»    »    »  Míriam Domínguez Campos
Míriam Domínguez Campos
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Cuidados y recomendaciones de Enfermeria en pacientes con colostomia


Se define la colostomía como un procedimiento quirúrgico en el cual se pasa un extremo del colon (intestino grueso) a través de una abertura realizada en la pared abdominal para formar un estoma. En dicho estoma se coloca una bolsa que se llama depósito de ostomía para permitir la salida de las heces.



» Cuidados de Enfermeria en las fistulas arteriovenosas


Se define fístula arteriovenosa como la conexión anormal entre una arteria y una vena para permitir el flujo elevado de la sangre y disponer de una vena en condiciones adecuadas para su punción cuando tenga que realizarse la hemodiálisis.



» Cuidados de Enfermeria en sondas de gastrostomia


Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el abdomen para administrar el alimento directamente al estoma a aquellos pacientes con imposibilidad de nutrirse por sí mismos por la boca.



» Cuidados de Enfermeria en pacientes tras un accidente ofidico


Se define accidente ofídico al que se produce tras la mordedura de una serpiente. La actuación sanitaria rápida y rigurosa es esencial para prevenir posibles complicaciones y evitar la inoculación del veneno.



» Cuidados y recomendaciones de enfermeria en pacientes con urostomia


Se define la urostomía como un procedimiento quirúrgico, en el cual se realiza una abertura en la pared abdominal llamada estoma. Sirve para poder desviar la orina fuera de la vejiga hacia el exterior. En dicho estoma se coloca una bolsa donde ira la orina, la cual, no se podrá controlar su salida.



» Actuación de Enfermería ante una pleuritis


La pleuritis o pleuresía consiste en la inflamación de la pleura parietal y visceral, que provoca dolor torácico al respirar o toser. Suele producirse por una inflamación pulmonar debida a infección vírica o bacteriana. Sus complicaciones más frecuentes son atelectasias y empiema.


 

» Actuación de Enfermería en las picaduras de garrapatas

Se definen a  las garrapatas como parásitos que se alimentan de sangre y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas, entre las que destacan el tifus o enfermedad de Lyme.
 

» Actuación de Enfermería en un tromboembolismo pulmonar

El tromboembolismo pulmonar es la obstrucción de una arteria pulmonar por un cuerpo extraño (grasas, trombo, aire, hueso o tejido tumoral). La obstrucción impide el aporte de oxígeno a los pulmones. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal.
 

» Actuaciones de Enfermería ante un golpe de calor


Se define golpe de calor cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. Los mecanismos que regulan nuestra temperatura fallan y se produce una pérdida abundante de líquidos corporales, pudiendo llegar a provocar daños neurológicos e incluso la muerte, por lo que se considera una urgencia vital.

 


» Cuidados de Enfermería ante un paciente con neumonía

La neumonía es una inflamación de las vías respiratorias bajas que afecta al parénquima pulmonar, a los espacios alveolares y al tejido intersticial. Puede estar causada por bacterias, hongos y microbacterias.


» Cuidados de Enfermería en una epistaxis


Se define epistaxis como la hemorragia procedente de los vasos sanguíneos  que riegan las fosas nasales.



» Cuidados de Enfermería en un paciente con perfusión tisular cerebral inefectiva


Definición del diagnóstico NANDA (00024: reducción del aporte de oxígeno que provoca la incapacidad para nutrir los tejidos a nivel capilar. Diagnóstico de enfermería: perfusión tisular inefectiva: cerebral r/c interrupción del flujo arterial o reducción mecánica del flujo venoso o arterial m/p cambios en la reacciones pupilares…



» Desequilibrio nutricional por defecto en un paciente en coma inducido. Plan de cuidados de Enfermería


Definición del diagnóstico NANDA (00002): ingestión de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas. Diagnóstico de enfermería: desequilibrio nutricional por defecto r/c situación de coma inducido, intubación endotraqueal m/p imposibilidad de comer por sí solo.



» Intervención de Enfermería en el alacranismo

Suelen aparecer a los 20 minutos de la picadura y es más severa en los menores de 5 años y mayores de 65 años. Sus síntomas más característicos son dolor local, hipersecreción tanto lagrimal como salival y rinorrea.


» Intervención enfermera en una crisis asmática

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea. La crisis asmática aguda se caracteriza por un broncoespasmo, edema de la mucosa y presencia de mocos con tendencia a provocar tapones que obstruye las vías periféricas.


» Paciente con alteración neurológica con riesgo de aspiración. Plan de cuidados de Enfermería


Definición del diagnóstico NANDA (00039): riesgo de que penetren en el árbol traqueo-bronquial las secreciones gastrointestinales, orofaríngeas, o sólidos o líquidos. Diagnóstico de enfermería: riesgo de aspiración r/c alteración neurológica m/p dificultad para deglutir.


 

» Paciente con hipertensión pulmonar. Intervención enfermera

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión media en las arterías pulmonares por encima de 15 mmHg y la presión sistólica por encima de los 30 mmHg,  por lo que la parte derecha del corazón debe realizar mayor esfuerzo. Ésta puede ser primaria o secundaria.


» Perfusión tisular inefectiva por hipovolemia. Plan de cuidados de Enfermería


Definición del diagnóstico NANDA (00204): Reducción del porte de oxígeno que provoca la incapacidad para nutrir los tejidos a nivel capilar. Diagnóstico de Enfermería: perfusión tisular inefectiva r/c hipovolemia y m/p hipotensión, taquicardia y palidez.



» Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal en un paciente con infección. Plan de cuidados de Enfermería


Definición del diagnóstico NANDA (0005): riesgo de sufrir un fallo de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal. Diagnóstico de Enfermería: riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal r/c infección m/p temperatura de 39.5º C.



» Riesgo de síndrome de desuso en un paciente con inmovilización mecánica. Plan de cuidados de Enfermería


Definición del diagnóstico NANDA (00040): Riesgo de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inactividad músculo-esquelética prescrita. Diagnóstico de Enfermería: riesgo de síndrome de desuso r/c inmovilización mecánica, inmovilización prescrita.



» Actuación de enfermería en el drenaje torácico

Esta técnica consiste en la extracción de líquido, aire o ambos de la cavidad pleural, se realiza a través de lo que denominamos toracocentesis o a través de drenaje torácico.


» Actuación de enfermería en el sondaje nasogástrico

El sondaje nasogástrico es una técnica invasiva que consiste en la inserción de una sonda o tubo flexible de plástico a través del orificio nasal o de la boca hasta el estómago.


» Funciones de la enfermera instrumentista en quirófano

La enfermera instrumentista es responsable de mantener la integridad, seguridad y eficacia del campo estéril durante el procedimiento quirúrgico. Además, ayuda al cirujano...


» Gasometría arterial: técnica de enfermería

La gasometría es la medición de los gases disueltos en una muestra de sangre por medio de un gasómetro.


» Oxigenoterapia: Técnica enfermera

La oxigenoterapia consiste en la administración de oxígeno a un paciente con hipoxia con el fin de alcanzar cifras normales en la sangre.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar