»    »    »  Noelia Murez Mojica
Noelia Murez Mojica
Publicaciones de este Autor
» Importancia de la Enfermeria en la prevalencia de la lactancia materna
 Noelia Murez Mojica |  16/05/2016 | Enfermeria , Articulos |


En la actualidad los conocimientos científicos disponibles acerca de la complejidad y el dinamismo de la composición de la leche materna, nos permite afirmar que será imposible sintetizar una leche artificial equivalente a ésta. No olvidemos que la leche materna es un fluido vivo, es decir, su composición no es fija sino que se adecua idóneamente al momento de la mamada, al momento del día y a la edad gestacional y postconcepcional del niño.




» La prevencion de la obesidad infantil, un reto para la enfermeria
 Noelia Murez Mojica |  16/05/2016 | Enfermeria , Articulos |


Los efectos adversos y los riesgos de la obesidad para la salud en etapas tempranas de la vida incluyen a corto plazo tanto problemas físicos como psicosociales y más a largo plazo un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta y un aumento en la morbimortalidad; persistencia de los trastornos metabólicos asociados, un aumento del riesgo cardiovascular y de algunos tipos de cáncer.



» La enfermeria al dia de los aspectos legales del aborto en nuestro pais


La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos. La elevada tasa de aborto a nivel mundial refleja el problema de los embarazos no planeados que experimentan las mujeres en muchos países desarrollados y en desarrollo, resultado de un uso anticonceptivo que lejos de ser universal, está en aumento.



» Sindrome de Asperger, ¿asignatura pendiente para la enfermeria?


El síndrome de Asperger puede ser difícil de diagnosticar. Usualmente el diagnóstico es tardío en la infancia o adolescencia temprana, a pesar de que hay síntomas reconocibles entre los 2-3 años de edad. Los niños con este trastorno, presentan buen funcionamiento en muchos aspectos de la vida, y pueden ser considerados simplemente diferentes, a causa de sus extraños comportamientos.



» Enfermeria a la vanguardia en tecnicas de inicio de alimentacion complementaria

Además de la edad, el método de introducción de la alimentación complementaria ha evolucionado desde esquemas rígidos con calendarios de introducción de cada grupo de alimentos, a la flexibilidad actual, donde retrasar la introducción de ciertos alimentos parece no tener relación con la prevención de alergias.

 

» Bexsero. Importancia del reciclaje enfermero en el ambito de las vacunas no incluidas en calendario


La enfermedad meningocócica invasora, con sus dos formas de presentación principales (sepsis y meningitis), es una patología grave y potencialmente mortal, causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis, entre los cuales, actualmente, predomina el serogrupo B en Europa.



» Importancia de la concienciacion sociosanitaria en la donacion de organos


Es comprensible que resulte difícil aceptar tanto en el entorno de pacientes y familiares, como entre los profesionales, que los beneficios de estos tratamientos no lleguen a todos los que lo necesitan y sin demora. En este sentido, las estrategias para aumentar el número de extracciones con órganos válidos, pasan obligatoriamente por optimizar la donación.



» Manual de ayuda a la deteccion del maltrato infantil para el personal sanitario


Actualmente contamos con mejores posibilidades de frenar y castigar judicialmente la violencia extrema, pero debemos enriquecer las alternativas de ayuda y transmitir esta idea a las políticas públicas. Es por ello que se hace absolutamente necesaria tanto la sensibilización y formación del personal sanitario para la detección del maltrato infantil como la creación de unidades especializadas para el tratamiento y el seguimiento de éste, así como la colaboración de la ciudadanía en general para perseguir y dar fin a esta gran lacra social que desgraciadamente sigue tan activa hoy día.



» Educacion para la salud como prevencion del sindrome de la muerte subita del lactante


Estudios recientes ponen de manifiesto la disposición de los enfermeros a colaborar en la detección y en el cuidado del lactante candidato a la muerte súbita, pero también se detecta una falta de conocimientos e información sobre este problema.



» Actuacion del personal sanitario de atencion primaria de ZBS costeras ante la picadura de pez araña


Se denomina pez araña a las cuatro especies del género Trachinus (T. draco, T. araneus, T. radiatus, T. vipera), familia traquínidos, orden perciformes; en inglés weeverfish, literalmente " pez dragón". Todas son venenosas. Su picadura es conocida desde la antigüedad. Su área de distribución comprende el Mediterráneo, Atlántico y Báltico, habitando en zonas arenosas y fangosas a menos de 100 m de profundidad, ascendiendo en verano cerca de la costa.



» Intervencion sanitaria especifica en caso de pacientes gestantes politraumatizadas


El embarazo también puede afectar las características o la severidad del trauma.

Las prioridades del tratamiento en la embarazada traumatizada siguen siendo las mismas que para la no embarazada. El mejor tratamiento para el feto es tratar a la madre. Sin embargo, la resucitación y estabilización deben modificarse para adaptarse a los cambios anatómicos y fisiológicos únicos del embarazo.



» Contribucion de la enfermeria a la vacunacion infantil


Es importante tener en cuenta que los primeros años de la vida de un niño es el período de mayor vulnerabilidad para adquirir enfermedades. En este período los principales responsables de la salud de sus hijos son justamente los padres, por ello es de vital importancia ofrecerles toda la información posible  para que puedan tomar la decisión más acertada respecto a la vacunación de sus pequeños.




» Educacion para la salud en alimentos funcionales durante el periodo de gestacion y posterior infancia


La investigación en nutrición ha ido cambiando a lo largo de los años en relación a las necesidades del hombre. Originalmente estaba orientada a determinar el aporte de nutrientes para asegurar la supervivencia y aumentar la calidad de vida de los seres humanos.



» Recomendaciones para el manejo de la hiperbilirrubinemia neonatal y prevención de sus secuelas neurológicas

La hiperbilirrubinemia neonatal se manifiesta como la coloración amarillenta de la piel y mucosas que refleja un desequilibrio temporal entre la producción y la eliminación de bilirrubina.


» Cuidados de Enfermería en el recién nacido con asistencia VAF (ventilación de alta frecuencia)
 Noelia Murez Mojica |  12/09/2017 | Enfermeria , Articulos |

La ventilación mecánica es una de las técnicas de mayor importancia y muy utilizada en los servicios de neonatología, tiene como objetivo elevar el intercambio gaseoso y mejorar el estado clínico del recién nacido.


» Importancia de la educación para la salud en el manejo de la infección del tracto urinario (ITU) en lactantes

La infección del tracto urinario (ITU) es una de las principales causas de infección bacteriana en la edad pediátrica. Un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y un seguimiento estrecho disminuirán el riesgo de sufrir complicaciones agudas.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar