Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  11/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud .4

Otro trabajo que está relacionado con la participación comunitaria es el de López, (2003). Titulado “El gerente educativo en su rol de promotor social para el logro de la participación comunitaria”. Este estudio tuvo como objetivo proponer un programa para la formación de directivos y docentes como promotores sociales, para el logro de la participación comunitaria de la Unidad Educativa “José Leonardo Chirinos” de Barquisimeto Estado Lara. El trabajo se ubicó en la modalidad de proyecto factible apoyada en un estudio de campo de carácter descriptivo. Para ello aplicaron un instrumento tipo cuestionario a 20 docentes 79 miembros de la comunidad. Los resultados evidenciaron la necesidad de formar una actitud favorable por parte de los agentes escolares hacia el trabajo comunitario.

Otro antecedente lo constituye el de Bullones (2003), el cual constituyó una “Propuesta para fortalecer la participación y cogestión en la solución de los problemas de salud en la Comunidad Rural Santa Rosa de Guache Municipio Ospino. Portuguesa. La naturaleza de la investigación se ubicó en un proyecto factible con base en un trabajo de campo, dentro del paradigma cualitativo. La población y la muestra conformada por seis caseríos conformados por 160 familias, con un total de habitantes de 880.


De aquí concluye que: (a) existe la necesidad de unión, sólo entre vecinos, sino con los entes de salud y entes gubernamentales locales y regionales; (b) la comunidad tiene la necesidad de crear sus propios medios para cubrir o subsanar de alguna forma los problemas de salud; (c) la propuesta desde el punto de vista participativo y operativo cuenta con el apoyo de organizaciones desde dentro de la comunidad. Entre las recomendaciones se destaca la necesidad de sensibilizar a la comunidad universitaria, sobre la importancia de realizar trabajos comunitarios y la responsabilidad de docentes, e investigadores para impulsar y dirigir los cambios sociales en las comunidades de la región Centroccidental de Venezuela.

Otro trabajo de igual importancia es el de Pérez (2005), el cual consintió en una “Propuesta de intervención en la actividad comunitaria, en la prevención de los principales enfermedades crónicos del programa de la asignatura Medicina Integral en el Medio Urbano”. Decanato de Medicina Barquisimeto–Lara. El tipo de estudio se realizó sobre la base de la investigación cualitativa bajo la modalidad de la investigación acción. La población constituida por todos los pacientes hipertensos y diabéticos que acudieron a la consulta de Medicina Interna del Ambulatorio María Sequera Alcina de Tamaca.

La muestra estuvo conforma por doce pacientes controlados. Entre las conclusiones más resaltantes expresa que: (a) escaso conocimiento impide la aplicación de medidas preventivas en salud, por parte del paciente famita y comunidad; (b) dificultades en la realización de actividades perspectivas en las principales poblaciones dependientes del ambulatorio Tamaca, con poca participación del equipo de salud y representantes, comunales y (c) escasa información sobre la importancia que representa el óptimo control de las enfermedades crónicas y el impacto en el núcleo familias al momento de presentarse una recaída o complicación grave.

Otro trabajo de importancia lo constituyó el realizado por Guarata (2.000) titulado “Propuesta de un programa de orientación preventiva de la salud dirigido a los padres y representantes de los alumnos de la etapa de educación básica”; el aporte viene dado en virtud de las consideraciones hechos, para la búsqueda de alternativas para el abordaje de una situación problemática confrontada por una comunidad relacionada con la salud, incentivado en esta la importancia de la participación comunitaria en la salud. Igualmente utiliza la modalidad del proyecto factible, apoyada en la investigación descriptiva. Entre las recomendaciones hechas se encuentra con la presentación de la propuesta a las autoridades sanitarias y educativas de la implementación del programa, incorporando a los profesionales a los cuales les compete la prevención de enfermedades incorporando a la comunidad.

Los antecedentes mencionados anteriormente, conforman el principio para las bases teóricas del presente estudio, guardando estrecha relación con la variable, tipo de investigación entre otros, igualmente consideran la integración comunitaria en los aspectos de salud.

Bases Teóricas

Las bases teóricas constituyen la visión de diversos autores sobre la actitud de las familias hacia la participación comunitaria en los comités de salud. En este sentido, se presentan un conjunto contenidos referidos al tema: teorías que sustentan el estudio, componentes de la actitud, participación comunitaria y comité de salud. A continuación se especifican cada tópico seleccionado.

Teoría Social de Bandura

La teoría del aprendizaje social propuso dar explicación a los fenómenos cognitivos y el funcionamiento del comportamiento, es decir se presta atención a las variables sociales como la conducta de modelos sobre los procesos cognitivos humanos en situaciones de la vida diaria; existiendo reciprocidad entre la conducta y el medio. Bandura (2003), considera el funcionamiento psicológico “como una interacción continua entre las influencias cognitivas, conductuales y ambientales” (p.41). Esta teoría trabaja en función de tres (3) subprocesos como son la observación, imitación y la representación.

Esta teoría según Bandura (ob.cit), la mayor parte de la conducta es aprendida observando a los demás y formándose reglas sobre la base de la observación. El pensamiento del individuo desde que nace es modelado por el ambiente social en el que vive, su conciencia y las estrategias que utiliza para recoger, procesar e interpretar la información es obtenida de las diversas exposiciones de los patrones de conducta de todas las personas que le rodean, tomando en consideración que las experiencias cuando son mediatizadas amplían los conocimientos del individuo.

El aprendizaje por observación abarca cualquier tipo de conducta de igualamiento, como la imitación. El aprendizaje por observación se refiere al proceso mediante el cual se produce un cambio y una adquisición relativamente durable en la conducta mediante la observación de otros sujetos. Es de hacer notar, que el modelo es más que una respuesta de imitación, mediante éste se puede modificar la conducta, los patrones de pensamiento y las respuestas emocionales.

Por lo tanto, para que un sujeto obtenga aprendizaje por observación, es necesario atender y percibir de forma precisa los aspectos resaltantes de las actividades modelados u observados para aumentar la probabilidad de reproducir en los sujetos conductas esperadas. Para que se de el aprendizaje por modelado, es necesario que el que aprende preste atención, así poder retener lo que se pretende aprender, para luego reproducirlo en el comportamiento a emitir, esto ocurre si solo la persona está lo suficientemente motivada para hacerlo.

El aprendizaje social se expresa de dos manera: el primero es el observacional donde el aprendizaje se da por modelamiento, el sujeto imita conductas observadas, en el segundo o vicario es en donde el individuo aprende observando a otra persona ejecutar una conducta, la cual se aprende mejor si el que observa la realiza o la pone en práctica sin ser esta una condición sine qua- non. El aprendizaje por observación es muy variado y tiende a ser complejo existen condiciones que lo afectan, el observador debe:

1. Atender a actividades o modelos relevantes, los modelos pueden ser reforzados o castigados por su conducta, por lo tanto la conducta del modelo como las consecuencias de su conducta influyen en la atención y el aprendizaje de las mismas.
2. Depende también de la capacidad para retener lo que observó.
3. Depende de la capacidad para ejecutar las habilidades adquiridas.
4. Depende de la motivación o incentivo para llevar a cabo la conducta.

También se debe tomar en cuenta, que el proceso de observación tiene ciertas características como es la observación a través de: (a) la lupa es analizar entender lo modelado según los valores, normas, creencias, hábitos que tiene el sujeto como patrón o aprendizaje; (b) canales sensoriales; se capta el modelo a través de los sentidos.

La teoría del aprendizaje social, considera el aprendizaje como una combinación cognitivo-comportamental. En el caso de la imitación se hace una distinción entre la adquisición vicaria o aprendizaje observacional y la ejecución imitativa, en la primera la adquisición tiene lugar a través de la observación y el procesamiento de estímulos modeladores y la segunda es influenciada por resultados directos. Bandura (ob.cit), “trata la adquisición en términos de los subprocesos del elemento cognitivo (atención y retención) y la reproducción conductual (respuestas motoras y motivación)” (p.66).

La Ejecución y representación de las conductas aprendidas dependerá de sus consecuencias o refuerzos de allí se desprende la importancia de otros individuos o grupo social en el que se desenvuelve, pues éste es quien fija los límites de la conducta particular que exhibirá.

En esta teoría también se explica la importancia de la cultura destacando los estímulos sociales que influyen en el comportamiento humano, las habilidades sociales de la infancia y las capacidades instrumentales propias del adulto se aprenden a través de la observación (Bandura, 1987).

En lo que respecta al paradigma que orienta el desarrollo de la investigación está representado por el modelo cognitivo-conductual, el cual se encuentra representado en los procesos de la conducta identificados en los elementos:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar