Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  11/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud .3

Para dar respuesta a estas interrogantes se presenta la siguiente investigación con el propósito de describir la actitud de las familias hacia el proceso de participación comunitaria en los Comités de Salud en Higuerón Estado Yaracuy.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Describir la actitud de las familias hacia el proceso de participación comunitaria en los Comités de Salud en Higuerón Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

- Analizar los aspectos cognoscitivos que afectan la participación comunitaria de las familias al comité de salud de la primera etapa de Higuerón.
- Determinar la afectividad manifestada por las familias hacia la participación comunitaria al comité de salud de la primera etapa de Higuerón.
- Caracterizar las conductas emitidas por parte de las familias hacia el proceso participación comunitaria hacia el comité de salud de Higuerón.

Justificación

Mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano constituye el objetivo fundamental de las políticas en materia de salud que actualmente se concreta en el país a través de la Misión Barrio Adentro. Es por ello que se establece una relación integral e integradora entre el sistema de salud, ciudadanos, familia y comunidad, donde la promoción y prevención de enfermedades ocupan un lugar privilegiado, al igual que la participación activa, consciente y critica de la comunidad organizada. Para ello los habitantes de la comunidad interpretan la realidad tal cual como la perciben, de manera selectiva con un significado plenamente comprensible dentro del campo experiencial del sujeto, pretendiendo la integración de estos a la nueva realidad social cuando el sistema operante sufra modificaciones positivas.

En concordancia con la problemática aquí expresada, y con el hecho de que esas modificaciones positivas del sistema operante de los individuos se logren, surge el interés de describir las actitudes de las familias hacia el proceso de participación comunitaria en los comités en la primera etapa de la urbanización higuerón. San Felipe Estado Yaracuy. De tal manera lograr la participación social en la promoción de salud y prevención de enfermedades, respondiendo integralmente a las necesidades sentidas de las mayorías, emitiendo actitudes positivas y de agrado que en salud se traduce en emitir conductas desde la perspectiva del enfoque estratégico y anticipatorio lo cual no es otra cosa que actuar en el presente con una visión clara del futuro.

Es importante realizar investigaciones que tengan por objeto indagar en torno a los factores que inciden en las actitudes hacia la participación comunitaria, para ser consideradas en la modificación de conductas emitidas por los individuos ante los paradigmas emergentes formulados por en las nuevas políticas en el área de salud. Este tipo de investigación, está dirigidas a fortalecer dichas políticas, a través de la participación activa y consciente de la población en los comité de salud, en donde una expresión de su misión es romper esas viejas estructuras mentales que caracterizaban al sistema de salud excluyente que predominó en Venezuela durante varias décadas.

Se considera importante el presente trabajo de investigación, porque sus resultados permitirán formular propuestas viables o tangibles sobre el tema de las actitudes en una situación real como lo es la participación comunitaria, la cual constituye uno de los principios fundamentales de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta investigación tubo como finalidad describir la actitud de las familias hacia el proceso de participación comunitaria en los Comités de Salud en Higuerón Estado Yaracuy., la cual permitió analizar la nueva visión del ciudadano dentro de su comunidad, como lo es el comité de salud, igualmente se determinó detectar errores de conceptos y debilidades presente en las conductas emitidas por este grupo, para así transformarlos en fortalezas para futuras investigaciones.

Capítulo II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

La actitud como un componente fundamental en el comportamiento humano es de suma importancia para lograr la participación comunitaria en los diferentes ámbitos de la realidad social venezolana. De allí que para los comités de salud significa su eje fundamental es que las familias como núcleo constitutivo de las comunidades participen activamente en este proceso de transformación en el área de salud.

En este sentido, se hace propicio mencionar algunas de las investigaciones consultadas, que le sirvieron de marco referencial teórico a la presente investigación, entre las que se destacan las siguientes:

Gotilla (1998) efectuó un trabajo titulado “Actitud hacia la participación comunitaria de los miembros del equipo de salud de los Ambulatorios urbanos del distrito I Barquisimeto Estado Lara” Estudio descriptivo de tipo exploratorio, donde el objetivo general fue analizar la actitud del equipo de salud de los ambulatorios urbanos hacia la participación comunitaria. La metodología consistió en la selección de una muestra representativa de 336 familias para la recolección de la información, pero sólo lograron entrevistar a 285 integrantes, a los cuales se les aplicó una encuesta de opinión. Destaca entre los resultados la necesidad de información por parte de los integrantes del equipo de salud para lograr la participación comunitaria.

En este contexto de investigación, se encuentra el realizado por de Castro (1999), titulado “ la capacidad resolutiva para la atención integral de la salud: un abordaje desde el nivel local”, cuyo objetivo general fue caracterizar la capacidad resolutiva de las organizaciones gubernamentales, con el fin de identificar el potencial de la congestión para la atención integral de la salud y proponer algunas orientaciones generales que definan el funcionamiento de un sistema de gestión local de la salud en el área de salud en la unión” para ello realizó un estudio cualitativo, donde el alcance de los resultados es de carácter descriptivo – exploratorio; y de acuerdo al tiempo y ocurrencia de los hechos más el registro de la información, es de tipo trasversal.

Esta investigación permitió comprender mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamiento de los actores sociales del sistema de gestión social de la salud permitiendo brindar sugerencias para la incorporación de acciones correctivas. Entre los resultados destaca que el hecho de que no existen tal autonomía característica de la descentralización de la función operativa, impiden que los diversos actores estudiados se apropien de su espacio local y puedan conducir sus acciones hacia el desarrollo humano de la población. Por el contrario, se observaron un marcado interés en la toma de decisiones que limita el accionar hacia la atención integral de la salud; por lo que la propuesta más importante la constituyen algunas orientaciones para la atención integral con la participación comunitaria local de la salud.

Trabajo que aporta valiosa información es el de Echeverría y otros (2001), titulado “Participación Comunitarias en salud de los grupos organizados de la Parroquia Freitez, Área de Influencia del Hospital Tipo I, Dr. Rafael Antonio Gil de Duaca Estado Lara”. Esta investigación de campo de carácter descriptivo de tipo transversal, consideró como población a treinta (30) grupos organizados de la Parroquia Freitez, seleccionando una muestra de doce (12) grupos con participación en salud Entre las conclusiones se destacan (a) y recomendaciones más relevantes se encuentran las siguientes: (a) deficiente identificación de las fuerzas vivas de la Parroquia Freitez con el proceso de participación en salud; (b) escaso desarrollo cívico y político, unido a la insuficientes experiencia y conciencia, impiden que se incorporen a las etapas del proceso administrativo del centro; (c) necesidad de tener estrategias e indicadores para el control y la evaluación le limitan aún más su participación. Por otra parte, recomienda los autores del estudio: (a) crear un equipo multidisciplinario como vínculo de cooperación en el proceso de salud, (b) conformar un equipo de trabajo que involucren todos los sectores que hacen vida activa en la Parroquia Freitez (Fuerzas Vivas) y establecer un cronograma de trabajo y (c) crear lazos de comunicación efectiva no eventual y esporádica formando promotores de salud por sectores, elaborar carteleras ubicados en sitios estratégicos de la comunidad, boletín informativo.

En esta línea de investigación, Batalla y Martínez (2002), en el trabajo titulado “Jefas de Familia como agentes de salud. La Carucieña, Estado Lara”. Se ubicó en la modalidad de campo de tipo descriptivo, en donde la población estuvo constituida por 74 familias, y la muestra por 37 amas de casa de esa población. Llegando determinar que existía: falta de información sobre el sistema de atención sanitaria, bajo grado de concientización para el cuidado de la salud como alternativa primaria en el logro de una mejor calidad de vida. En este sentido, se plantearon capacitar amas de casa desempleados, jefas de familia con el fin de que se conviertan en el principal recursos humano que sirva de nexo entre la comunidad y el ambulatorio de La Carucieña para atender las emergencias en salud, y sirvan a su vez de agentes facilitadores comunitarios. Para ello recomienda: (a) diseñar y aplicar planes educativos sobre salud integral en forma de taller, dirigido a grupos comunitarios y (b) crear conciencia en el equipo de salud, logrando la interconexión equipo de salud comunidad en el flujo de información sobre el cuidado integral de la salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar