implementación de políticas de salud, ya que la norma que imperó por años es la exclusión del pueblo en todo lo relacionado a planificar y ejecutar políticas de salud.

En cuanto a la actitud asumida por la comunidad, ante la aceptación de las actividades ejecutadas por los comités de salud, los encuestados se ubicaron en un 61,5% (16 respuestas) para las alternativas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO. Un 26,9% (7 respuestas) se mantienen neutral y tan tolo un 19,2% (5 respuestas) optaron por estar TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO.

Se puede concluir que el comportamiento de los integrantes del comité de salud es rechazado por la comunidad según este grupo de encuestado.

Al referirse a la integración de las familias, en las situaciones por resolver en salud de la comunidad la mayoría de los consultados optaron por un 73,0% (19 respuestas) manifestando estar EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO, un 23,0% (6 respuestas) se mantuvieron neutral, y tan tolo un 7,6% (2 respuestas) están TOTALMENTE DE ACUERDO Y DESACUERDO con la participación activa, solidaria y consciente de la comunidad en sus problemas de salud.

Por lo expresado se puede asumir que los problemas de salud de esta comunidad no son significativos para sus pobladores.

Igualmente se muestra escépticos ante la afirmación de que las actividades educativas de los Comités de Salud favorecen la integración de las familias a estas organizaciones.

Un 65,3% (17 respuestas) seleccionó las alternativas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO, un 23,0% (6 respuestas) se mantiene NEUTRAL y un 15,3% (4 respuestas) está TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO con la afirmación de este ítem. Las actitudes están influenciadas por diversos factores como la religión, nivel de instrucción, sentimientos significativos gestados a través del desarrollo y crecimiento evolutivo de estos pobladores, dejan entre ver que los comités de salud con sus actividades educativas, no logra incentivar la motivación de integración a los Comités de Salud de las familias de la comunidad.

En concordancia con lo anteriormente expresado observamos que al afirmar, que en la toma de decisiones en el sector salud depende de la participación comunitaria un 76,9% (20 respuestas) se ubicaron en las alternativas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO, en contraposición de un 26,9% (7 respuestas) que si están TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO con la afirmación planteada. Se puede observar que la actitud de los encuestados sigue siendo escéptica, no creen en el poder que puedan ejercer la comunidad con la participación en la toma de decisiones en relación a planes, proyectos y programas de salud, esto se explica por el hecho de estar acostumbrados que este tipo de políticas han sido impuestas desde un nivel central, de allí la conducta emitida por este grupo de profesionales objeto de estudio.

Al igual que la mayoría de las respuestas la tendencia se ubica en las alternativas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO con un 88,4% (23 respuestas) con la participación de la comunidad en el nombramiento y remoción de los directivos de los centros de salud y los integrantes del comité de salud. Un 3,8% (1 respuesta) asume una posición NEUTRAL y un escaso porcentaje como de tan solo 11,5% (3 respuestas) optó por las alternativas TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO.

En relación de la integración asertiva de la comunidad a los comités de salud, mantiene la misma línea del resto de las respuestas anteriores, pareciera que la actitud de integración no se encuentra entre los objetivos y metas de este grupo de encuestado cuando observamos que un 65,3% (17 respuestas) optaron por las alternativas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO, un 11,5% (3 respuestas) neutral y un 26,9% (7 respuestas) ubicados en TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO.

Todas las respuestas correspondientes a este indicador se ubicaron en las alternativas en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, dejando al descubierto el aprendizaje adquirido a través de las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento de estas familias, en donde han influido las creencias, la formación y la cultura en las actitudes asumidas por estas personas. Para fortalecer el análisis aquí expresado se citan dos (2) conceptos de actitud expuestos en el material de formación de actitudes del Orientador I. (1994) donde definen “las actitudes son sistemas positivos o negativos más o menos duraderos que implican expectativas conductuales relacionadas con los diferentes aspectos de la vida de los individuos” (p. 16). Igualmente explica que “la actitud vendría a ser determinada por las informaciones, las creencias, conceptos y valores que se poseen acerca de algo” (p. 16).

La actitud de integración a los Comités de Salud por parte de estas familias, está limitado por la formación y creencias que han manejado por mucho tiempo, de allí se entiende la actitud escéptica que asumen ante este nuevo paradigma de participación e integración comunitaria en las políticas de salud.

Al analizar las respuestas referidas al indicador comportamiento. Se observa que en cuanto a la interacción Comité de Salud gobierno municipal, para la búsqueda de solución a los problemas de salud, muestra una actitud positiva, con lo que se contradicen ante lo anteriormente expresado en el indicador actitud de integración se debe resaltar que otra gestión enmarcada dentro de los objetivos a ser cumplidos por el comité de salud es la de interactuar con el gobierno municipal para el logro efectivo de sus metas, para lo cual los consultados en su gran mayoría estuvieron totalmente de acuerdo y DE ACUERDO en un 69,2% (18 respuestas). Esto demuestra que si están informados sobre algunas actividades propias del comité de salud, y asumen una actitud objetiva al respecto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar