»    »    »  Raquel Ramón Tesán
Raquel Ramón Tesán
Publicaciones de este Autor
» Fisiologia, diagnostico y tratamiento del asma


El asma se caracteriza por la contracción espástica del músculo liso de los bronquiolos, que obstruye parcialmente los bronquiolos y produce una gran dificultad respiratoria y también la hipersecreción de moco y el engrosamiento de la pared por inflamación y/o remodelación.



» Plan de cuidados de Enfermeria en el paciente EPOC. Caso clinico


El personal de enfermería deberá valorar el estado respiratorio del paciente, así como los signos de deterioro. También debe encargarse tanto de la terapia como de la educación para la salud del paciente; ayudándole a cambiar los hábitos que resulten nocivos para su enfermedad y fomentando aquellos que le ayuden a sobrellevarla.



» Trastorno del espectro autista: revision sistematica


La idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes. 1,2



» Plan de cuidados en paciente con esquizofrenia. Caso clinico


Este trastorno se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos.



» Plan de cuidados de Enfermeria en paciente con insuficiencia respiratoria aguda. Caso clinico


El tratamiento clínico del paciente con IRA se basa, además del abordaje clínico de la enfermedad de base, en las medidas de soporte de la IRA, que son todas las medidas encaminadas a conseguir unos valores aceptables de oxigenación arterial y ventilación alveolar.



» Cuidados de Enfermeria en intraoperatorio por recambio valvular aortico. Caso clínico
 Raquel Ramón Tesán |  10/05/2017 | Enfermeria , Articulos |


La estenosis aórtica por degeneración es la valvulopatía más frecuente en los países desarrollados 2. Inicialmente considerada un proceso pasivo, en la actualidad se describe como una acumulación activa de calcio en los velos valvulares, acompañada de cambios en la morfología y función de las células valvulares, caracterizados por una marcada diferenciación osteoblástica que aumenta la rigidez valvular.



» Planificacion familiar: anticonceptivo hormonal de sistema de liberacion vaginal


El mecanismo de acción de los componentes del anillo vaginal es similar al de los anticonceptivos orales (ACO). Su principal efecto es inhibir la secreción de gonadotrofinas (FSH y LH) a nivel hipotálamo-hipofisario. Por lo tanto, permite que no se produzca el pico preovulatorio de LH y así inhibir la ovulación. Es importante destacar, que esta acción no solo se ejerce durante las 3 semanas de uso recomendado, sino también durante una y aún dos semanas después, si no se extrae el anillo.



» Proyecto de mejora de adherencia al tratamiento en el paciente polimedicado
 Raquel Ramón Tesán |  14/05/2017 | Articulos , Enfermeria |


Las personas mayores constituyen una población altamente vulnerable por presentar una mayor morbilidad que implica un uso de múltiples medicamentos. Esto unido a unas condiciones fisiopatológicas determinadas hacen más probable que aparezcan reacciones adversas, interacciones, olvidos y otros problemas relacionados con la medicación.



» Plan de cuidados en postoperatorio en recambio valvular aortico. Caso clinico


Paciente de 74 años, diagnosticada de estenosis valvular aórtica severa. Asintomática, pero que desde hace seis meses ha sufrido empeoramiento de la disnea de esfuerzo progresiva que padece. Ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) postcardíaca tras cirugía de recambio valvular aórtico. El paciente ingresa en la unidad sedoanalgesiado e intubación con ventilación mecanica. Porta sonda vesical y drenaje torácico.



» Plan de cuidados en paciente con SCASEST. Caso clinico


Se caracteriza por la presencia de dolor anginoso de más de 20 minutos de duración asociado o no a cambios del ECG compatibles con isquemia miocárdica aguda. Estos pacientes suelen tener una depresión persistente o transitoria del segmento ST o una inversión de las ondas T, ondas T planas, seudonormalización de las ondas T o ausencia de cambios en el ECG cuando se presentan los síntomas.



» Actuacion de Enfermeria en soporte vital basico
 Raquel Ramón Tesán |  14/05/2017 | Articulos , Enfermeria |


Uno de los objetivos principales es identificar si el paciente presenta paro respiratorio o paro cardiorrespiratorio; este objetivo es tan importante porque dependiendo de la disfunción que tenga se pondrán en funcionamiento unas maniobras u otras. Así, vemos la importancia de conocer que ocurre, porque se da y como se realizan las maniobras pertinentes en cada situación para llevar a cabo una buena actuación de enfermería.



» Plan de cuidados de Enfermeria en paciente con ulcera de grado III. Caso clinico
 Raquel Ramón Tesán |  14/05/2017 | Articulos , Enfermeria |


La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica y compleja que se caracteriza por deficiencia absoluta o relativa de insulina, hiperglicemia crónica y otras alteraciones del metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos; ello a su vez puede originar múltiples complicaciones microvasculares en los ojos, el riñón y las extremidades inferiores, así como neuropatías periféricas y, frecuentemente, lesiones macrovasculares y coronarias.




» Cuidados de Enfermeria, prevencion y deteccion en VIH y SIDA
 Raquel Ramón Tesán |  14/05/2017 | Articulos , Enfermeria |


El SIDA es una enfermedad viral caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitaria. Este término se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar de forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.



» Fibromialgia. Revisión sistemática

El término fibromialgia es un síndrome clínico, del cual se desconoce su origen y se caracteriza por producir un dolor crónico musculoesquético generalizado, asociado normalmente a otros signos y síntomas.


» Plan de cuidados de enfermería en paciente con infarto agudo de miocardio. Caso clínico

J. R. O. de 64 años, que acude a urgencias por disnea, dolor punzante en brazo izquierdo, y opresión torácica. El paciente es diagnosticado de infarto agudo de miocardio con elevación del ST.


» Nuevos anticoagulantes orales. Revisión sistemática

La Anti-Vitamina K (AVK), presenta inconvenientes durante su uso, entre ellos encontramos la realización de controles rutinarios y frecuentes para controlar el rango INR, también la variabilidad...


» Cuidados de enfermería en niño con infección del tracto urinario. Caso clínico

G. de 5 años, procedente de Zaragoza, padece trastorno del espectro autista, acude al Hospital Infantil acompañado de su familia. La familia refiere que el niño no para de hacer muecas...


» Toma de decisiones en un caso clínico

Son las 04:53 h. de la madrugada de un sábado cualquiera, cuándo se recibe en la Unidad de Observación de Urgencias del Hospital Clínico a una mujer de 25 años...


» Trastorno del espectro autista. Clasificacion y prevalencia. Revisión sistemática

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”. Fue introducido por primera vez por E. Bleuler en 1906.


» Plan de cuidados de enfermería en paciente hipertenso. Caso clínico

LAT, de 31 años, acude al hospital por sangrado de nariz continuo y fuertes dolores de cabeza desde hace unos días, tiene palidez en piel y mucosas. Acude a urgencias porque se sentía cansado y veía borroso.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar