»    »    »  Aránzazu Aleixandre Catalá
Aránzazu Aleixandre Catalá
Publicaciones de este Autor
» Parotiditis por virus Epstein-Barr (VEB). Caso clínico


La parotiditis es una enfermedad que aparece fundamentalmente en los niños en edad escolar.El virus de la parotiditis (paperas) afecta sólo a los seres humanos y causa una enfermedad sistémica que se transmite fundamentalmente por gotas respiratorias.



» Apendicitis aguda con ecografía abdominal normal. Caso clínico

Es la causa más frecuente de patología aguda quirúrgica y de abdomen agudo quirúrgico en la infancia y en el niño mayor, y en general afecta a un niño previamente sano.


» Alucinaciones auditivas en paciente sordomuda. Caso clínico

Las alucinaciones pueden definirse como un tiempo de experiencia perceptiva que ocurren en ausencia de un estímulo apropiado, tiene la fuerza y el impacto de la percepción actual correspondiente y no es sensible al control directo y voluntario de la persona que lo experimenta.


» Bradiarritmia medicamentosa en paciente con marcapasos. Caso clínico

Las bradiarritmias son un grupo de alteraciones cardiacas que se caracterizan por una alteración en la formación / transmisión del impulso eléctrico.


» Cuidado con la tos de larga evolución. A propósito de un caso clínico

En este caso clínico queremos resaltar la importancia de vigilar de cerca las toses de larga evolución o duración. Debe realizarse siempre desde el principio una anamnesis y exploración física rigurosa. En este caso se trata de una patología grave cuyo retraso diagnostico podría haber sido fatal.


» Extrasistolia auricular. Caso clínico

Las extrasístoles auriculares (EA) son arritmias muy frecuentes y se definen como latidos anticipados de origen ectópico que se observan en un 60% de los registros de Holter en adultos sanos. En general carecen de importancia clínica, no obstante, en ocasiones pueden desencadenar taquicardias por reentrada.


» Valoración de la sarcopenia y nutrición en el anciano frágil

La sarcopenia se define como un síndrome geriátrico en el que se objetiva una disminución progresiva de la masa muscular, de su calidad y, por ente, de su función. Es una patología muy prevalente, de origen multifactorial (edad, predisposición genética, estilos de vida…)


» Intento autolítico en paciente con trastorno mixto ansioso-depresivo. Caso clínico

El suicidio se encuentra entre las catorce causas más frecuentes a nivel mundial, entre las diez primera si nos ceñimos a occidente y en España es la primera causa de muerte externa, triplicando en 2016 a las muertes por accidente de tráfico.


» Melanoma anal en paciente joven. La importancia de una buena historia clínica. A propósito de un caso

Los melanomas malignos en las áreas perianal, anal y rectal, son una patología muy infrecuente y son menos del 1% de los tumores malignos colorrectales. La lesión aparece en cualquier sitio donde se encuentren melanocitos (piel perianal, zona de transición o mucosa rectal) y puede ser pigmentada (melanótica) o con ausencia de pigmentación (amelanótica).


» No todo es conjuntivitis: el peligro de los corticoides oculares en la queratitis herpética

El ojo rojo es la patología oftalmológica más frecuente en Atención Primaria, constituyendo un signo cardinal de inflamación ocular presente en muy diversas entidades clínicas.


» Síndrome de Charles Bonnet. Caso clínico

El síndrome de Charles Bonnet se caracteriza principalmente por alucinaciones visuales en pacientes con baja visión, estas alucinaciones son reconocidas por el paciente como irreales.


» Sedación paliativa: curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

Como especialista en personas que es el Médico de Familia, es una realidad la cada vez más frecuente atención domiciliaria al paciente con patología terminal, siendo muy necesaria una correcta formación en el cuidado en la agonía del enfermo y su familia, con el objetivo de que sus últimos días sean lo más confortables posibles y previniendo así  el duelo patológico.


» Taquicardia paroxística supraventricular. Posible taquicardia por reentrada intranodal. Caso clínico

El grupo de las taquicardias supraventriculares, son taquicardias (la frecuencia cardiaca es superior a 100 latidos por minuto) en las que participan activamente estructuras supraventriculares (aurículas y/o nodo auriculoventricular).


» Narcolepsia y cataplejia. A propósito de un caso clínico

Se describe el caso clínico de una mujer que acude a nuestra consulta por un caso grave de somnolencia diurna y cataplejía y ataques de sueño invencibles y aprovechamos este caso para dar un repaso a la enfermedad de la narcolepsia, diagnóstico y tratamiento.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar