Pronostico de los pacientes con cardiopatia isquemica cronica que presentan taquiarritmias supraventriculares
Autor: Dra. María de Lourdes Vargas Torrealba | Publicado:  14/09/2009 | Cardiologia | |
Pronostico cardiopatia isquemica cronica con taquiarritmias supraventriculares.1

Pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica crónica que presentan taquiarritmias supraventriculares, que ingresan en la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Periodo octubre 2007 – septiembre 2008.

 

Dra. María Vargas T. C. I: 12. 101. 167

 

República Bolivariana de Venezuela. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Departamento de Medicina. Postgrado de Cardiología.

 

Índice

 

-          Introducción

 

-          Capítulo I. El problema

 

1. 2. Titulo del problema

1. 2. Planteamiento del problema

1. 3. Objetivos de la investigación

1. 4. Justificación del problema

 

-          Capítulo II. Fundamentación teórica

 

2. 1. Antecedentes

2. 2. Bases teóricas

2. 3. Definición de términos

2. 4. Sistematización de las variables

 

-          Capítulo III. Aspecto metodológico

 

3. 1. Tipo de investigación

3. 2. Población y muestra

3. 3. Instrumento y técnica de recolección

3. 4. Técnicas de análisis

 

-          Capítulo IV. Análisis y discusion de los datos.

 

4. 1. Análisis

4. 2. Discusion

 

-          Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones

 

4. 1. Conclusiones

4. 2. Recomendaciones

 

-          Anexos

-          Bibliografía

 

 

Resumen

 

Pronóstico de los pacientes con Cardiopatía Isquémica Crónica que presentan Taquiarritmias Supraventriculares, que ingresan en la Emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) Periodo Octubre 2007- Septiembre 2008.

 

Autor: María de Lourdes Vargas T.

 

Las taquiarritmias supraventriculares, en el curso del infarto se presenta con una incidencia del 15% y se asocian con mal pronóstico, pero el significado de las taquiarritmias supraventriculares en la enfermedad arterial coronaria es incierto es por esta razón se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal en el cual se determinó el valor pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica crónica que presentan taquiarritmias supraventriculares que ingresan en la Emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) Periodo Octubre 2007- Septiembre 2008.

 

Materiales y Métodos: La muestra estuvo conformada por 56 pacientes que acudieron a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). La recolección de los datos se hizo mediante la historia médica, representándose los resultados en frecuencia absoluta, relativa, calculado por el programa SPSS 13. 0.

 

Resultados: El 60,9% fueron menores de 69 años. El 57,1% de los pacientes son del sexo masculino. El 42,9% presentó fibrilación auricular y 25% extrasístoles auriculares. 32. 1% ingresaron por infarto del miocardio y 28. 6%, por insuficiencia cardiaca. El 75% egreso por mejoría clínica. El 25% egreso por causa de muerte y 1,7% La asociación entre el tipo de arritmia y las causa de ingreso tuvo asociación significativa P: < 0. 01.

 

Conclusión: En los sujetos de estudio vemos que la presencia de determinado tipo de Taquiarritmia Supraventricular nos ayuda a predecir el pronóstico del paciente.

 

 

Introducción


Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en los países industrializados, siendo la cardiopatía isquémica motivo fundamental de dicha mortalidad. En nuestro país representa la primera causa de muerte en vista de que desde el año 2002 se evidencian 145 fallecidos anualmente por cada 100. 000 habitantes de los cuales 135 son por cardiopatía isquémica crónica. El mecanismo responsable básico de estas enfermedades es la arteriosclerosis, un trastorno que lesiona y obstruye las arterias de mediano y gran calibre, produciendo la cardiopatía coronaria (infarto de miocardio) y el accidente cerebrovascular. Estas enfermedades afectan a la población de forma diferente según su edad, sexo, raza y hábitos de vida.

           

Las taquiarritmias supraventriculares (TASV), fibrilación auricular (FA), taquicardia auricular (TA) o flutter auricular (FTA), en el curso del infarto agudo de miocardio (IAM) se presentan con una incidencia del 20% y se asocian a mal pronóstico a corto plazo, aunque su significado a más largo plazo se mantiene incierto. Como causas desencadenantes de taquiarritmias supraventriculares se ha invocado la insuficiencia cardíaca, isquemia del nodo sinusal o auricular, pericarditis, infarto de ventrículo derecho, exceso de catecolaminas, y enfermedad coronaria severa. Por otra parte, no está bien establecido si la aparición de taquiarritmias supraventriculares tiene influencia pronóstica independiente sobre la mortalidad de dichos pacientes.

           

Por todo ello, y de acuerdo con estas consideraciones, nos pareció razonable reanalizar la incidencia y el significado pronóstico de las taquiarritmias supraventriculares en la población global ingresada por cardiopatía isquémica crónica.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar