Latido Vital. Un sistema para los servicios de Cirugia Cardiovascular. Informatica medica
Autor: MSc. Alexis Milagros Toledo Corrales | Publicado:  28/02/2008 | Cirugia Cardiovascular , Informatica Medica | |
Latido Vital. Un sistema para los servicios de Cirugia Cardiovascular. Informatica medica.7

Medicación

 

Este modulo recoge el tratamiento que lleva el paciente al momento del ingreso al centro, esto es muy importante para indicar tratamiento farmacológico durante el resto de las decisiones del sistema, el mismo tendrá en cuenta las características específicas de cada paciente, tomando como referencia los datos suministrados en la historia clínica y los resultados de las pruebas de rutina y complementarias y tratar al paciente utilizando sus criterios y experiencia personal, en esta sección también se seleccionaron los medicamentos a controlar en la instancia del ingreso del paciente como son: nitratos, Beta bloqueadores, antiagregantes, diuréticos, inhibidores de la enzima convertasa (IECAs), anticálcicos, digital, anticoagulantes, antiarrítmicos y otros muy específicos de la especialidad del centro.

 

Predicción de mortalidad precoz y complicaciones mayores (Score)

 

Después del estudio de las diferentes herramientas encontradas que se utilizan como método de predicción de morbilidad y mortalidad para pacientes proclives a cirugía cardiaca, se determinó insertar las variables del Euroscore en el sistema, que unidas con herramientas del paquete de Office: Access, SQL para Access y Visual Basic para Aplicaciones, nos facilitan esta información tan valiosa.

Esta parte de la aplicación que computa automáticamente, se ha desarrollado mediante el empleo de técnicas bioestadísticas y de computación, dando como resultados informaciones estadísticamente significativas, ya que están basadas en los  datos obtenidos de la actividad diaria global del centro y que utilizan los conceptos que previamente hemos configurado.

 

Se toman como variables explicativas: edad, sexo y otros datos relacionados con el paciente. Al poder realizar estos cálculos de forma automática y en tiempo real de pronóstico individualizado por cada paciente que se encuentra ingresado en el servicio de cirugía cardiovascular, se puede disminuir la mortalidad, siendo esto suficiente para hablar sobre la efectividad de esta herramienta de predicción, unido a una correcta evaluación de las condiciones preoperatorios, esta actividad es analizada por el equipo que planifica las cirugías para tomar las medidas que permitan la mejor calidad y cuidados al paciente que conlleve al éxito de la misma.

 

latido_vital/score_riesgo_prediccion_cirugia_cardiovascular

 


Acto quirúrgico

 

La unidad quirúrgica está equipada con material quirúrgico sanitario de avanzada generación que permiten a nuestros cirujanos realizar operaciones en las mejores condiciones de seguridad y tecnología.

 

Cada quirófano cuenta con monitores de EKG (electrocardiograma), dióxido de carbono (CO2), saturación de oxígeno (O2), presión arterial no invasiva, equipos de anestesia y de monitorización de anestesia de última generación; equipos de seguridad, bisturís eléctricos, mesa de tracciones para cirugía traumatológica, microscopios quirúrgicos, artroscopios, laparoscopios, facoemulsificador y otra instrumentación de apoyo que garantiza la mejor tecnología disponible para nuestros pacientes.

 

Asimismo todos los quirófanos disponen de sistemas de ventilación, aspiración, calefacción y aire acondicionado para evitar así contaminaciones y cambios de temperatura tras el estrés quirúrgico que sufre el paciente. Permite la definición de quirófanos y su planificación semanal. Dichas sesiones se pueden, a su vez, dividir en salones, de manera que podemos tener estructurada la carga de trabajo de todos los quirófanos del hospital. Los datos que se almacenan de la cirugía en el módulo de quirófanos se pueden consultar desde los demás  módulos. Se comienza con la introducción de la fecha de la operación, así como el número correspondiente de la misma, pasando a continuación a seleccionar los profesionales que van a intervenir en el caso para lo cual existen cuadros combinados con los nombres de estos profesionales divididos por su especialidad como: Cirujano Principal, Cirujano Ayudante, Anestesista, Perfusionista, Enfermera Instrumentista, Técnico de Banco de Sangre, etc.

 

Se edita el Tipo de Cirugía Principal, que depende de los diagnósticos más comprometedores y la técnica más compleja utilizada pudiendo ser:

 

-       Coronaria Congénita

-       Valvular

-       Vascular Extracardíaca,

-       Aneurisma de Ao (Aorta)

-       Reintervención

 

En los tipos de cirugía Coronarias es necesario recoger el número de puentes (CABG) y seleccionar uno ó varios de los sistemas afectados que pueden ser Arteria Descendente Anterior (ADA), Arteria Coronaria Derecha (ACD), Arteria Circunfleja (ACFx), especificar con que material se hicieron que pueden ser más de un hemoducto como Vena Safena Interna (VSI), Arteria Mamaria Interna Izquierda (AMIi), Arteria Mamaria Interna Derecha (AMId), Arteria Gastroepiploica (AGE), Arteria Epigástrica Inferior (AEI), y con cada hemoducto se pueden hacer By-pass (puentes) libres o pediculados y si se hicieron de forma aislada, circular, secuencial o jump y que curso siguieron anterior, retroaórtico, derecha de aurícula derecha (AD), inesperado, además si a esta cirugía se le asociaron otras técnicas quirúrgicas (Endarterectomía, Parche Venoso, Aneurismectomía y otras). Y en las cirugías de tipo Valvulares especificar si se realizó en función de sustituir y/o arreglar válvulas y cuantas válvulas fueron tratadas, especificando las técnicas utilizadas en cada una de ellas.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar