La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 1. Introduccion
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 1. Introduccion .1

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 1. Introducción. 

Universidad_Padua_Medicina/universidad_padua_imagenes

Autor

Dr. Julio César Potenziani Bigelli. Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Urólogo Hospital Privado Centro Médico de Caracas “Admitiendo que el honor de haber sido la sede de la revolución científica pueda pertenecer por derecho a un único lugar, dicho honor habría que reconocérselo a la Universidad de Padua.”

Ensayo histórico

Dedicación

El presente ensayo histórico es dedicado a Nino Pradella y Edda D´Augusta, egresados de la Universidad de Padua 1940-1950 

Universidad_Padua_Medicina/emblema_universidad_padua  Universidad_Padua_Medicina/emblema_ciudad_padua Universidad_Padua_Medicina/ubicacion_ciudad_padua


Introducción

El objetivo de éste ensayo histórico es destacar la importancia que tuvo la Universidad de Padua en el pensamiento médico y científico moderno occidental, al ser abrigo de las mentes más brillantes que tuvo el campo médico y científico en general para ése entonces como lo fueron Vesalio, creador de la anatomía moderna y quien derrumbaría los preceptos galénicos de siglos de vigencia; Copérnico, autor de la Teoría Heliocéntrica dando un vuelco a la teoría Ptolomeica o Geocéntrica de la Tierra como centro del universo y afectando otras ramas del saber como la Teología y la Religión; Morgagni, Padre de la Anatomía Patológica y creador de la concepción médica que une la enfermedad con los cambios orgánicos; Harvey, descubridor del concepto actual de la circulación sanguínea humana y el descomunal Galileo Galilei que dejó a la historia de las ciencias los fundamentos de la mecánica moderna, cinemática, dinámica de las observaciones telescópicas astronómicas, del heliocentrismo, y es considerado padre del Método Científico, por sólo mencionar a cinco de ésas mentes brillantes.

Hace más de veinte años tuve el inmenso placer de leer una obra titulada ‘Storia della Medicina’ de Sherwin Nuland, que despertaría mi curiosidad e inquietud para profundizar sobre las personalidades impactantes que estuvieron en la Universidad de Padua. Los títulos de los temas eran por demás elocuentes sobre la trascendencia del personaje tratado, como por ejemplo: ‘El despertar: Andrea Vesalio y el Renacimiento de la Medicina’; ‘La naturaleza por si misma debe ser nuestra consejera: William Harvey y el descubrimiento de la circulación de la sangre’; ‘La nueva Medicina: La concepción anatómica de Giovanni Morgagni’. Esto fue la semilla de la inquietud para descubrir más y quedar asombrado por más de un centenar de hombres de alcance descomunal en sus concepciones y en sus determinantes aportes en cada campo que les tocó desarrollar.(46)

Era tal el volumen de acontecimientos ‘progresistas’ que se sucedían dentro de la Casa de Estudios paduana que sin duda le cabe el honor de haber sido reconocida como la cuna de la revolución científica en el mundo occidental (Butterfield 1958)

Libros como ‘De humani corporis fabrica’ (1543) de Vesalio, ‘De revolutionibus orbium coelestium’(1543) de Copérnico; ‘De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis’ (1761) de Morgagni; ‘Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus’ (1628) de Harvey; y ‘Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Ptolemaico e Copernicano’ (1632) y ‘Discorsi e Dimostrazioni Matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & I movimenti locali’ (1638) de Galileo Galilei, modificaron para siempre el pensamiento del hombre e hicieron que la Medicina y la Ciencia en general tuviera un progreso sin precedentes.

Nunca antes había sucedido que en un mismo claustro universitario, tantas mentes brillantes se congregaran y potenciaran, para producir obras de tanta trascendencia en el pensamiento científico en general. Y particularmente en la rama médica, estos trabajos, fueron las piedras angulares del desarrollo del pensamiento médico moderno occidental (1) (2) 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_nicolas_copernico    Universidad_Padua_Medicina/imagen_wililiam_harvey

Universidad_Padua_Medicina/imagen_galileo_galilei    Universidad_Padua_Medicina/imagen_giovanni_morgagni

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar