Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  24/05/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara .1

Comportamiento del suicidio en el Área Integral de salud Comunitaria de Zapara en el periodo de Enero 2008- Enero 2010.

Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez. Especialista de primer grado en MGI. Profesor instructor. Master en atención integral al niño.
Institución: ASIC Zapara. Barrio adentro. Zulia. Venezuela

Resumen

Con el objetivo de determinar el comportamiento del suicidio en el área de salud integral comunitaria de zapara desde enero del 2008 hasta enero del 2010 se realizó un estudio retrospectivo realizando una evaluación de los 2 casos de suicidio ocurridos en ese periodo, se aplicó una encuesta diseñada para este estudio a familiares o médicos de los casos fallecidos resultó ser el sexo masculino el de mayor incidencia, las edades más afectadas estuvieron comprendidas en los grupos de 60 a 65 años y de 65 a 69 años. Así mismo predominaron los pacientes viudos y en la mayoría se constató el antecedente familiar y personal de conducta suicida, el método más empleado fue el ahorcamiento y prevaleció la depresión dentro de los factores de riesgo. Se realizaron recomendaciones.

Abstract

In order to determine the behavior of suicide in the area Zapara comprehensive health community since January 2008 until January 2010 A retrospective study carried out an assessment of 12 cases of suicide occurred in this period, a survey was designed for this study family and medical cases who died, Happened to be the highest male incidence, ages affected ranged in groups of 60 to 65 and 65 to 69 and Patients were predominantly widowed same and most are found on family and personal history of suicidal behavior, the most employee was hanging and depression prevailed within risk factors. Recommendations were made.

Palabras clave: suicidio, ahorcamiento, depresión. Suicide, hanging, depression

INTRODUCCIÓN:

La conducta suicida, en especial el suicidio consumado, causa gran impacto en la sociedad, donde desde épocas remotas se determinan las más diversas respuestas y es el origen de infinitas especulaciones, de discusiones filosóficas y de gran producción literaria, por lo cual desde hace miles de años la humanidad ha tratado de buscar la respuesta de por qué el suicidio (1).

El suicidio tiene antecedentes que se remontan a la existencia misma del hombre siendo un aporte al mundo contemporáneo, variando sus características acorde a la cultura y estructura socioeconómica. Como fenómeno individual se ha conocido en todas las sociedades (1) (2).

El término suicidio como tal, se aplicó por primera vez en el siglo XVIII por el abate Desfontaine. La etimología de la palabra proviene del latín “sui” que significa, sí mismo y “cidius” que significa matar. El suicidio constituye la máxima expresión de la autoagresión, abarca todos aquellos actos lesivos autoinfligidos con resultados de muerte (1) (2).

Esta conducta es la manifestación más extrema de violencia por ser contra sí mismo, principalmente el suicidio consumado que tiene gran importancia social y por tanto, desde tiempos inmemorables, ha sido objeto de estudio para explicar el por qué acontece y poder así modificarla (2).

La tendencia actual considera al suicidio desde un punto de vista psicológico en lugar de una perspectiva moral, pues la mayor parte de los científicos contemporáneos opinan que es un hecho complejo de causa multifactorial en la que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales, sin embargo los enfoques sociológicos y psicológicos son predominantes(3) (4).

También se debe tener presente que por cada suicidio consumado suelen ocurrir de 10 a 15 intentos, pudiendo encontrarse las víctimas en ambos sexos y a cualquier edad. (4)(5).

El intento de suicidio junto al suicidio son las dos formas representativas de esta conducta; aunque no las únicas. El espectro completo del comportamiento está conformado por la ideación de autodestrucción en sus diferentes grados, las amenazas, el gesto, el intento y el hecho consumado. La presencia de cualquiera de estos elementos debe considerarse como signo de alto riesgo en el individuo que los presenta. (1)(5)(6).

El intento suicida también denominado parasuicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminación o autolesión intencionada como se ha definido como aquel acto sin resultado de muerte en aquel individuo de forma deliberada que se hace daño a sí mismo. (6).

La Organización Mundial de la Salud define el intento suicida como cualquier acción mediante la cual el individuo se causa una lesión, independientemente de la letalidad del método empleado y del conocimiento real de su intención, este debe verse a la luz de los conocimientos actuales como falla de los mecanismos adaptativos del individuo a su medio ambiente, provocado por una situación conflictiva actual o permanente que genera un estado de tensión emocional, o como consecuencia a diversas causas, concepto que aporta una valoración integral y dialéctica de los factores que intervienen en el hecho (7)(8)(9).

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la cultura, etnia, religión y posición socioeconómica. (10)

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras diez causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Se considera que cada diez días se suicidan en el mundo al menos 1110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, la cultura, la etnia, la religión, la posición socioeconómica, etc. (5)(11). Por cada suicidio se producen de diez a quince intentos suicidas y es mayor la relación en el caso de los adolescentes. En los países desarrollados de Europa y de América del Norte, el suicidio figura entre la quinta y décima causa de defunción y aparece como la segunda y tercera causa entre las personas de 15 a 64 años de edad (6)(12).

En Estados Unidos, el suicidio es responsable de cerca del 1% de todas las muertes cada año. La tasa más elevada está entre las personas ancianas, pero con un aumento continuo entre adolescentes. (13)

La tasa de mortalidad por suicidio en España se sitúa en 8,2 fallecidos por 100000 habitantes de todas las edades (2002). Los países con tasas más altas son Finlandia, Francia y Bélgica. (13, 14)

El suicidio constituye un problema de salud susceptible de prevención a escala mundial, siendo causa de defunción y por tanto un problema a la salud pública y debe ser enfrentado de forma estratégica a través del Programa de Prevención y Control de la Conducta Suicida. (6)(7).

Esta conducta es un proceso continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones pasando por: las amenazas, gestos e intentos hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos elementos, debe considerarse como un signo de alto riesgo en el individuo que la presenta. (2)(7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar