»    »    »  Elena Pereira Jiménez
Elena Pereira Jiménez
Publicaciones de este Autor
» Cuidados de Enfermería en pacientes con anemia

La anemia consiste en una concentración baja de hemoglobina en sangre. No se trata de una enfermedad sino de un signo que puede estar provocado por múltiples causas que pueden ir desde una dieta insuficiente hasta la toma de ciertos alimentos o cualquier tipo de hemorragia.


» Actuación de Enfermería en cólico nefrítico

El cólico nefrítico es la tercera patología urológica más frecuente y el motivo más habitual de asistencia urgente dentro del ámbito urológico. Se produce por la aparición de un cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta la uretra.


» Cuidados de Enfermería en pacientes con hipertiroidismo

El hipertiroidismo consiste en la hipersecreción de hormonas tiroideas de la glándula tiroides. La causa más frecuente es la enfermedad de Graves pero algunos tipos de tumores o un exceso en la ingesta de yodo también pueden provocarla.


» Atención de Enfermería en pacientes con mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB). Sus síntomas más característicos son el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas.


» Cuidados de Enfermería en paciente de asma

El asma es una enfermedad de carácter crónico que afecta al sistema respiratorio. Es causada por el contacto con algún neumoalergeno que provoca inflamación y obstrucción de las vías aéreas.


» Cuidados de Enfermería en pacientes con cirrosis hepática

La cirrosis es una enfermedad de carácter crónico que afecta al funcionamiento normal del hígado. La causa más frecuente  es un excesivo consumo de alcohol.


» Cuidados de Enfermería en pacientes con hemofilia

La hemofilia es una enfermedad de carácter crónico y hereditario que provoca que la sangre no se coagule correctamente. Es causada por la falta de suficiente factor de coagulación VIII o IX.


» Cuidados de Enfermería en Cáncer de próstata

El cáncer de próstata  afecta al sistema reproductor masculino y consiste en la mutación y multiplicación descontrolada de las células prostáticas. Afecta sobre todo a mayores de 50 años.


» Cuidados de Enfermería en Cáncer de útero

El cáncer de útero o matriz suele tener más incidencia en mujeres que han alcanzado la menopausia. Los síntomas más característicos son hemorragias, secreción vaginal anormal, dolor pélvico y tenesmo.


» Cuidados de Enfermería en las cefaleas

La cefalea es un trastorno que consiste en la presencia de dolor en cualquier parte de  la cabeza. Suele ser de carácter transitorio y benigno. Hay muchas causas que pueden provocarla. Entre ellas podemos destacar la edad avanzada, estrés, alcohol o antecedentes familiares.


» Cuidados de Enfermería en la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de carácter crónico  que afecta a la piel. Consiste en la hinchazón, enrojecimiento y picazón de la parte del cuerpo afectada.


» Cuidados de Enfermería en la depresión posparto

La depresión posparto aparece por lo general en los primeros meses tras el parto. No se conoce la causa exacta que la provoca pero parece que su aparición está relacionada con los cambios hormonales durante y después del parto.


» Cuidados de Enfermería en la diálisis peritoneal

La diálisis es un proceso al que se someten pacientes con insuficiencia renal para depurar líquidos y electrolitos. El fluido de la diálisis pasa a través de un catéter y de ahí, a bolsas de solución de diálisis.


» Cuidados de Enfermería en la Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral de carácter grave. Provoca distorsión de pensamientos y conductas agresivas e incluso violentas. No se conocen las causas exactas que la provocan pero se cree que los factores genéticos son determinantes para su aparición.


» Cuidados de Enfermería en la gastritis

La gastritis es una enfermedad que afecta al aparato digestivo. Consiste en la inflamación de la mucosa gástrica que puede presentarse en forma de inflamación o hemorragia.


» Cuidados de Enfermería en la gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta al aparato genital  urinario. Es provocada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas más característicos son el ardor y molestias al orinar, fiebre y dolor en las relaciones sexuales.


» Enfermería en pacientes con hipotiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. Suele aparecer por un problema inmunitario o un proceso viral pero también puede ser debido al embarazo o a causas congénitas entre otras.


» Cuidados de Enfermería en pacientes con leucemia

La leucemia afecta a la medula ósea y consiste en un aumento desmesurado de leucocitos en la misma. No se conoce exactamente la causa pero está asociada a factores genéticos, ambientales y de inmunodeficiencia.


» Cuidados de Enfermería en la pancreatitis

La pancreatitis consiste en la inflamación del páncreas. Puede ser de carácter agudo o crónico. Las causas más comunes son los cálculos biliares y consumo excesivo de alcohol. Los síntomas más característicos son el dolor abdominal intenso, vómitos y fiebre.


» Cuidados de Enfermería en pacientes con síndrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno genético que provoca discapacidad cognitiva en grado variable y unos rasgos físicos característicos. Ocurre por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar