»    »    »  María Teresa Aragón Núñez
María Teresa Aragón Núñez
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Importancia del Cultivo de leche materna para el diagnostico de la mastitis infecciosa


Revisión de la literatura en las bases de datos Cochrane Library, Cinahl, Pubmed, Cuiden.

Tras la lectura de los artículos, se realizó una valoración crítica, síntesis e interpretación para llegar a conclusiones de todos los estudios seleccionados.



» Situacion del parto en casa en España


Es un tema muy controvertido y que genera muchas dudas sobre su seguridad a obstetras y pediatras, una práctica con una demanda creciente en nuestro medio y un hecho habitual en otros países europeos como Holanda o Reino Unido. Nuestro objetivo es conocer la situación y la seguridad del parto en casa en España.




» Uso de plantas naturales en la mujer embarazada


Probablemente las mujeres se sientan más cómodas debido a que su uso es percibido como seguro, de fácil acceso y se puede obtener información fácilmente. Nuestro objetivo es conocer cuáles son y qué efectos tienen las plantas medicinales más comúnmente utilizadas por las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, identificando cuáles son los posibles riesgos derivados de su uso.



» ¿Es seguro el embarazo durante la lactancia?


Los estudios encontrados comparan el resultado obstétrico entre grupos de embarazadas que se encuentran lactando con otros que no realizan lactancia simultánea durante el curso de un embarazo normal. Hay razones para creer que las mujeres de los países ricos con acceso a una dieta variada no necesitan preocuparse de perjudicar su embarazo.



» Enfermedad de Chagas y embarazo


La enfermedad de Chagas cumple todos los criterios para que se realice un cribado en nuestro medio. Nuestro objetivo consiste en conocer su epidemiología, diagnóstico y cribado que sobre dicha enfermedad se realiza en nuestro entorno.



» Recomendaciones sobre Colecho


Objetivos: Conocer cuáles son las recomendaciones existentes para una práctica de Colecho segura y que beneficios aporta al binomio madre-recién nacido.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través del metabuscador Gerion (buscador de la biblioteca del Servicio Andaluz de Salud).



» Acerca de la Hipertension Gestacional


La hipertensión en el embarazo continúa siendo un problema mayor de salud perinatal en todo el mundo. Es una de las mayores causas de prematuridad, mortalidad perinatal y figura además entre las primeras causas de muerte materna, tanto en países industrializados como aquellos en desarrollo.



» Acerca de la Hemorragia postparto


El miometrio es el componente muscular del útero y está compuesto por fibras musculares dispuestas en tres capas. La capa intermedia tiene una forma de ocho y es fundamental en el proceso de hemostasia del lecho placentario. Durante la retracción normal uterina, los vasos comunicantes entre la madre y la placenta son obliterados por estas fibras musculares, disminuyendo en forma evidente la pérdida sanguínea.



» Acerca de la Malaria durante el embarazo


El paludismo o malaria, es la enfermedad infecciosa tropical más frecuente del mundo. Produce 2.700.000 muertes anuales. 1 Constituye uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pueden ser más desalentadoras, 40% de la población mundial vive en zona de riesgo de contraer la enfermedad, se registran 300 millones de nuevos casos anuales y un millón mueren como consecuencia de la enfermedad. 2



» Introduccion a la Sofropedagogia Obstetrica


La Sofrología es una escuela científica que estudia la consciencia humana y los valores existenciales del ser. Fue creada por el médico neuropsiquiatra, el Dr. Alfonso Caycedo. 1 Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio (del griego sos, equilibrio; phren, consciencia y logos, estudio).



» La tuberculosis durante el embarazo


La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis. Comprende un problema de salud mundial afectando a 1/3 de la población, siendo responsable de la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa.



» Acerca de la Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional (DG) es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta en el embarazo por primera vez. Es el resultado de una resistencia a la insulina que se produce en la gestante generalmente a partir de la semana 20 de gestación.


» Esferas vaginales y suelo pélvico

El uso de esferas vaginales o bolas chinas junto a la realización de ejercicios de suelo pélvico son una buena combinación para obtener  resultados óptimos y adecuados en cuanto a la recuperación del suelo pélvico se refiere, acompañados de motivación y adecuado seguimiento.


» Higiene de manos a nivel hospitalario

La realización o no de una adecuada higiene de las manos tiene consecuencias en la transmisión de agentes patógenos y el desarrollo de las IRAS (infecciones nosocomiales).


» Trombofilia durante la gestación

Se define trombofilia como la tendencia a desarrollar trombos en las venas o en las arterias. El embarazo es un estado de hipercoagulabilidad que predispone a la aparición de este tipo de complicaciones, aún más si existen otros factores de riesgo, como la trombofilia.


» Apendicitis aguda durante el embarazo

La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica no obstétrica más frecuente en el embarazo, facilitada por los cambios anatomo-fisiológicos que se producen durante la gestación.


» Hábitos saludables en la Menopausia

La menopausia es un estado fisiológico de la mujer determinado por el cese de la secreción ovárica de estrógenos y progestágenos. Son numerosos los cambios físicos y psicológicos que se producen en esta etapa de la mujer.


» Uso de Misoprostol para la maduración cervical previa a la inducción del Trabajo de Parto

La maduración cervical es el procedimiento dirigido a facilitar el proceso de ablandamiento, borrado y dilatación del cuello uterino. Este proceso puede acelerarse mediante distintos métodos con el objetivo de mejorar las condiciones cervicales para realizar una inducción.


» Rotura prematura de membranas

La rotura prematura de membranas (RPM) es un accidente obstétrico en el que se presenta solución de continuidad de las membranas corioamnióticas y pérdida de líquido amniótico antes del inicio de trabajo de parto.


» Aumento de Líquido Amniótico. Polihidramnios

El líquido amniótico es el líquido que rodea al feto durante gran parte del embarazo. Se habla de hidramnios o polihidramnios cuando existe una acumulación excesiva de líquido amniótico >1500-2000 ml o, mejor definido...


» Disminución del Líquido Amniótico. Oligoamnios

El líquido amniótico es el líquido que rodea al feto durante gran parte del embarazo. Entre sus funciones se encuentra la de proteger al feto de un traumatismo, proporciona las condiciones óptimas...


» Fisiología del Líquido Amniótico

El líquido amniótico es el líquido que rodea al feto durante gran parte del embarazo. Entre sus funciones se encuentra la de proteger al feto de un traumatismo, proporciona las condiciones óptimas para el desarrollo y nutrición del mismo.


» Líquido Meconial

El líquido amniótico es el líquido que rodea al feto durante gran parte del embarazo. Entre sus funciones se encuentra la de proteger al feto de un traumatismo, proporciona las condiciones óptimas para el desarrollo y nutrición del mismo.


» Actividad física en la embarazada sana

La actividad física adquiere particular importancia durante la gestación por tratarse de un período en el que se producen muchas modificaciones anatómicas y físicas, que requieren de la embarazada una adaptación continua.


» Profilaxis diagnóstico y tratamiento de la anemia durante el embarazo

La anemia es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo. En el embarazo existe una gran demanda de hierro, constituyendo un importante riesgo de desarrollar anemia ferropénica.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar