Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
Autor: Clara Gallego | Publicado:  13/08/2007 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial.

1. Ciclo genital femenino

Desde el nacimiento a la muerte, se suceden tres etapas bien diferenciadas:


I. INFANCIA: desde el nacimiento hasta los 10-12 años de edad. Se caracteriza por el predominio de los procesos de crecimiento.

-          Genitales externos: la vulva está en una situación más anterior, el clítoris esta ya bien diferenciado, los labios mayores están poco desarrollados y sobresalen los menores.

-          Ovarios: son muy pequeños, pero van aumentando a lo largo de la infancia, gracias a que los folículos tienen cierto grado de actividad. La mayoría de los folículos en desarrollo entran en atresia precoz, y su número desciende de 10 millones hasta 300.000 en la pubertad.

-          Útero: tiene un cuello dos veces mayor que el cuerpo uterino.

-          Vagina: poco desarrollada.

-          Mamas: iguales a las de los varones. Unos años antes de la pubertad empiezan a formarse los esbozos de los conductos galactóforos.

-          Hormonas: la FSH y la LH se mantienen altas hasta los 4 años. Luego son muy bajas. Los estrógenos y la progesterona son muy bajos.

 

II. PUBERTAD: entre los 10 y 18 años. Aparece la menarquia (la primera regla) y la capacidad reproductora. Es un período de transición.

 

III. MADUREZ: dura unos 30 años. Hay una capacidad sexual completa.

 

IV. CLIMATERIO: es el intermedio entre la madurez y la senectud. Dura unos 10-12 años, entre los 45 y los 58 años aproximadamente. Cesa la función ovárica y tiene lugar la menopausia.

 

V. SENECTUD: el aparato genital se atrofia, los ovarios se reducen. Las trompas también sufren un descenso de longitud y de espesor. El útero se adelgaza y se atrofia el endometrio. Las paredes vaginales se adelgazan y se secan. La vulva pierde el vello pubiano. La piel se adelgaza, disminuyendo los labios mayores y casi desapareciendo los menores. El suelo de la pelvis tiende a relajarse. Las mamas se atrofian y pierden el tejido glandular.

 

El ciclo genital femenino es una serie de fenómenos anatomofisiológicos que se repiten desde la pubertad hasta la menopausia de forma periódica y regido por estructuras superiores a través de hormonas.


El fenómeno fundamental es la ovulación, que se produce en el ovario. Este órgano tiene una función doble:

  1. Liberación de células germinales.
  2. Secreción de hormonas.

Ocurre cada 28 días, pero es normal entre los 26 y 32 días. (la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO) admite entre 21 y 37 días) con escasas variaciones en la misma mujer. Grandes variaciones son normalmente patológicas y suelen ser ciclos anovuladores. Sin embargo, estas situaciones pueden darse de manera esporádica en mujeres normales.

A lo largo de la vida de una mujer, se dan unos 450 ciclos (y habría que restar los embarazos, lactancias, ciclos anovulatorios y toma de fármacos anticonceptivos). Estos ciclos se acompañan de la secreción cíclica de hormonas ováricas, que preparan al organismo para la fecundación. Si ésta no tiene lugar, el ciclo vuelve al punto de partida y ocurre la menstruación. Debido a que la menstruación es el fenómeno más llamativo del ciclo, se considera el inicio del ciclo.

 

 

2. Ciclo ovárico

En la zona cortical de los ovarios, se encuentran los folículos primordiales y en su interior se localiza la célula germinal u oocito primario (detenido en la fase de diplotene de la profase meiótica desde poco antes del nacimiento de la niña). La célula germinal está rodeada de una capa de células epiteliales planas que corresponden a las células de la granulosa.


La liberación del oocito en la ovulación distingue dos fases del ciclo:

               I.      Maduración folicular.

             II.      Fase de cuerpo lúteo.

 

I. FASE DE MADURACIÓN FOLICULAR.

- Transformación de las células planas de la granulosa en cúbicas. Este hecho ocurre simultáneamente en varios folículos, generalmente del mismo ovario. Puede tener lugar varios ciclos antes de que se inicie la selección folicular. Al final de la fase lútea de un ciclo, comienza un crecimiento más acelerado para formar la cohorte folicular, de la cual se seleccionará un folículo dominante que será el que ovule en ese ciclo.

 - Proliferación de las células cúbicas para formar la membrana granulosa: Las células del estroma que le rodea comienzan  a diferenciarse en la teca interna vascularizada. Entre la granulosa y la teca se interpone una membrana. El conjunto de esta estructura se denomina folículo primario o preantral.

- Vacuolización de las células de la granulosa hasta que los espacios confluyen para dar el antro folicular o la cavidad antral. Se forma de este modo el folículo secundario o antral. 

- La mayoría de los folículos de la cohorte degeneran, mientras que uno se convierte en el folículo dominante, que agranda su cavidad antral y se acerca a la superficie ovárica hasta hacer una prominencia ricamente vascularizada, llegando a ocupar la mitad del ovario, denominándose folículo maduro, terciario o de De Graaf. Está formado por:

  • Oocito: de 150-200 m y envuelto por una membrana de polisacáridos que es la zona pelúcida.
  • Cúmulo ovígero o disco prolíjero: es una envoltura de células de la granulosa. Su capa interna, la corona radiada, adopta una disposición radial. Tiene unas finas prolongaciones que llagan hasta el oocito para nutrirlo y transmitirle información. El cúmulo se encuentra en la pared del antro más alejada de la superficie del ovario.
  • Licor folicular: está en el interior del antro. Es un líquido de aspecto en agua de roca. Las paredes del antro están tapizadas por células de la granulosa en 2-3 capas y se asientan sobre la membrana vítrea o de Slaviansky.
  • Teca: son células redondeadas con lípidos provenientes del estroma ovárico diferenciado y vascularizado. Por fuera, está el estroma normal del ovario, que antes se denominó teca externa. Los vasos de la teca no llegan al cúmulo ovígero, por lo que la granulosa y el cúmulo se nutren por difusión.

En dos semanas, se produce un rápido crecimiento del folículo, se ensanchan los espacios intercelulares en el cúmulo (se dice que las células se expanden). De esta forma, se despega el oocito más la corona radiada de la zona de anclaje. La rotura folicular o dehiscencia folicular se produce en una zona cónica prominente avascular y clara: El estigma. Con la rotura del folículo se libera el liquido antral, el oocito y la corona radiada. Esta salida del ovario se produce gracias a la activación del activador tisular del plasminógeno, que activa a la plasmina, que a su vez activa a la colagenasa que disuelva la membrana basal en la zona de la rotura. 

- Se reanuda la meiosis del ovocito y da lugar a dos células desiguales, el oocito II y el primer corpúsculo polar, ambos encerrados en el interior de la zona pelúcida.

- Se produce el colapso de la cavidad folicular, apareciendo focos de hemorragia desde los vasos de la teca dando el folículo hemorrágico que se cierra por la formación de un tapón de fibrina y un coágulo hemático central.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar