Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos seleccionados del pais
Autor: MSc. Dra. Zaida Barceló Montiel | Publicado:  7/03/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Gestion Sanitaria | |
Satisfaccion de la poblacion con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitacion en Policlinicos.1

Satisfacción de la población con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación en Policlínicos seleccionados del país.

 

Msc. Dra. Zaida Barceló Montiel* Especialista en 1er grado en Medicina Familiar. Funcionaria Dirección Nacional de servicios Ambulatorios. MINSAP. Cuba

 

Msc. Dr. Luis Gandul Salabarria** Especialista en 2º grado en Medicina Familiar. Funcionario Dirección Nacional de servicios Ambulatorios. MINSAP. Cuba

 

 

Palabras clave: Satisfacción, Fisioterapia y Rehabilitación, Atención Primaria de Salud

 

Resumen

 

La fisioterapia y Rehabilitación como servicios integrales en cuba comenzó a desarrollarse a partir de la introducción de estos servicios en los Policlínicos como unidades básicas de la atención primaria, respondiendo entre otras causas a la necesidad de acercar los servicios a la población así como dar respuesta al notable envejecimiento de la población cubana. Se realizo estudio transversal descriptivo en el servicio de fisioterapia y rehabilitación de tres Policlínicos seleccionados, ubicados en la zona occidental, central y oriental de cuba para conocer el grado de satisfacción de los usuarios con estos servicios. Se aplicó encuesta a 360 pacientes que acudieron a dichos servicios. Existió predominio del sexo femenino (65.8%) y de las edades comprendidas entres 50 a 69 años (45,8%), así como el 50% eran trabajadores estatales y nivel de escolaridad alto se manifestó en el 36.3% de los pacientes encuestados, el horario de la mañana resultó ser el preferido por la mayoría de los pacientes, en cuanto a la percepción del trato el 80,8% lo manifestó de excelente y el 96.1% se demostró satisfecho con los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación, no obstante se señalaron insatisfacciones en todas las áreas exploradas

 

Introducción

 

La Fisioterapia en el mundo

 

A la evolución de la Fisioterapia han contribuidos muchos científicos de diferentes países y en diferentes épocas, su desarrollo en cada lugar ha estado relacionado con el avance tecnológico alcanzado así como con los cambios económicos y culturales de cada época.

 

A mediados del siglo XX, y después de las Guerras Mundiales o epidemias varias como la de la poliomielitis, cuyas facturas fueron la de una gran cantidad de enfermos, lesionados y discapacitados, poco a poco se va asentando en la clase médica mundial la idea de la creación de un corpus profesional que se consagre exclusivamente al estudio y práctica de esta disciplina, la Terapéutica Física. Éste es el motivo de la creación oficial de los cuerpos de Fisioterapeutas en todo el mundo y la profesionalización y el despegue de la misma al acceder la Fisioterapia al rango de estudio de carácter Universitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”.

 

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

  • Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”
  • Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”

 

En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología y fiel a su historia y tradición, la Fisioterapia dispone a su alcance del uso de numerosos agentes físicos (masaje, agua, sonido, electricidad, movimiento, luz, calor, frío) en las modalidades de electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia, magnetoterapia o laserterapia, entre otras, pero sin descuidar o abandonar el desarrollo e impulso de nuevas concepciones y métodos de Terapia Manual (principal herramienta del fisioterapeuta) para la prevención, tratamiento, curación y recuperación de un gran número de patologías y lesiones.

 

Es evidente la aceptación y el reconocimiento de las ventajas de estos tratamientos a nivel mundial, y es lamentable que no todas las personas tengan acceso a los servicios de alta tecnología, no obstante y en menor grado, alivian sus padecimientos haciendo uso de agentes físicos (masajes, agua, calor, frío entres otros) aún de manera más rudimentaria.

 

La Fisioterapia en Cuba

 

Cuba no ha estado ajena a los avances de esta disciplina, sin embrago no se había alcanzado un desarrollo armónico en la tecnología de estos servicios, ni se tenía cubierta la demanda del país, antes del 2003 solo funcionaban servicios de rehabilitación en 74 hospitales, en 165 policlínicos, instituciones sociales y en centros especializados tales como institutos, balnearios medicinales y otros centros del tercer nivel, la mayoría de estos sin condiciones adecuadas para el tratamiento.

 

Por otro lado, las limitaciones económicas impuestas por la caída del campo socialista produjeron una disminución importante de las capacidades de asistencia en los servicios de fisioterapia y rehabilitación, su infraestructura de equipamiento acusó un rápido y avanzado deterioro al no poder garantizarse los recursos necesarios para la reparación y mantenimiento de los equipos y la reposición en los casos necesarios. La formación de técnicos y especialistas también sufrieron los embates de esta etapa. Esta situación repercutió desfavorablemente en la calidad de la prestación de los servicios frenando además el desarrollo de sus recursos humanos y el desarrollo de la rehabilitación con base comunitaria.

 

La recuperación progresiva de la economía del país, la voluntad política, el desarrollo científico técnico entre otros aspectos, ha hecho posible ampliar la capacidad y calidad de los servicios de rehabilitación, a partir del año 2003 fueron incrementados estos servicios en la Atención Primaria de Salud, con la crearon de las salas de Rehabilitación Integral y utilización de salas de TV para estos fines en zonas rurales, así como Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación de alta tecnología en los Hospitales. Todo este desarrollo demandó multiplicar la formación de recursos humanos calificados, se aprobó el Programa de Licenciatura de Tecnología de la Salud, se amplió la formación de Especialistas en Fisiatra, se imparten diplomados para especialistas en MGI y se amplió significativamente la cifra de plazas de la Licenciatura para trabajadores.

 

La Fisioterapia y Rehabilitación en la Atención Primaria de Salud

 

Para que la Atención Primaria cumpla su papel, que es fundamental en la elevación del estado de salud de la población, no solo es necesario desarrollar a ese nivel acciones de promoción, prevención y curación, sino que es indispensable lograr acciones de rehabilitación concretas que, en última instancia, determina el grado de incorporación o reincorporación del individuo a la vida social.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar