Parasitismo intestinal en pacientes atendidos en el servicio de Coloproctologia
Autor: Dr. Heriberto Beltran Hernandez | Publicado:  13/03/2009 | Gastroenterologia | |
Parasitismo intestinal en pacientes atendidos en el servicio de Coloproctologia.9

Además a consideración del autor los resultados indican que las acciones de promoción de salud no deben excluir a las poblaciones de edades adultas y por lo tanto la pesquisa de parasitismo intestinal en las poblaciones de riesgo debe ser más activa en este grupo etáreo y sobre todo en aquellos pacientes tributarios de algún tratamiento quirúrgico.

 

El autor coincide con aquellos que plantean que aun cuando, las infecciones parasitarias intestinales pueden afectar a todas las personas por igual, existen diversos grupos poblacionales que por sus características poseen un nivel de susceptibilidad elevado, tal es el caso de personas enfermas, de aquellas que por su labor están en riesgo de enfermar, aquellas que conviven con personas infectadas como es el caso de los padres de niños en edades escolares los cuales permanecen gran parte del día en las escuelas y desarrollan actividades en colectivo, lo que puede favorecer las condiciones para la transmisión de algunas enfermedades parasitarias, especialmente aquellas cuyo principal mecanismo de transmisión es la vía fecal oral. (78)

 

Al intentar establecer comparaciones se encontraron pocos trabajos con poblaciones similares a las de este estudio que se defiende sin embargo las literaturas revisadas arrojan resultados muy similares a los de este trabajo. (19,35)

 

TABLA 3. Distribución de pacientes parasitados según nivel de escolaridad.

 

parasitismo_intestinal_coloproctologia/nivel_escolaridad_parasitados

 

Como se aprecia en la tabla 3, el nivel educacional secundario se presentó con mayor en el 54.9%, seguido del nivel primario con 21,5%, al comparar estos resultados con un estudio realizado en San Miguel del Padrón; Ciudad de la Habana (6), se apreciaron resultados similares.

 

La mayoría de los autores coinciden en destacar que el conocimiento higiénico sanitario esta siempre en correspondencia con el nivel de instrucción.

 

El autor de este trabajo considera importante que siempre que se realicen estudios similares al que se defiende, se considere el nivel de escolaridad, puesto que en dependencia de éste, se podrán diseñar estrategias estratificadas para que sean más entendibles por dicha población y además utilizar a aquellos con mayor nivel escolar como multiplicadores que por presentar la misma idiosincrasia serían más escuchados en su radio acción y convirtiéndose en voceros de las medidas higiénico sanitarias para prevenir el parasitismo intestinal.

 

TABLA 4. Distribución de pacientes según lugar de procedencia.

 

parasitismo_intestinal_coloproctologia/lugar_procedencia_parasitados

 

Geográficamente el grupo de mayor prevalencia correspondió al área urbana, con un total de 82.3% como muestra la tabla 4, coincidiendo con Borda C. y colaboradores, (78) que realizaron un estudio similar en el poblado de San Cayetano, Argentina, y reportan una prevalencia de 78,0%. Algunos autores nacionales e internacionales obtuvieron resultados similares. (17,18)

 

Aun cuando existen coincidencias entre los resultados de este estudio con los de algunos autores como los citados anteriormente, debe destacarse que son contradictorios con lo universalmente demostrado ya que las poblaciones rurales son las más afectadas por parasitismo intestinal con respecto a las urbanas.

 

En América Latina se han desarrollado múltiples investigaciones relacionadas con el parasitismo intestinal, fundamentalmente en áreas rurales. En países como Colombia, Venezuela, México, Honduras y Brasil se ha evidenciado la relación existente entre el parasitismo intestinal y las malas condiciones socioeconómicas en que viven las poblaciones rurales fundamentalmente, detectándose una mayor incidencia de protozoarios, seguidos de helmintos. Las complicaciones nutricionales en estos estudios, aparecieron estrechamente vinculadas a la presencia de parásitos intestinales. (81)

 

A consideración del autor los resultados de esta investigación que se defiende pudieran estar justificados por el hecho de que la población que mayormente busca asistencia médica en el servicio de coloproctología es la urbana por varias razones: primero por estar más cerca del centro hospitalario que ofrece este servicio y segundo por estar menos prejuiciado con respecto a los procederes médicos característicos de esta especialidad.

 

TABLA 5. Distribución de pacientes según calidad del agua de consumo.

 

parasitismo_intestinal_coloproctologia/parasitados_agua_consumo

 

Como se aprecia en la tabla 5, el 74, 5% de los pacientes parasitados consumen agua cuya calidad es inadecuada.

 

El suministro de agua de consumo humano de calidad potable y la adecuada evacuación de excretas, han sido fundamentales para disminuir la mortalidad y morbilidad de enfermedades infecciosas intestinales.

 

Evidentemente un adecuado sistema de abastecimiento de agua, aumenta en gran medida las posibilidades de mantener una higiene personal y doméstica satisfactoria. Como los gérmenes responsables de la mayor parte de las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento se encuentra en las heces o en la orina de personas infectadas, es de fundamental importancia la evacuación correcta de las excretas. (14)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar