El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus
Autor: José Joaquín García Orrí | Publicado:  2/01/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus .1

El componente educativo en la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus

 

The educational component in Diabetes Mellitus prevention and treatment

 

José Joaquín García Orrí *, Nadya Vargas Celio, Yareli Cabrera Islas, Ricardo Mejía Bautista, Rene Becerril Olvera, Cynthia Lizeth Montes Rosales.

 

( * ). Autor responsable de la correspondencia.

 

Resumen

 

El presente artículo presenta una breve revisión teórica del componente educativo en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus a través de la vinculación existente entre la Educación Para la Salud (EPS), la Diabetes Mellitus y la Educación Diabetológica.

 

El abordaje de esta relación se realiza desde cuatro áreas temáticas fundamentales:

 

(1)    La Educación Para la Salud y sus beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades,

(2)    La Diabetes Mellitus: Factores predisponentes para su padecimiento y consecuencias derivadas de la enfermedad,

(3)    La Diabetes Mellitus en el contexto de la educación para la salud., y

(4)    Los beneficios derivados de una perspectiva educativa en el tratamiento y prevención de la Diabetes Mellitus.

 

No se empleó una metodología específica para la búsqueda, recopilación, y análisis de la información, los criterios establecidos para la estructuración de las temáticas en el articulo responden a la opinión colegiada de los autores. Se reconoce en la literatura revisada, el importante papel desempeñado por la Educación Para la Salud (EPS) y la Educación Diabética (ED) en el marco de las acciones de prevención en salud y como complemento fundamental a los tratamientos indicados por el personal médico. Se expone la necesidad de asumir una perspectiva educativa más consecuente con los objetivos de carácter educativos propuestos en los programas de Educación Para la Salud. Se señalan los beneficios derivados de la Educación Diabética en el control glucémico, y en el manejo y reducción de los riesgos asociados al padecimiento de la diabetes mellitus.

 

Palabras clave

 

Diabetes mellitus, Educación Para la Salud, Educación Diabetológica, Factores de Riesgo, Motivación, Prevención.

 

Summary

 

The present article presents a brief theoretical review of the educational component in the prevention and treatment of the diabetes mellitus across the existing entail between Health’s Education (HE), Diabetes Mellitus and Diabetic Education (DE). The boarding of this relation is realized from four thematic fundamental areas:

 

(1)   The (HE) and its benefits in prevention and treatment of diseases,

(2)   The Diabetes Mellitus: risks Factors for suffering and consequences derived from the disease,

(3)   The Diabetes Mellitus in the context of health education, and

(4)   The benefits derived from an educational perspective in treatment and prevention of the Diabetes Mellitus.

 

A specific methodology was not used for searching, summarizing, and analysis of information, the criteria established for the structure of the subject matters in the article, answer to the collegiate opinion of the authors. It is recognized in checked articles, the important role played by Health Education and the Diabetic Education in health prevention and as fundamental complement to the treatments indicated by the medical personnel.

 

There is exposed the need to assume an educational perspective more consistent with the educational aims of character proposed in HE programs. The derivative benefits distinguish themselves of DE in glucemic control and in managing and reduction of risks associated with suffering diabetes mellitus.

 

Key Word: Diabetes mellitus, Health’s Education, Diabetic Education, risks Factors, motivation, prevention.

 

 

Introducción

 

La diabetes mellitus constituye un real problema de salud pública mundial y representa una de las enfermedades crónico-degenerativas con mayor crecimiento en número de individuos que la padecen, los datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) sobre el padecimiento de esta enfermedad son alarmantes, y se estima que el número de individuos enfermos podría llegar alcanzar los 380 millones para el año 2025 si no se toman las medidas de prevención pertinentes.

 

El presente artículo realiza una breve revisión teórica del componente educativo en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus a través de la vinculación existente entre la Educación Para la Salud (EPS), la Diabetes Mellitus y la Educación Diabetológica, el abordaje de esta relación se realiza desde cuatro áreas temáticas fundamentales:

 

(1)    La Educación Para la Salud y sus beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades,

(2)    La Diabetes Mellitus: Factores predisponentes para su padecimiento y consecuencias derivadas de la enfermedad,

(3)    La Diabetes Mellitus en el contexto de la educación para la salud., y

(4)    Los beneficios derivados de una perspectiva educativa en el tratamiento y prevención de la Diabetes Mellitus.

 

No se empleó una metodología específica para la búsqueda, recopilación, y análisis de la información, los criterios establecidos para la estructuración de las temáticas en el articulo responden a la opinión colegiada de los autores.

 

La Educación Para la Salud (EPS) constituye el principal instrumento en las tareas de prevención en salud, y un apoyo fundamental para contribuir al apego de los pacientes a sus tratamientos. El término Educación Para la Salud es relativamente nuevo, e inicialmente se pretendió que la reconceptualización del término condujera por si mismo a cambios sustanciales en los modos de planificar y ejecutar las acciones de (EPS), pero el verdadero cambio está contenido en asumir una real perspectiva educativa que considere el valor de los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje concebidos en una propuesta metodológica más coherente con las necesidades educativas de los sujetos y mejor integrada con los objetivos y metas de los programas.

 

La principal dificultad hasta la fecha de los programas de Educación Para la Salud es el enfoque de “Intrusión directiva” caracterizada, en este caso, por el suministro y diseminación de información relacionada con la diabetes mellitus, tratamiento y prevención, sin tomar en cuenta que la educación es un proceso bidireccional en el que la participación activa de los sujetos de aprendizaje y la evaluación de sus necesidades educativas, son tan importante como los conocimientos y las habilidades como comunicador y docente del profesional coordinador de los programas de Educación Para la Salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar