Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Primera parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Primera parte .2

LISTA DE CUADROS

Cuadros – Nombre

Cuadro 1 - Análisis estadístico de las variables en cuanto al sexo.
Cuadro 2 - Análisis estadístico de las variables para sedentarismo
Cuadro 3 - Análisis estadístico de las variables por malos hábitos alimenticios
Cuadro 4 - Análisis estadístico de las variables para antecedentes de sobrepeso y obesidad en uno o ambos padres
Cuadro 5 - Distribución porcentual de las variables

RESUMEN

Introducción: La obesidad se ha convertido en pandemia con más de mil millones de personas afectadas en el mundo, conformando un problema más allá de lo puramente estético. Las principales causas de daños a la salud comparten en común como factor de riesgo la falta de actividad física y la nutrición inadecuada, esto es, la falta de apego al estilo de vida saludable.

Objetivos: Implementar estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

Metodología: Se realizó un estudio tipo intervención educativa en dos fases:

1. un diagnóstico inicial basal para clasificar a los niños de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) e identificar factores de riesgo;
2. se impartieron programas educativos relacionados a educación para la salud, orientación nutricional y actividad física.

Se tomó como población de estudio a los padres de familia y a todos los alumnos que se encontraban dentro de la matricula de 5º y 6º grado, de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso del municipio de Acapulco, Gro. En el periodo de septiembre-diciembre 2010. De la 1ª fase se realizó un análisis estadístico en el programa Epi Info versión 6.04, de la 2ª fase un informe numérico y narrativo.

Resultados: De acuerdo a las estadísticas reportadas en este estudio se encontró una frecuencia de sobrepeso de 23.35% y obesidad del 30.54%, en cuanto a los factores de riesgo se encontraron: sedentarismo, malos hábitos alimenticios, antecedente de sobrepeso u obesidad, género femenino, etc.

Conclusiones: Se cumplieron los objetivos de la investigación, de la 1ª fase encontramos una frecuencia 2.55 veces mayor a la frecuencia estatal para Guerrero reportada en la ENSANUT 2006 y 2.07 veces mayor a la nacional. De la 2ª fase podemos concluir que durante el transcurso de la intervención educativa se pudo observar una buena aceptación por parte de los escolares que participaron activamente, padres de familia y personal docente, mostrando interés por los subprogramas de orientación nutricional, educación para la salud y actividad física.

SUMARY

Introduction: Obesity has become pandemic in more than one billion people affected worldwide, making it a problem beyond the purely aesthetic. The main causes of damage to health share common risk factor of physical inactivity and poor nutrition, that is, lack of adherence to healthy lifestyle.

Objectives: Implement educational strategies for the prevention of overweight and obesity in public elementary Colonia Lazaro Cardenas Progress, Acapulco, Gro.

Methodology: An educational intervention type study in two phases: 1. an initial diagnostic baseline for classifying children according to BMI and identify risk factors, 2. were offered educational programs related to health education, nutritional and physical activity. Was taken as the study population to all parents and students who were enrolled in the 5th and 6th grade elementary school in Colonia Lazaro Cardenas Progress municipality of Acapulco, Gro. In the period from September to December 2010. Phase 1 of the statistical analysis was performed with Epi Info version 6.04 of the Phase 2 report numerical and narrative.

Results: According to the statistics reported in this study found a frequency of overweight and obesity 23.35% 30.54%, in terms of risk factors were: sedentary lifestyle, poor eating habits, history of overweight or obesity, female gender, etc.

Conclusions: We met the research objectives of the Phase 1 we find a frequency 2.55 times the statewide rate reported in Guerrero ENSANUT 2006 and 2.07 times higher than the national. In phase 2 we can conclude that during the course of the educational intervention was observed a good acceptance by the students who participated actively, parents and teachers, showing interest in the subprograms of nutritional counseling, health education and physical activity.

1. INTRODUCCIÓN

Clásicamente se ha definido la obesidad como “el aumento de la grasa corporal”. Podríamos establecer que la obesidad es el incremento de peso debido al aumento de la grasa corporal. (1)

El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de Salud Pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT). (2)

La obesidad se ha convertido en pandemia con más de mil millones de personas afectadas en el mundo, conformando un problema más allá de lo puramente estético. Las principales causas de daños a la salud comparten en común como factor de riesgo la falta de actividad física y la nutrición inadecuada, esto es, la falta de apego al estilo de vida saludable, siendo la adiposidad abdominal uno de los más importantes indicadores de riesgo pues antecede a las otras, aunque en sentido estricto lo es la resistencia a la insulina. (3)

Muchos de los niños y niñas con sobrepeso pueden ser los adultos obesos del mañana (casi el 80% de los adolescentes obesos lo serán de adultos) y ya hoy en día uno de cada 2, según sanidad, tienen exceso de peso. Los problemas de salud y enfermedades asociadas suponen el 7% del gasto sanitario total. El sobrepeso y la obesidad causan al niño/a problemas de salud de diversa consideración, sobre todo si persiste hasta la edad adulta. (1)

La obesidad en niños y adolescentes se ha asociado con hipertensión, dislipidemias, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y otras complicaciones médicas y psicológicas. El incremento en sobrepeso y obesidad puede ser atribuido a múltiples factores, como son los factores genéticos, el comportamiento, factores sociales y factores ecológicos.

El medio ambiente se reconoce como agente obesigénico en la etiología de la obesidad. Entre los factores ambientales se considera que el sedentarismo y el aumento en la disponibilidad de alimentos han contribuido a aumentar la prevalencia de la obesidad. El sedentarismo en niños y adolescentes ha incrementado debido al auge de los juegos de video, al tiempo destinado a ver televisión, al uso de computadoras y a la inseguridad en las calles.

Algunos autores consideran que el diseño de los programas orientados a incrementar la actividad física (AF) y reducir el sedentarismo en niños puede ser la opción más viable para prevenir la obesidad. (4)

Se llevó a cabo una intervención didáctica que está compuesta por un conjunto de actividades educativas que comprende contenidos temáticos apegados a la obesidad para incrementar conocimientos y percepción de riesgo de la obesidad y sobrepeso con niños de educación básica.

Los programas de intervención aplicados en las escuelas para prevenir el sobrepeso y obesidad en niños no han dado los resultados esperados. Esto puede ser debido a que es difícil cambiar los hábitos o estilo de vida y el ambiente en el cual se desarrollan los niños, y a la falta de compromiso a largo plazo de los padres. (4)

Sin embargo, la propuesta que se llevó a cabo cuenta con sustentos pedagógicos y didácticos que pretenden alentar y promover los aprendizajes de tal forma que este quede en una memoria a largo plazo.

2. ANTECEDENTES

Kain B. J y col. en el 2001, con el propósito de avanzar en la implementación de programas preventivos globales, realizó un proyecto piloto en niños de 4° básico de escuelas municipalizadas, sus madres y profesores, con el objetivo de desarrollar, validar y aplicar instrumentos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación, nutrición y actividad física; para establecer la línea base que oriente las intervenciones educativas y evaluar este tipo de estrategia en la prevención de obesidad.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar