»    »    »  María Victoria Martínez Miras
María Victoria Martínez Miras
Publicaciones de este Autor
» ¿Cómo valora la sociedad el rol enfermero?


La enfermería ha sufrido como profesión un gran avance en los últimos años. Ha pasado a tener un rol dependiente a ser un colaborador del equipo de salud; pero, ¿ese cambio ha sido percibido por los receptores de cuidados? Este trabajo nos ha permitido conocer la opinión de una parte de la población de la provincia de Almería sobre el papel que desempeña enfermería en su trabajo habitual, su integración en el sistema de salud, funciones y calidad asistencial.



» Indice de calidad de los habitos alimentarios en estudiantes de bachillerato y educacion secundaria obligatoria


Los hábitos alimentarios en los adolescentes están influenciados por una parte por el tipo de alimentación que hay en casa y por otra parte por las conductas de otros adolescentes con los que se relacionan y por la influencia de los estilos de vida del momento. Por ello hemos querido determinar el índice de calidad de los hábitos alimentarios entre los alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de diversos institutos de Almería y su provincia. Para ello se utilizó el Test de Kidmed sobre una muestra aleatoria de 307 alumnos.



» Incidencia de pacientes obesos con patologia cronica diagnosticada en una consulta de enfermeria


La obesidad y el sobrepeso, según la Organización Mundial de la salud (OMS), se puede definir como el acúmulo anormal o excesivo de grasa, que puede resultar perjudicial para la salud. La causa fundamental por la que se producen, es debida a un desequilibrio energético entre las calorías que son ingeridas y las que el individuo consume.



» Implantacion de un plan de cuidados para pacientes con insuficiencia cardiaca en un hospital comarcal


El objetivo principal es valorar la necesidad de la existencia de dicho plan de cuidados, así como saber de forma inicial si existe la implantación en el servicio de cardiología de dicho protocolo, si el personal enfermero realiza la valoración enfermera a estos pacientes y formula los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales en los mismos y el papel que juega la figura enfermera dentro del cuidado de la salud de este tipo de pacientes.



» Prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en adolescentes y la relacion con su calidad nutricional

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo. En España, los últimos datos sobre obesidad y sobrepeso en menores, demuestran que la incidencia de este problema sigue siendo muy elevada y nos sitúa en niveles muy próximos a Estados Unidos. Algunos estudios de investigación nos sitúan como líderes europeos en obesidad infantil, aunque es cierto que en los últimos años, la cifra de menores con problemas de sobrepeso y obesidad, se ha mantenido estable según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

 

» Relacion entre cifras de tension arterial controladas y el cumplimiento terapeutico en pacientes hipertensos

El 66,7% de la población registró buen cumplimiento, existiendo diferencias
significativas (p<0.05) respecto al sexo (las mujeres son más cumplidoras
- 78.3%- que los hombres) y la raza (los caucásicos tienen mejor adherencia
que los marroquíes -67.3% y 62.5% respectivamente-).



» ¿Cumple con los canones de la dieta mediterranea nuestro personal sanitario?


Entendemos la alimentación como un conjunto de acciones a través de las que le suministramos alimentos a nuestro organismo (sólido o líquido), los cuales, hemos seleccionado y preparado con anterioridad. Por tanto, se considera un proceso que se realiza de forma voluntaria, educable y que puede resultar influenciable por diferentes factores, tanto sociales, económicos, ecológicos,…1



» Valoracion del estado nutricional de los pacientes mayores 65 años adscritos en nuestra zona basica de salud


La nutrición es una ciencia de la que queda mucho por conocer, pero se han hecho grandes avances científicos que han permitido demostrar que un buen estado nutricional evita el aumento de complicaciones de salud.



» Ejercicio físico, dieta y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes


Los estilos de vida de los adolescentes son cada vez menos saludables: el patrón alimenticio se va apartando de la dieta mediterránea. (DM), realizan escaso ejercicio y aumenta el consumo de tabaco y alcohol. Por ello, hemos querido conocer los estilos de vida de nuestros adolescentes...



» Variabilidad de la grasa corporal durante el Ramadán en la mujer

El Ramadán, noveno mes del calendario musulmán, y conocido por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y creencias, practican un ayuno desde el alba hasta que se pone el sol. Nos marcamos como objetivo, conocer si el cumplimiento...


» Estado nutricional y úlceras por presión en ancianos ingresados en un área de Medicina Interna

Una correcta alimentación es fundamental para un adecuado mantenimiento del organismo. La conservación de la integridad cutánea, es uno de los cuidados básicos del individuo; cuando aparece una úlcera por presión (UPP) es porque se ha producido una alteración en esa necesidad.


» Estado actual del estrés en el personal de Enfermería en servicios de urgencias

La OMS considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y la eficacia para las entidades en las que trabajan.


» Neumonía por aspiración de un cuerpo extraño. A propósito de un caso

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, los cuales están formados por pequeños sacos, denominados alvéolos, que en las personas sin patología respiratoria, se llenan de aire al respirar.


» Los profesionales del sistema de salud ante la violencia de género. Propuesta de un protocolo de actuación

La violencia de género se puede definir como una manifestación extrema de la desigualdad y el sometimiento en el que viven las mujeres en el mundo; se trata de una conducta que ocasiona daño físico, social, psicológico o sexual a la mujer.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar