Significado de la Evaluacion por competencias para una gestion de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermeria
Autor: MSc. Doris M. Romero Q | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion por competencias para gestion de calidad personal del departamento de Enfermeria .1

Significado de la Evaluación por competencias para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermería del Hospital General Pastor Oropeza Riera I.V.S.S Barquisimeto Lara 2008.

 

Autora:

 

Doris M. Romero Q. Magister Scienterun en Educación Superior Mención Docencia Universitaria egresada de la Universidad Fermín Toro. Enfermera II Hospital General Pastor Oropeza Riera del IVSS. Docente de la carrera de Enfermería en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud (UCLA), Universidad Experimental Politécnica de la Fuerzas Armadas (UNEFA) y de la Universidad Politécnica Cecilio Acosta de Los Teques.

 

Milagro, Puertas de García. Dra. en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Directora Comisión Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana. Miembro de la comisión de Enseñanza de Ética y Valores UCLA. Docente de Ética, Bioética y Valores. Cursos de Diferentes Especializaciones en el Ministerio del Poder Popular para la Salud Mail:

 

RESUMEN

 

El objetivo del trabajo de investigación dar una interpretación del significado de la evaluación por competencias para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermería Hospital General Pastor Oropeza. Se enfoca dentro del paradigma cualitativo, orientado en el método fenomenológico. La información fue recolectada por medio de una entrevista no estructurada realizada a una muestra integrada por seis informantes claves seleccionados de forma intencional y según el interés de la investigadora.

 

La información fue estudiada por medio del análisis de contenido y posteriormente una categorización de la información. Para la comprensión de los resultados y análisis se realizó una triangulación de fuentes, concluyéndose que el personal adscrito al departamento de Enfermería del Hospital Pastor Oropeza, no tiene nada concreto sobre cómo y por qué se realiza la evaluación por competencia, observándose apatía del personal ante el procedimiento y descontento por no conocer los resultados; a pesar de ello continúan realizando su trabajo. Se recomienda notificar por escrito a la dirección de la Institución y al Departamento de Enfermería los resultados obtenidos, proponer la creación de un comité de Evaluación, que planifique talleres para dar a conocer a los trabajadores los instrumentos de evaluación y los lineamientos para llevar a cabo el proceso, vigilando el cumplimiento de las normativas; se sugiere buscar mecanismos para solicitar de manera formal a la Gerencia los resultados de las evaluaciones e implementar estrategias de alimentación y capacitación del personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital.

 

Descriptores: Evaluación por competencias, Calidad de atención, Enfermería.

 

SUMMARY

 

The objective of the research work focuses on give an interpretation of the Meaning of the evaluation by a quality management skills from the perspective of the staff of General Hospital nursing Pastor Oropeza. Focuses on the qualitative paradigm, directed at the phenomenological method. The information was collected by means of an informal interview a composed of six reporting sample keys selected intentionally and according to the interest of the researcher. The information was studied in content scanning then a categorization of data. For the understanding of the results and analysis I perform a triangulation sources, concluding it as part of the Department of nursing of the Shepherd Hospital staff Oropeza, there is nothing concrete envelope as and because the assessment by competition, noting apathy staff before the procedure and discontent by not knowing the results; nevertheless continue their work.Please notify in writing to the address of the institution and the Department of nursing results, propose the creation of a Committee of evaluation, planning workshops for to inform workers of assessment instruments and the guidelines for carrying out the process, monitoring the implementation of the regulations; suggested seek mechanisms to request formally management results of assessments and feedback strategies and training of staff seconded to the hospital nursing department.

 

Descriptors: Skills, quality of care, nursing assessment.

 

INTRODUCCIÓN

 

En los actuales momentos se puede observar que los diversos cambios suscitados en el ámbito de las instituciones del sector salud, afectan de manera positiva y algunas veces un tanto negativa, al recurso humano que desempeña funciones derivadas del campo de la salud.

 

Todo esto ocurre en el marco en que se destaca un espectacular desarrollo tecnológico de gran trascendencia en la atención sanitaria, pero que a la vez puede conducir a enfrentar ciertos inconvenientes, debido a que con ese desarrollo, lo recursos son cada día más limitados mientras, que las expectativas de los profesionales de la salud y los usuarios de los servicios, continúan en ascenso.

 

Por otra parte, algunas instituciones de salud continúan funcionado en gran parte con estilos de organización y dirección tradicionales, sin tomar en cuenta que los procesos gerenciales deben innovarse de acuerdo al desarrollo tecnológico de las instituciones de salud.

 

Ante este entorno lleno de cambios y retos, la motivación y rendimiento de los profesionales de la salud, no está en su punto más alto, ya que la presión que emerge de estos cambios en todos lo niveles, suele ser muy importante. Actualmente la calidad de atención, tornó una palabra de sobrevivencia, llevando a las instituciones de salud a pensar en sus estructuras, procesos y relaciones de trabajo.

 

Cada día, crece la preocupación por obtener profesionales preparados para el trabajo en equipo, con perspectiva de participación, cooperación y sobretodo, capacitados para detectar fallas y proponer soluciones a los problemas encontrados.

 

Para llevar a ejecución los cambios propuestos, es necesario que toda organización cuente con sistemas de Evaluación que le permita verificar si los empleados están cumpliendo correctamente con sus funciones o si por el contrario tienen debilidades que requieran tomar medidas correctivas, más aún si se refiere a las instituciones de salud en donde el personal de Enfermería realiza funciones de cuidados en los niveles tres y cuatro de atención.

 

En ese sentido, poseer profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social, constituye hoy día una misión esencial de los administradores de Enfermería. Cada día la sociedad demanda con más fuerza la adquisición de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional, sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético, responsable.

 

Para tener alguna certeza de la obtención del mejor recurso humano que cumpla con las características anteriores, la gerencia debe estar vigilante del proceder de este recurso, realizando de forma consecutiva evaluación por competencia, que no es más que las cualificaciones específicas necesarias para el ejercicio de la profesión. Estas características son individuales (conocimientos, habilidades y actitudes) que permiten a una persona ejercer su actividad de forma autónoma, perfeccionar permanentemente su práctica y adaptarse a un entorno en constante mutación.

 

De ahí que en el siguiente trabajo de investigación, se busca hacer un enfoque del significado de la evaluación por competencia para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital General Pastor Oropeza Riera I.V.S.S.

 

Este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera:

 

·         Capítulo I: Referido al problema, contiene el Planteamiento del problema, los Objetivos del estudio y la Justificación del mismo.

·         Capítulo II: Incluye el marco teórico referencial, el cual está formado por los antecedentes de la investigación, las Bases teóricas que sirvieron de referencia para explicar el problema y las Beses Legales, en donde se realiza un enfoque jurídico del problema planteado.

·         Capítulo III: El Marco Metodológico el cual incluye el enfoque metodológico, el Diseño de la Investigación, la técnica de recolección de datos y la forma de análisis de la información.

·         Capítulo IV: Se presentan los Resultados de la Investigación, su Análisis e Interpretación.

·         Capitulo V: Contiene las conclusiones del estudio, según los objetivos planteadas y las Recomendaciones derivadas de los resultados. Finalmente se presentan las Referencias y los Anexos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar