»    »    »  Beatriz Conde Muñoz
Beatriz Conde Muñoz
Publicaciones de este Autor
» Caso clinico. Una demencia como otra cualquiera


Paciente de 81 años, con diagnóstico reciente desde hace 3 meses de demencia senil, en tratamiento con exelon parches de 9.5 mg, que acude a urgencias por torpeza progresiva para la marcha, disfunción de esfínteres y desorientación de una semana de evolución. Se ingresa en el servicio de neurocirugía para valoración del caso y tratamiento.



» Caso clinico. Doctora ¡creo que la veo doble!


Paciente de 53 años que acude a nuestra consulta de atención primaria contando un cuadro de cefalea hemicraneal izquierda continua y opresiva sin irradiación, nocturna, acompañada de diplopía binocular fluctuante que empeora con la desviación de la mirada hacia la derecha, desde hace una semana. Se deriva a urgencias para completar estudio y tras valoración por el neurólogo se decide ingreso en planta.



» Caso clinico. ¡Doctora, me estoy poniendo amarilla!


Mujer de 61 años, que acude a urgencias por dolor abdominal en hipogastrio, astenia e hiporexia desde hace 1 mes. Recientemente suspendido tratamiento con simvastatina por aumento de transaminasas. Ingresa en el servicio de digestivo con sospecha de hepatitis aguda.



» Caso clinico. Cuando menos te lo esperas


Mujer de 41 años que acude al Centro de Salud de Urgencias en La Carlota, por cuadro de alteración visual mientras conducía por la autovía. “Iba conduciendo y no veía las señales de tráfico completas, sólo una de las mitades”. Posteriormente ha intentado leer pero no reconocía las letras, queriendo hablar sin que le salieran las palabras. La totalidad de la clínica ha durado una hora. Se deriva a urgencias de Hospital Reina Sofía donde se decide ingreso en neurología para completar estudio.



» Caso clinico. TBC oculta


Paciente de 52 años que acude al centro de salud por astenia y pérdida de peso de 20 kg desde hace 7 meses sin haber consultado anteriormente a su médico.

Durante la exploración en consulta se objetiva una frecuencia cardíaca de 150 lpm (latidos por minuto) por lo que tras completar estudio con realización de electrocardiograma (ECG) y administrar un comprimido de lorazepam sublingual se deriva a urgencias de Hospital Reina Sofía con sospecha de un posible síndrome constitucional.



» Acción participativa para un cuidado personalizado
 Beatriz Conde Muñoz |  11/09/2017 | Enfermeria , Articulos |

Dentro de la relación enfermera-paciente la comunicación es uno de los factores clave a la hora de prestar unos cuidados integrales y de calidad ya que es la mejor manera de acercarnos a la persona para conocer cómo se encuentra, que le inquieta o cómo podemos ayudarle.


» Enfermería ante el manejo del catéter epidural
 Beatriz Conde Muñoz |  11/09/2017 | Enfermeria , Articulos |

La anestesia epidural es una anestesia raquídea que se obtiene al poner en contacto un anestésico local con el espacio epidural por fuera de la duramadre. Es posible administrar medicación tanto de manera (bomba de infusión) como de manera intermitente (bolos), dejando colocado en catéter en el espacio anatómico citado.


» La auto-exploración mamaria y sus ventajas

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo según los datos de la OMS. Aunque no es tan habitual en los hombres, también lo pueden padecer, e incluso puede desarrollarse más rápido la enfermedad y ser más agresivo.


» Manejo de la preeclampsia en embarazadas

Dar a conocer los signos y características de esta enfermedad para prevenir complicaciones posibles que afecten el bienestar fetal y materno.


» Abordaje de la enfermedad de Paget

Dicha enfermedad se define como un trastorno que produce la destrucción y regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad. En las personas que padecen esta enfermedad...


» Conociendo el Síndrome de Ehlers Danlos
 Beatriz Conde Muñoz |  26/04/2018 | Enfermeria , Articulos |

Se conoce como Síndrome de Ehlers Danlos (SED), a un grupo heterogéneo de enfermedades de origen genético, del tejido conectivo, que consiste en una alteración del colágeno...


» El mal uso de la antibioterapia
 Beatriz Conde Muñoz |  26/04/2018 | Enfermeria , Articulos |

Desde la introducción de los antibióticos en la práctica clínica, en la década de los años 1940, éstos se han convertido en medicamentos indispensables para el tratamiento de la mayoría de los procesos infecciosos bacterianos.


» El síndrome de Bornout, una desgastadora realidad
 Beatriz Conde Muñoz |  26/04/2018 | Enfermeria , Articulos |

El concepto de Burnout es introducido por primera vez por Freudenberge en 1974 cuando explica el estado de desgaste  a nivel físico y emocional sufrido por unos voluntarios...



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar